TERCER INFORME DE CALIDAD DEL AIRE TERCER INFORME DE CALIDAD DEL AIRE

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TERCER INFORME DE CALIDAD DEL AIRE TERCER INFORME DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE SAN JOSE 2005-2006 2005-2006 CIUDAD DE SAN JOSE TERCER INFORME DE CALIDAD DEL AIRE

CONGESTIONAMIENTO VIAL Y BAJAS VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LOS CENTROS URBANOS DEL PAÍS Tasa de crecimiento de la flota vehicular cercana al 9% anual. Colapso de la infraestructura vial Problemas de planificación y ordenamiento territorial Falta de semaforización moderna CONGESTIONAMIENTO VIAL Y BAJAS VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN

Costa Rica: relación de vehículos y personas Año Vehículos Vehículos/ personas 1963 11 863 1 vehículo/por cada 112 1973 59760 1 vehículo/ por cada 31 1984 205444 1 vehículo/por cada 12 1997 507137 1 vehículo/ por cada 7 2002 798 710 1 vehículo/por cada 5 Fuente: Dirección Sectorial de Energía (DSE)

Microbuses de Transporte Público: antigüedad media 2000 DISTRIBUCIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE ACUERDO CON EL MODELO Fuente: DSE, MINAE Microbuses de Transporte Público: antigüedad media 2000 Motos : antigüedad media 1997 Automóviles particulares: 1992

Estructura de Parque de Vehículos circulante por año según tipo de vehículo TIPO DE VEHICULO/ Porcentaje 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Automóvil 38,3 39,0 40,0 40,9 42,4 42,2 43,9 Vehículo Rural 10,3 10,1 10,0 10,8 11,3 10,5 10,2 Carga Liviana 22,1 21,6 21,2 20,4 19,3 19,8 19,1 Motos 15,6 15,9 15,8 15,5 15,2 14,3 14,0 Autobús 1,2 1,1 1,0 Taxis 0,5 0,4 0,3 Número de vehículos 471 960 507 247 556 836 610 907 677 883 736 192 798 710 Tasa de crecimiento anual 7,5 % 9,8 % 9,7 % 11 % 8,6 % 8,5 %

Porcentaje de vehículos según el tipo de combustible que consumen: Año 2004-2005 Tipo Combustible Autobús Automóvil Taxis Carga Liviana Gasolina Regular 54,6 70,6 9,6 Gasolina Súper 45,1 20,1 88,1 Diesel 100 0,2 8,6 2,3 LPG 0,7 Fuente: DSE, MINAE

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LOS CENTROS URBANOS DEL PAÍS Alrededor del 75% de los viajes en las ciudades del país se realizan en autobús Porcentaje de ocupación ronda el 34% Dichas unidades realizan un recorrido promedio semanal de 750 km La mayoría de rutas son radiales y compiten por espacios en vías saturadas El SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO NO CORRESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

LAS DOS SITUACIONES ANALIZADAS TIENEN UN FACTOR EN COMÚN DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS INCREMENTANDO EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES

MATERIAL PARTICULADO PM-10 CONTAMINANTES MUESTREADOS No existe una red de servicios, pues todas las rutas son radiales lo que obliga a pasar siempre por el centro de San José No existe jerarquía de rutas, o sea, no hay corredores principales de transporte masivo ni servicios alimentadores de estos No hay especificaciones básicas para la flota, lo que no facilita ofrecer estándares uniformes de calidad en el servicio DIOXIDO DE NITROGENO MATERIAL PARTICULADO PM-10 CLORURO, SULFATO Y NITRATO EN MATERIAL PARTICULADO No existe una red de servicios, pues todas las rutas son radiales lo que obliga a pasar siempre por el centro de San José No existe jerarquía de rutas, o sea, no hay corredores principales de transporte masivo ni servicios alimentadores de estos No hay especificaciones básicas para la flota, lo que no facilita ofrecer estándares uniformes de calidad en el servicio Existe competencia entre diferentes operadores del servicio en corredores o tramos comunes

Dióxido de Nitrógeno La mayoría de los óxidos de nitrógeno (NOx) generados por el hombre se producen por la oxidación de nitrógeno atmosférico presente en los procesos de combustión a altas temperaturas. El contaminante generado en forma primaria es el NO, parte del cual rápidamente se oxida a NO2. Ambos óxidos, liberados a la atmósfera, participan activamente en un conjunto de reacciones fotoquímicas que, en presencia de hidrocarburos reactivos, generan ozono (O3).

