Año 2008 2010 2012 y 2013. Nuestros hermanos mayores: Los árboles. Escuela de Educación Secundaria Nº 32- Club de Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOMOSIS EN CITRICOS (Phytophthora citropthora)
Advertisements

El método científico.
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
UNIDAD 8: EL SUELO. * Las rocas se alteran * De la roca madre al suelo
Proyecto Arenas Patrocinio:UNESCO Escuela: IPVCE José Martí Pérez Curso: Tema: Recuperando las Playas de la ciudad de Gibara. Resumen Municipio.
Amigos, les presentamos el corazón vegetal de Cumaná
PLANIFICACIÓN DEL HUERTO
MICORRIZAS.
De lo Macroscópico a lo Microscópico
Deditos verdes.
Microbiología del suelo
Desiertos Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias.
¿QUÉ ES EL SUELO?.
Proyecto interdisciplinario
RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA
Huerta Orgánica.
Ing. Mario O’Hara Gaberscik
ORGANISMOS Y AMBIENTE MÓDULO III: ORGANISMO Y AMBIENTE
RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA
ECOSISTEMA DE MURCIA BOSQUE DE RIBERA.
ESCUELA PREPARATORIA OF# 126
Glosario de la agricultura
El poblamiento de América
BIOMAS DEL MUNDO.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Factores bioticos y abioticos
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
LA GEOGRAFIA: EL ESTUDIO DEL ESPACIO
Kathleen Vidal.  El desarrollo progresivo que tiene en la actualidad el ser humano a afectado a animales, al medio ambiente y a plantas llegando al punto.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
UNIDAD 1. TIPOS DE TERRENOS
Huerto escolar Propósito: Producir alimentos nutritivos
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
Exploración y conocimiento del mundo natural
Ecología & medio ambiente
PROYECTO: “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” FEBRERO DE 2012
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
Piensa en verde y transforma tu entorno
EL SUELO.
Las comunidades *Al conjunto de poblaciones que comparten la misma área y se relacionan entre ellas, se las llama, comunidad. En una comunidad : _Existe.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
5º DE PRIMARIA C.E.I.P JOSEFA NAVARRO MANUEL FRANCO
Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación, puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos,
Diseña al cambio México
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
Veeduría ambiental Es una forma de que nosotros los grupos ambientales visualicemos las acciones positivos y negativo de los demás. con en el fin de vigilar.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
El suelo DEFINICIÓN : MANTO DE MATERIALES, SITUADO SOBRE LA SUPERFICIE DE LOS CONTINENTES QUE ES CAPAZ DE MANTENER UNA CUBIERTA VEGETAL.
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
LA BIODIVERSIDAD La Biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y de otras formas de vida presentes en el planeta. Esta Biodiversidad.
El Suelo.
EL SUELO. Superficie de la tierra en donde es
Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Un ecosistema terrestre no es un sistema inmutable,
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Suelos y bosques viejos amigos.
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
Guayaquil,28 de junio del 2011 Período: # 1 Materia: Ciencias Naturales Tema: Características del suelo.
Conservación de los ecosistemas
Provincia de Paises Bajos creada entre 1940 y Construida sobre terreno ganado al mar. Lo más interesante es el tejido que estructura los diferentes.
Guayaquil,29 de junio del 2011 Período: # 1 Materia: Ciencias Naturales Tema: Características del suelo. Objetivo: Establecer las características del suelo.
EL SUELO DEL HUERTO DEL INSTITUTO VILLABLANCA.
Pastizales en el Ecuador
Habitar entre choperas
UNIDAD II PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS SUELOS
Organismos: Animal: Camaleón Vegetal: Alcaucil/Alcachofa.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Madeline Colón Ramos BIOL ONL Prof.G. Marrero Delgado.
Transcripción de la presentación:

Año y Nuestros hermanos mayores: Los árboles. Escuela de Educación Secundaria Nº 32- Club de Ciencias.

