AVANCES EN METODOLOGIA DE RATING-SCORING EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA Por lo general, las personas encargadas de realizar.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES EN METODOLOGIA DE RATING-SCORING EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®.   Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

BASILEA II:MARCO NORMATIVO Adecuación de los requerimientos mínimos de capital (RMC), al nivel del riesgo. Diferentes enfoque evolutivos: Estándar, IRB básico, IRB avanzado. Incentiva la utilización de los enfoques más avanzados, validados por el Supervisor. Nuevos mecanismos de mitigación del riesgo Coherencia entre los ratings y los precios

BIS II:POSICION DEL BANCO DE ESPAÑA RESPECTO A LAS SGR Bis II no está pensado para entidades pequeñas Evitar costes a las SGR y al Regulador Las SGR no deben buscar modelos validados por el Banco de España para el cálculo de los RMC ■ SGR: Método estándar simplificado ■ Enfasis en la mejora de la gestión del riesgo

BIS II: IMPACTO EN LAS SGR ESPAÑOLAS Mantenimiento del nivel global de solvencia. Mantenimiento del status actual, similar al de las EC (ponderación: 20%) Reconocimiento de la contragarantía del reafianzamiento público estatal (CERSA) Reconocimiento de la contragarantía de los Organismos Públicos Autonómicos ■ Desarrollo de modelos propios de rating: 2 experiencias: Modelo sectorial Global Modelo individual SGR de la Comunitat Valenciana

¿POR QUÉ UN MODELO SECTORIAL GLOBAL? Escasa información a nivel individual de la mayoría de las SGR Información agregada razonablemente homogénea Plataforma única de gestión (SGR Soft) Reducción de Costes Posibilidad de adaptación posterior a cada SGR en base a datos propios y particularidades (como modelo sectorial individualizado)

MODELO SECTORIAL: PASOS PREVIOS 1º: Base de datos del sector: Homogeneización de la información y estandarización de procedimientos 2º: Segmentación y Herramientas de Rating Autónomos Promotores Inmobiliarios Emprendedores Personas Jurídicas: Micropymes Modelo estadístico : variables financieras Complemento experto : cualitativas y operativas (*) Personas Jurídicas: PYMES Modelo estadístico : financieras y operativas de socios Complemento experto : cualitativas y operativas en no socios Modelos expertos (*):Pendiente de desarrollo

MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DE MODELOS EXPERTOS (CASO PROMOTORES) (1) Variables a considerar Promotor Promoción 0 Posición Financiera del Promotor 1 Posición Económica del Promotor 2 Tipología Societaria 3 Tamaño del Promotor 4 Experiencia 5 Estructura de propiedad 6 Estructura organizativa 7 Vinculación con la SGR 8 Riesgo frente al Sistema 1 Ratios Económicos - Financieros 2 Sensibilidad Económica 3 Situación actual de ventas 4 Tipología de Promoción 5 Composición de la Promoción 6 Experiencia según tipología Promoción 7 Adecuación al mercado 8 Construcción

MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DE MODELOS EXPERTOS (CASO PROMOTORES) (2) Variables Peso Preguntas

MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DE MODELOS EXPERTOS (CASO PROMOTORES) (3) 50% Peso variables Puntuación variables Peso variables Puntuación variables 50% Escala Maestra Fijación de Fronteras !!!!

Preparación de la información MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DEL MODELO ESTADISTICO PERSONAS JURIDICAS(1) Preparación de la información Datos propios de las 20 SGR colaboradoras Unificación de la base de datos Criterio de morosidad: Impago > 90 días Moroso en la CIRBE Información histórica: 3 años Horizonte de la predicción: 1 año Criterio de sectorización (CNAE a 2 dígitos)

Selección de la muestra: MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DEL MODELO ESTADISTICO PERSONAS JURIDICAS (2) Selección de la muestra: Empresas iniciales: 28.906 Con información financiera: 14.264 Depuración de datos: 13.573 Segmentación por facturación: Microempresas (hasta 1MM €): 7.561 PYME (>1MM €): 6.012 Muestra final Microempresas 6.052 PYME 4.825

MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DEL MODELO ESTADISTICO PERSONAS JURIDICAS (3)  Preselección de las variables “artificiales” Financieras (58) (EE.FF) Cualitativas (*) SGR Ratios Liquidez Ratios de Solvencia Ratios de Actividad Ratios de Rentabilidad Ratios de Evolución Negocio y mercado Perfil de Empresas y Gestión Rating Operativas (30) CIRBE Alertas Ratios Utilización Ratios Plazo (*): Pendiente implantar a C.P.

MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DEL MODELO ESTADISTICO PERSONAS JURIDICAS(4) Selección de las variables “relevantes”.(36) Análisis univariante: Comportamiento de cada variable con la morosidad. Selección de las variables con mayor capacidad predictiva, no interrelacionadas entre sí. Selección de las variables “explicativas” Modelo multivariante:LOGIT Evaluación de combinaciones de variables “relevantes”. Identificación del modelo:Combinación de variables y coeficientes, con mayor capacidad predictiva Estimación de la probabilidad de mora (PD) Calibración a puntuación

Puntuación Estadístico MODELO SECTORIAL: METODOLOGIA DEL MODELO ESTADISTICO PERSONAS JURIDICAS(5) 20% Rating = Puntuación Estadístico + Puntuación Expertos 80% Escala Maestra Fijación de Fronteras !!!!

MODELO INDIVIDUAL ESTADISTICO DE LA SGR DE LA COMUNITAT VALENCIANA: ESTRUCTURA GENERAL Tamaño Antigüedad Sectorial Muy pequeñas Pequeñas Medianas y Grandes Jóvenes Maduras Industria Construcción Servicios Actividad CNAE (2 dígitos) Alertas MODELO GLOBAL

Criterio de morosidad: MODELO INDIVIDUAL ESTADISTICO DE LA SGR DE LA COMUNITAT VALENCIANA: METODOLOGIA GENERAL (1) Criterio de morosidad: Impago > 90 días Incidencias en Asnef / CIRBE Información histórica: 3 años. Horizonte de la predicción: 1 año Selección de la muestra Sanas: 600 (SABI:450; SGR:150) Morosas: 600 (SABI: 450; SGR:150) 22000 empresas Comunitat Valenciana (SABI) para analizar posición relativa en su subsector. Nacional

MODELO INDIVIDUAL ESTADISTICO DE LA SGR DE LA COMUNITAT VALENCIANA: METODOLOGIA GENERAL (2) Base de datos SGR: Homogeneización de la información Preselección de variables “artificiales”:93 Económico-Financieras Alertas Cualitativas (pendientes de integrar) Selección de variables “relevantes” (Análisis univariante) : 36 Selección de variables “explicativas” Método utilizado: LOGIT por pasos sucesivos Evaluación de combinaciones de variables relevantes Identificación del modelo: Combinación de variable relevantes y coeficientes con mayor capacidad predictiva Estimación de la probabilidad de mora (PD)

Validación de los modelos multivariantes METODOLOGIA DEL MODELO ESTADISTICO DE LA SGR DE LA COMUNITAT VALENCIANA (3) Validación de los modelos multivariantes Método Jacknife: Comprobar la validez en empresas ajenas a la muestra. Validación práctica a partir del análisis de empresas seleccionadas por la SGR Rating: PD del modelo de valoración global ( ponderación de las PD de los submodelos)

OUTPUTS DEL MODELO: PD DE LA EMPRESA

OUTPUTS DEL MODELO: POSICION DENTRO DE SU SUBSECTOR