¿Cuáles son los efectos a la salud? Dióxido de Nitrógeno ¿Cuáles son los efectos a la salud? Irritación de la piel y mucosas. Aumento del metabolismo antioxidante. La formación de ácido nitroso/nítrico en el tejido pulmonar daña las paredes capilares, causando edema luego de un período de latencia de 2-24 horas. Los síntomas típicos de la intoxicación aguda son ardor y lagrimeo de los ojos, tos, disnea (OPS). El dióxido de nitrógeno es un oxidante que unido a la hemoglobina produce metahemoglobina y que en concentraciones altas causa bronquiolitis obliterante, fibrosis bronquiolar y efisema.

Puntos de muestreo de NO2

Promedios de NO2 en los últimos dos años

Periodo 2003 -- 2004 Barrio México Periodo 2004 -- 2005 Periodo 2005 -- 2006 Avenida 10 AYA Barrio Lujan, antigua Dos Pinos

MATERIAL PARTICULADO Se puede definir como partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras, cuyo diámetro es inferior a los 100 µm o (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro).

¿Cuáles son los efectos a la salud? MATERIAL PARTICULADO ¿Cuáles son los efectos a la salud? PM-10: se acumula en los pulmones Contribuye: daño en el tejido pulmonar, disminuye función pulmonar, agrava el asma Grupos sensitivos: niños, ancianos, individuos con problemas cardiovasculares ó respiratorios

PUNTOS DE MONITOREO PM-10 Catedral Metropolitana y Junta de Educación de San José: 1 2

RESULTADOS PROMEDIO DE PM-10

COMPORTAMIENTO DE PROMEDIOS ANUALES Junta de Educación de San José

Concentraciones de PM-10 en otras ciudades de América Latina

Composición de las partículas Sulfatos Fase gaseosa: SO2 + OH. + M  HSO3 + M. HSO3 + O2  SO3 + HO2 SO3 + H2O  H2SO4   El ácido sulfúrico subsecuentemente se adiciona a partículas existentes o puede formar núcleos para dar origen a nuevas entidades.

COMPORTAMIENTO DE PROMEDIOS MENSUALES DE SULFATO EN PM-10

COMPORTAMIENTO DE PROMEDIOS MENSUALES DE SULFATO EN PM-10

Composición de las partículas Nitratos Fase Gaseosa: La reacción del radical hidroxilo con el NO2 es aproximadamente 10 veces más rápida que la reacción con el SO2 . . OH + NO2 + M  HNO3 + . M

COMPORTAMIENTO DE PROMEDIOS MENSUALES DE NITRATO EN PM-10

Hallazgos más importantes del Tercer Informe.... -Se presenta una inversión de la tendencia de la concentración de material particulado PM-10 en los sitios de muestreo. -Se observa un descenso en los niveles de sulfato presentes en el material particulado causado probablemente por los esfuerzos de RECOPE por mejorar la calidad de los combustibles

Hallazgos más importantes del Tercer Informe.... -Cinco puntos de la ciudad de San José no cumplen con los niveles mínimos establecidos por la OMS para Dióxido de Nitrógeno -Dichos puntos presentan un incremento de concentración entre el 9 y el 25% con respecto al año 2004-2005.

CONCLUSIONES -Se deben fortalecer los esfuerzos por mejorar la calidad de los combustibles que se venden en el país -Rediseñar el sistema de transporte público en la Ciudad de San José, con el fin de: eliminar la competencia de varios concesionarios por una misma ruta, mejorar el servicio, modernizar las unidades, etc. -Se deben abordar las soluciones al problema mediante el trabajo interinstitucional. -Dar seguimiento a las regulaciones a las emisiones fuentes fijas en industrias