Este proyecto recupera semillas de árboles de diferentes orígenes para cuidarlas, identificarlas, estudiar las características, aplicaciones de la especie y sembrar lo recolectado. Estas fueron tomadas de parques, jardines o veredas. También se usaron las semillas descartadas de frutas en el uso hogareño. Una vez generados los plantines en la escuela, se donaron a diferentes espacios públicos o a padres de estudiantes que lo pidieron. Se adjuntaron con la nueva planta, un folleto explicativo de sus cuidados y aplicaciones. Año 2008

Los árboles son el sostén de tres capas de vida o de ecosistemas. La de las copas de los árboles, en donde habitan diversas aves, mamíferos, insectos, moluscos, hongos, líquenes, microorganismos sobre la corteza, etc. Por otra parte, sobre el suelo protegido por el follaje, donde la vegetación y los insectos son muy variados, y diferentes en comparación con suelos cercanos de la misma zona pero sin arboleda. Por último, Las raíces permiten la transformación del ecosistema del suelo en forma positiva para la actividad humana. Hay mayor cantidad y diversidad de insectos y microorganismos que mejoran el suelo y evitan a los patógenos. Año 2008

Se tomaron muestras de suelo de nuestras veredas. Comparamos los análisis de suelo de zonas con árboles y sin ellos. Se obtuvieron resultados altamente favorables para la protección con follaje en nuesta ciudad. Año 2008

Concordando con el ciclo anual de los árboles de esta ciudad, se recolectaron muestras de semillas de veredas, parques y plazas cercanas en otoño. A corta distancia del vegetal, aparece una gran cantidad de germoplasma de esa especie con viabilidad para sembrarse.

Plantín de naranjo. Año 2008

Año 2010 El objetivo de este proyecto es recolectar semillas de árboles, clasificarlas, sembrarlas y donar los plantines para lograr un ambiente más sano.

Año 2010 Tomamos hojas y fotos de cada uno para poder clasificarlo después.

Año 2010 Recorrimos nuestro propio barrio y lo conocimos desde otro punto de vista.

Año 2010 Nos fue difícil encontrar especies autóctonas. Muchas se usan tan solo por decoración.

Año 2010 Del suelo debajo de los árboles, pudimos sacar lo necesario para sembrar.

Año 2010 Más tarde, los clasificamos con lo recabado en el lugar. Preguntamos a los vecinos y consultamos en libros e Internet.

Año 2010 En la huerta orgánica de la escuela nos entrenamos para sembrar y cuidar las plantas. Aquí estamos trabajando en el cultivo de otoño. Ahí estarán nuestros árboles.

Muchas culturas nativas valoran nuestros árboles y le otorgan características mágicas. Coinciden en verlos como símbolo de fecundidad, vitalidad, de conexión con los ancestros y protección. Deidades ligadas a los árboles que funcionaban como fuente de respeto a la naturaleza:  Zapam Zucum.  Pacha Mama.  Curupí.  Anahí. Año 2010

En esta búsqueda bibliográfica descubrimos que habían muchos personajes del virreinato y de la independencia que se ocuparon de la protección del ambiente y cuidado de los árboles. El más destacado fue Manuel Belgrano que también abogó por frenar la tala de árboles, rotación de cultivos y enseñanza de la Agricultura Año 2010

El cauce del Riachuelo cambió su desembocadura (ver mapa que sigue de 1782). Esto se debió a muchos factores. Uno de los principales fue la tala de algarrobos cercanos al río que fijaban suelos flojos. La arena se acumulo en el río y lo hizo intransitable para los barcos del puerto de Buenos Aires (sobre el Riachuelo). Se formó luego por erosión, la boca actual y, la anterior quedó como zona anegada. Año 2010

Aquí vemos algunas macetas que cuidamos de acuerdo a lo investigado para cada especie. Este es un liquidambar. Año 2010

Año 2012 Este año buscamos características en común de los árboles en pie luego del temporal de abril de De esa forma, sabríamos cuales árboles son recomendables para zonas urbanas.

Año 2012

Las hojas que son lobuladas o compuestas presentaron mayor resistencia al viento. hojas lobuladas

Año 2012 hojas compuestas.

Año 2012

Año 2013 el objetivo fue conseguir alguna solución al drenaje del agua de las inundaciones. Con los árboles se encontraron datos favorables en otros años y en este. La hipótesis es que los árboles ayudan a drenar el agua más rápido.

Año 2013 El agua drena de acuerdo a los poros del suelo. Estos dependen de los tamaños de sus partículas: arena, limo y arcilla. Estos forman capas que las raíces del árbol perforaría.

Año 2013 Extragimos muestras de suelo y analizamos la cantidad y tamaño de partículas.

Año 2013

Medimos la cantidad y superficie de los charcos en zonas con árboles y sin ellos para compararlas. <hubo pocas lluvias y decidimos cambiar de método.

Año 2013 Realizamos mediciones del drenaje del suelo en dos casos: cerca y lejos de los árboles. Para ello había que hacer un pozo y echarle agua.

Año 2013

Los resultados fueron muy alentadores. Los árboles aceleran a más del doble la velocidad a la que drena el agua. Son muy recomendaBles en zonas de inundadciones.