La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Natural de la Enfermedad Fases y Niveles de Prevención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Natural de la Enfermedad Fases y Niveles de Prevención"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Natural de la Enfermedad Fases y Niveles de Prevención
Modificado de la presentación de: MC. María Luisa Zárate Aquino.

2 CONCEPTOS: Salud: Grado de satisfacción de necesidades y logro de aspiraciones, más adaptación al entorno o ambiente. Enfermedad: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.

3 Historia Natural de la Enfermedad:
Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

4 División o etapas: Período Pre-Patogénico: Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente. Período Patogénico: Comprende la etapa de la enfermedad, aún antes de que se presenten los síntomas.

5 Período Pre-Patógenico
En este período interactúa la tríada ecológica que está formada por: - Hospedero - Medio ambiente - Agente

6 los componentes de la tríada ecológica.
Para que ocurra la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad. Agente Hospedero Medio Ambiente

7 Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada, se inicia el proceso patológico en el hospedero. Agente Hospedero Medio Ambiente

8 Período Patogénico: Se distinguen dos etapas:
Etapa Subclínica ó Período de Incubación Horizonte Clínico Etapa Clínica

9 Signos y Síntomas Inespecíficos:
Período Patogénico: Inicio: Signos y Síntomas Inespecíficos: fiebre, malestar general. Instalación: Sintomatología Específica: con manifestaciones propias de cada patología.

10 Resolución: Cronicidad: Período Patogénico:
El proceso remite y el hospedero retorna al periodo prepatogénico. Cronicidad: La patología se presenta con signos y síntomas por largos periodos, o de por vida.

11 Muerte: Es la etapa final de la enfermedad.
Continuación…. Complicaciones: Se involucran otras funciones (afecciones) en el organismo. Secuelas: Las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración funcional permanente. Muerte: Es la etapa final de la enfermedad.

12 Nota: En cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puede terminar, es decir, puede regresar al período Pre-Patógenico.

13 Período Prepatogénico
Período Patogénico Característica: El Individuo está sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Huésped y su Medio Ambiente. Agente Huésped Medio Ambiente Puerta ETAPA C L ÍNICA Característica: El Individuo está enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Huésped y Medio Ambiente Horizonte: Muerte Secuelas Complicaciones Signos y Síntomas Específicos Signos y Síntomas Inespecíficos Clínico Mecanismos patogénicos Vs Mecanismos defensivos. del agente Respuesta inmune del huésped. locales y /o sistémicos Inespecífica y específica. de Entrada Período de incubación (período de latencia, adaptación, reproducción, expansión local, cambios histopatológicos y/o diseminación sistémica) ETAPA SUB CL Í N I CA ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

14 (Medicina preventiva)
Conocimiento: Médica (Medicina preventiva) Prevención No Médica (Prevención social)

15 Educación: comportamientos (fases subclínica y clínica)
Sanitaria específica Prevención específica Educación: comportamientos Vacunas Tx preventivo, dietas ….. Examen médico preventivo Prevención Dx y Tx tempranos (fases subclínica y clínica) Cambio

16 Prevención Secundaria
Historia Natural de la Enfermedad Medida Preventiva Ejemplo: Adolescente-ETS Persona con Riesgo Prevención Primaria Enfermo Asintomático Prevención Secundaria Enfermo sintomático Prevención Terciaria

17 Persona en Riesgo Prevención Primaria
Historia Natural de la Enfermedad Medida Preventiva Ejemplo: Adolescente-ETS Persona en Riesgo Prevención Primaria Educar adolescentes para reducir el riesgo de infección por el VPH

18 Historia Natural de la Enfermedad Ejemplo: Adolescente-ETS
Medida Preventiva Ejemplo: Adolescente-ETS Enfermo Asintomático o con síntomas iniciales Prevención Secundaria Fomentar la visita a clínicas de ETS. Identificación oportuna de daño. Dx y Tx oportunos Certificar que está bien.

19 Historia Natural de la Enfermedad Ejemplo: Adolescente-ETS
Medida Preventiva Ejemplo: Adolescente-ETS Enfermo sintomático Prevención Terciaria Tratamiento. Seguimiento cuidadoso de personas con infección VPH - Displasia - Ca in situ - Ca invasor

20 Historia Natural de la Enfermedad y los Niveles de Prevención
Periodo prepatogénico Interacción del huésped, agentes causales y ambiente. Periodo patogénico: preclínico, subclínico, clínico y convalecencia Prevención de la Enfermedad Prevención de la progresión de la enfermedad Recu pera ción total del enfer mo Prevención Primaria Prevención Secundaria terciaria 1 2 3 4 5 6 Promover, fomentar la salud Educación para la salud Proteger específica Diagnóstico y tratamiento tempranos Prevención de secuelas, incapaci-dades o la muerte Rehabilitación (física y social)

21 Bibliografía http://prounisev.uanl.mx/Preventiva/14.
Pineda Cuauhtémoc; 2005 Educación para la Salud, Editorial Progreso, México. Muir; Fowler Godfrey; 1990, Fundamentos de Medicina Preventiva, II Edición, Ediciones Díaz de Santos, S.A.; Madrid, España


Descargar ppt "Historia Natural de la Enfermedad Fases y Niveles de Prevención"

Presentaciones similares


Anuncios Google