La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Motivamos al personal docente y alumnos para que expresaran sus sentimientos sobre los diferentes problemas que han observado. Organizamos equipos de.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
Ser líderes de nuestros hijos
¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Mecánica UPV/EHU Postgrado.
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
Padres, afianzando el camino hacia una crianza de excelencia
El objetivo de esta reunión es facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño.
HABLAR, REZAR, AMAR..
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
Acuerdos y Normas de Convivencia
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
LIMITES Y NORMAS DAN SEGURIDAD
Importancia de las Habilidades Sociales
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
LOS SALARIOS DE LA U.R.D. --Salario: Estipendio con que se atribuyen servicios personales --Estipendio: Compensación Llegamos aquí un buen día, después.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
y preparación que los cristianos debemos vivir esperando a Jesús con:
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas.
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Centro de Adultos -San Antonio-
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Adolescencia y discapacidad
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
Acoso escolar STOP.
La Autonomía en los niños
Aumentando la Independencia y Seguridad en Nuestros Hijos
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
Valores Prof. Berrios Fsed.
FAMILIA Y ESCUELA..
RECOMENDACIONES PARA ALUMNOS QUE INICIAN LA E.S.O.
PAPEL DE LOS PADRES EN LA ORIENTACION VOCACIONAL DE SUS HIJOS
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Padres con prestigio Erain, 5 de octubre de 2010.
VIRTUD ORDEN.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
FAMILIA Y VALORES.
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
FUNDACION VIDAS FELICES
Reflexión y Propuestas
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Programa de Prevención en
Con Sonido AHORRANDO VIDA PARA LOS HIJOS… Nos acostumbramos a vivir en apartamentos tan pequeños y a no tener otra vista que no sean las ventanas de.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
Pastoral Familiar. Parroquia : "Nuestra Señor del Carmen"
Transcripción de la presentación:

La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009

COMIENZA UN NUEVO CURSO ESCOLAR Un buen momento para que los padres reflexionemos

¿Qué necesitan nuestros hijos para estudiar?

¿Qué actitudes muestran ahora nuestros hijos? ¿Impulsivos? ¿Inseguros? ¿Cansados? ¿Atolondrados? ¿Inestables emocionalmente? ¿Dispersos en la atención? ¿”Razonadores” pero poco “razonables”? ¿Comodones? ¿Limitados verbalmente? ¿Impulsivos? ¿Inseguros? ¿Cansados? ¿Atolondrados? ¿Inestables emocionalmente? ¿Dispersos en la atención? ¿”Razonadores” pero poco “razonables”? ¿Comodones? ¿Limitados verbalmente? ¿Crisis de la adolescencia?

¿Cómo encauzar estas actitudes hacia el estudio? Los colegios instruyen a través del currículo. En Erain buscamos además educar a la persona con una visión cristiana Erain colabora con los padres, no suple. Involucrarse con el Colegio: reuniones, tutores Los colegios instruyen a través del currículo. En Erain buscamos además educar a la persona con una visión cristiana Erain colabora con los padres, no suple. Involucrarse con el Colegio: reuniones, tutores A TRAVÉS DEL COLEGIO

¿Cómo encauzar estas actitudes hacia el estudio? LA FAMILIA, “MOTOR DE LA SOCIEDAD” La familia como primera y legítima figura educativa Un buen colegio no puede llenar el vacío educativo. Si los padres nos inhibimos “otros” educarán La familia como primera y legítima figura educativa Un buen colegio no puede llenar el vacío educativo. Si los padres nos inhibimos “otros” educarán

El día a día en el hogar... En nuestro hogar vive una familia, no clientes de un hotel En nuestro hogar vive una familia, no clientes de un hotel Engendramos a los hijos por amor, y con amor debemos inculcar en ellos lo necesario para que vivan una vida plena como adultos.

La estructura en casa como apoyo educativo Horarios claros: comidas, cenas, estudio, sueño Uso familiar de la TV, no privado Uso restringido de Internet Gestión del dinero que manejan y el gasto “Cortar alas” a planes que no vemos claros Gestión de las demandas de capricho o “marcas” Los libros de texto son un préstamo: buen uso Horarios claros: comidas, cenas, estudio, sueño Uso familiar de la TV, no privado Uso restringido de Internet Gestión del dinero que manejan y el gasto “Cortar alas” a planes que no vemos claros Gestión de las demandas de capricho o “marcas” Los libros de texto son un préstamo: buen uso educativo Valor educativo de la rutina

Los padres como educadores en el hogar Utilizar el despertador Hacerse la cama diariamente Ordenar la habitación Preparar el desayuno Limpiar zapatos Recoger la cocina. Colaborar en la limpieza del coche Bajar la basura Utilizar el despertador Hacerse la cama diariamente Ordenar la habitación Preparar el desayuno Limpiar zapatos Recoger la cocina. Colaborar en la limpieza del coche Bajar la basura “No hagas tú lo que puede hacer tu hijo”. Enseñar, supervisar y exigir:

Los padres como educadores en el hogar Valor de las tertulias tras las comidas Compartir juegos de Play o deportivos Potenciar planes familiares: comidas, excursiones, visitas a museos, cine... ¿Cómo vivimos nuestra fe cristiana? Coherencia. La TV como divertimento familiar. Vemos comentamos y abrimos horizontes. Nuestra austeridad y el cuidado de las cosas Alegría y paciencia en el trato con los hijos. Valor de las tertulias tras las comidas Compartir juegos de Play o deportivos Potenciar planes familiares: comidas, excursiones, visitas a museos, cine... ¿Cómo vivimos nuestra fe cristiana? Coherencia. La TV como divertimento familiar. Vemos comentamos y abrimos horizontes. Nuestra austeridad y el cuidado de las cosas Alegría y paciencia en el trato con los hijos. Fomentar hábitos y habilidades personales y sociales

Los resultados... Voluntad, frente al ‘dejarse llevar’ Reciedumbre, contra la debilidad ante las dificultades Atención al detalle, a las cosas bien hechas, frente al ‘cumplir’ Humildad y generosidad frente a soberbia y engreimiento Sentido de la justicia, frente a la tiranía del yo Empatía y aceptación de los demás como iguales, contra la instrumentalización de las personas Alegría, contra el decaimiento Autoestima, frente al desamparo y la soledad Voluntad, frente al ‘dejarse llevar’ Reciedumbre, contra la debilidad ante las dificultades Atención al detalle, a las cosas bien hechas, frente al ‘cumplir’ Humildad y generosidad frente a soberbia y engreimiento Sentido de la justicia, frente a la tiranía del yo Empatía y aceptación de los demás como iguales, contra la instrumentalización de las personas Alegría, contra el decaimiento Autoestima, frente al desamparo y la soledad

“Por los esposos, trabajadores y ciudadanos del mañana”

La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009