Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Diseño curricular por competencias
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
Definición y Selección de Competencias Clave.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. PROFESORA: DELFINA PÉREZ SANTACRUZ PRODUCTOS:  RESPUESTA A PREGUNTAS.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Currículo y competencia
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diferencia entre objetivos,
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Y su relación con ....
DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS…
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias

. Las TIC en los Planes y Programas de Educación Básica.

PLAN DE ESTUDIOS 2009 PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación Electrónica en la Educación Básica, orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico.  En 1995 inicia EDUSAT ( red satelital de TV. educativa); es un sistema digitalizado de señal restringida que cuenta con las de 35 mil equipos receptores en el sistema educativo mexicano (transmite la telesecundaria mexicana)  A partir de 1996 se pusieron en marcha diversos proyectos.

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006 OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:  Preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.  Para que las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, sin embargo será necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente

 Habrá que promover modelos de utilización de las tic que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, favoreciendo el trabajo interdisciplinario en el salón de clases. La utilización de las tic en el aula, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente. (el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas)  Los estudiantes alcancen y apliquen competencias cognitivas superiores, no sólo en su trabajo escolar sino en su preparación como ciudadanos capaces de poner en juego dichas competencias más allá del ámbito de la escuela.

Diferencia entre objetivos, Propósitos y Competencias

1.La competencia involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales. 2.La reflexión no solo involucra la habilidad de aplicar de forma rutinaria un método para confrontar una situación, también la capacidad de adaptarse al cambio, aprender las experiencias de pensar y actuar con actitud critica. 3.Son aquellas de valor particular, que tienen aéreas múltiples de utilidad y son necesarias para todo

.- Habilidad para usar el lenguaje, símbolos y los textos de forma interactiva. 2.- Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva. 3.- La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva. 4.- La habilidad de relacionarse e bien con otros 5.- La habilidad de cooperar. 6.- Habilidad de manejar y resolver conflictos

10.- La habilidad de actuar dentro del gran esquema 11.- La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales Habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades.

CONCEPTODESCRIPCIONEJEMPLO Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Identificar los componentes de la comunicación oral. Propósitos Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana. Competencias Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral- profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo. Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

Blog educativo: crear cuenta de blog en base al tutorial. blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar realimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.