LA INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

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Transcripción de la presentación:

LA INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD TEMA 5

La prevención Prevención: acción y efecto de prevenir Relaciona dos conceptos previos: Acción anticipada Evitar daños mayores Se vincula con otros términos: Prever (saber anticipadamente lo que va a pasar) Avisar, Advertir (para que otros conozcan) Precaver (tomar medidas para evitar algo) Contempla dos acepciones: Avisar: dar cuenta del curso de los acontecimientos Actuar: llevar a cabo algo que impida el daño

Tipos (tradicionales) de prevención primaria: dirigida a impedir la aparición de la enfermedad (todas las acciones encaminadas a disminuir la incidencia de una enfermedad en una población reduciendo el riesgo de aparición de nuevos casos) secundaria: dirigida a detener el proceso patológico lo antes posible (todas las acciones encaminadas a reducir la prevalencia de una enfermedad en una problación, reduciendo la evolución y duración de la enfermedad) terciaria: tiene como objetivo impedir las recaídas y reducir las complicaciones o las secuelas de las enfermedades, trastornos o accidentes (todas las acciones encaminadas a disminuir la prevalencia de las incapacidades crónicas)

Prevención (desde nuestra perspectiva) Primaria: toda aquella actividad tendente a informar del estado de la situación, con pretensiones de poner en conocimiento lo antes posible de una determinada situación para que se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias que reduzcan o minimicen el posible daño que se avecina Secundaria: La actividad tendente a remediar el daño que se avecina y del que se tiene información

Objetivos fundamentales de la prevención Reducción del contacto del organismo con los patógenos y demás condiciones etiológicamente relacionadas con las condiciones de morbilidad Reducción de la vulnerabilidad del organismo a tales agentes patógenos

La intervención en Psicología de la Salud (I) La información como condición necesaria pero no suficiente Por qué la información es condición necesaria pero no suficiente? Los comportamientos de riesgo siempre (o casi siempre) van seguidos de forma inmediata por una consecuencia placentera Las consecuencias negativas que pueden derivarse son probables y siempre a largo plazo

La intervención en Psicología de la Salud (II) No existe una cadena de hechos sensibles que vincule la práctica del comportamiento de riesgo a las consecuencias aversivas La no emisión de comportamientos de riesgo viene seguida de un aplazamiento de la consecuencia placentera Las consecuencias positivas de la no emisión de comportamientos de riesgo son siempre a largo plazo No existe una cadena de hechos sensibles que vincule la práctica de un comportamiento de prevención concreto con el buen estado de salud al cabo del tiempo

La intervención en Psicología de la Salud (III) Características: la demanda de intervención no la establece el posible destinatario de la misma (problemas relacionados con la motivación para el cambio) la intervención va a ir dirigida a personas que difieren en el grado de riesgo a enfermar dado el carácter saludable de los comportamientos en relación a los ambientes en los que estos se manifiestan (que son cambiantes), la intervención tiene que dirigirse a factores que faciliten la adaptación (p.e. autocontrol)

La intervención en Psicología de la Salud (IV) mientras que existen comportamientos estables y definidos relacionados con la enfermedad, existe una alta variedad de comportamientos compatibles con la salud los recursos necesarios para los programas de prevención son cuantiosos y su evaluación, costosa los efectos de las intervenciones preventivas tienen que manifestarse, necesariamente, a largo plazo