La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACIÓN del aire

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACIÓN del aire"— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACIÓN del aire

2 COMPOSICIÓN DEL AIRE QUE RESPIRAMOS
GAS SÍMBOLO PORCENTAJE Nitrógeno N2 78.08 Oxígeno O2 20.95 Dióxido de carbono CO2 0.03 Gases raros 0.94

3 Es el cambio en las características del aire, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta

4 Contaminación del aire Naturales Erupciones volcánicas Biológica
Artificiales Fijas Móviles

5 Tipos de contaminantes atmosféricos
Primarios: Son los que permanecen en la atmosfera tal y como fueron emitidos por la fuente, para determinar la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas Secundarios: Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera.

6 LEGISLACIÓN Decreto 948 de 2005
Decreto 979 de 2006 que modifica el 948 de 2005 Resolución 601 del 4 de abril de 2006

7 Resolución 601/2006

8 RMCAB (Red de Monitoreo y calidad de aire de Bogotá D.C)
Realiza el seguimiento al material particulado que incluye PM10, PST y el PM2-5; como también los gases contaminados como SO2, el NO2, CO, y el O3; en 13 estaciones ubicadas en puntos estrátegicos, permitiendo establecer la calidad del aire en Bogotá

9 Estaciones

10 GASES CONTAMINANTES SO2: Contaminante primario, es un gas incoloro y de olor picante e irritantes en concentraciones superiores a 3 ppm. Producto de la utilización de combustibles fósiles con contenido de azufre como el carbón, la gasolina y el diesel, usados principalmente en la industria y en el transporte.

11 NO2: es un gas de color pardo rojizo, fuertemente tóxico, cuya presencia en el aire de los centros urbanos se debe a la oxidación del nitrógeno atmosférico que se utiliza en los procesos de combustión en los vehículos y fábricas. Participa en las reacciones atmosféricas que dan lugar a la formación del O3 y material particulado secundario, afecta pulmones y vías respiratorias.

12 CO: Es un gas inflamable, incoloro e insípido y es producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles. Este gas afecta la salud interfiriendo en el transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo.

13 O3: ES un gas azul pálido, que se origina en las capas bajas de la atmósfera, como consecuencia de las reacciones entre los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en presencia de luz solar. Es un oxidante muy fuerte, muy fácil de producir pero a la vez muy fácil de destruir; es el compuesto más representativo de los compuesto fotoquímicos.

14 DATOS MONITOREADOS POR LA RMCAB- PM10

15 PST

16 Promedios de PST

17

18 Ozono O3

19 PROMEDIOS ANUALES MONITOREADOS POR LA RMCAB EN 2008
CONTAMINANTE NORMA RMCAB PST 100 µg/m3 150 µg/m3 en las estaciones de cazuca y Sony PM 10 70 µg/m3 > 110 hacia el sur de la ciduad O3 61 ppb En la estación de Fontibón reporto 88 ppb para el 16 de febrero de 2008 41 ppb En la estación de Fontibón reporto 175 NO2 53 ppb Ninguna de las estaciones superó la norma anual establecida. CO 35 ppm /hora Ninguna de las estaciones superó la norma anual establecida. Carrefour la más alta con 6.8 ppm

20 PROGRAMAS DE REDUCCIÓN
Modernización del parque automotor. Reforzamiento de los programas de seguimiento al cumplimiento de la normatividad para fuentes fijas y móviles Ampliación de la cobertura de áreas verdes

21 Reconversión de vehículos a combustibles más limpios.
Integración de políticas de desarrollo urbano, transporte y calidad de aire. Pavimentación de calles y avenidas Programas de mejoramiento de espacio público. Mejoramiento o implementación de sistemas de control ambiental de las industrias.

22 ÁREAS DE CONTAMINACIÓN (Decreto 979 de 2006, modifica el 948 de 2005)
El porcentaje de exceso en la concentración de contaminantes, establecidos en la norma anual. Clase I Áreas de contaminación alta: excede a la norma en un (75%), en estas áreas se deben tomar medidas de contingencia, suspensión del establecimiento de nuevas fuentes de emisión, se adoptaran programas de reducción que podrán extenderse por 10 años.

23 Clase II Áreas de contaminación media: (50-75%); programas de reducción de la contaminación hasta por 5 años. Clase III. Áreas de contaminación moderada (25-50%), programas de reducción de la contaminación hasta por 3 (tres) años. Clase IV Áreas de contaminación marginal (10-25%) controlar los niveles de contaminación que permitan la disminución de estos contaminantes o por lo menos las mantengan estables.


Descargar ppt "CONTAMINACIÓN del aire"

Presentaciones similares


Anuncios Google