Planeamiento de la Investigación de Mercados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
Productos Comunicativos
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Proceso investigativo
Proceso de la investigación de mercado
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Población y Muestra.
Evaluación del Proyecto de investigación
Universidad Tecnológica Oteima
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
La investigación Científica
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Inferencia Estadística
La Investigación científica
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Investigación de mercados
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Métodos y diseño de la investigacion
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
PLAN DE INVESTIGACION DE MERCADOS
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
PASOS PARA LA INVESTIGACION
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
Por: Agustín Audor Julian Tole
El proceso de investigación comercial Índice del libro 5 1.Introducción a la investigación comercialIntroducción a la investigación comercial 2.Fases de.
Cómo escribir un informe de investigación
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Planeamiento de la Investigación de Mercados Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Planeamiento de la Investigación de Mercados Jesús Rafael Fandiño Isaza Magister MBA de Negocios Santa Marta, Agosto de 2015

Planeamiento de la investigación de mercados 1. Investigación interna o análisis situacional 2. Investigación preliminar 3. Plan definitivo de la investigación a. Planteamiento del problema b. Objetivos de la Investigación c. Procedimientos y metodología Datos a recoger y fuentes de información Diseño y elaboración de cuestionarios Prueba de cuestionarios Determinación de la muestra

Planeamiento de la investigación de mercados Error de muestreo Previsión de informes Tiempos y costos de la investigación 4. Recolección de datos 5. Tabulación y análisis de los mismos 6. Interpretación de resultados 7. Informe de la investigación

Planeamiento de la investigación de mercados 1. Investigación interna o análisis situacional Consiste en un diagnóstico interno de su empresa o lo que se va a investigar, esta etapa ya se realizó. En estos momentos todos ustedes deben saber cuáles son las debilidades con que cuenta la empresa en cuanto a productos o servicios. Si piensan que deben consultar fuentes internas como: contabilidad, los pronósticos de la empresa, entre otros, se debe hacer.

Planeamiento de la investigación de mercados 2. Investigación preliminar Esta etapa ya se avanzó también en lo que hace referencia a oportunidades y amenazas que le brinda el sector. Debemos consultar otras fuentes externas como Cámara de Comercio, DANE, los ismos proveedores, Internet, Intranet, entre otros

Planeamiento de la investigación de mercados 3. Plan definitivo de la investigación Como su nombre lo indica, hace referencia a la planeación de la investigación de mercados. Las etapas que la componen son: Conocimiento del problema: en estos momentos estamos en capacidad de hablar de un problema a tratar porque tenemos un diagnóstico interno y externo, este problema va al área de mercadeo como puede ser lanzamiento de un nuevo producto, cambios en su empaque porque al cliente no le impacta, no se ve reflejada la publicidad, entre otros problemas del marketing mix. Acuérdense que este problema debe ser delimitado por la carencia de tiempo y se debe formular una pregunta

Planeamiento de la investigación de mercados 3. Plan definitivo de la investigación b. Objetivos de la investigación: está interconectado con el conocimiento y formulación del problema, porque los dos deben hablar de lo mismo. Se divide en un objetivo general y varios específicos (los que sea necesario para cumplir el objetivo general). c. Procedimientos y metodología: como todos ustedes saben, la investigación de mercados se basa en la metodología científica o método científico para que se pueda catalogar como tal por esto es que debe contener:

Planeamiento de la investigación de mercados 3. Plan definitivo de la investigación Datos a recoger y fuentes de información: aquí se determina el camino a seguir en la investigación para llegar a la solución del problema (¿Qué datos hay que buscar?). Al mismo tiempo se realiza una previsión de la información para llevar a feliz término la investigación. Diseño y elaboración de cuestionarios: el éxito de la investigación depende de cómo se elaboren los cuestionarios, las preguntas que se empleen, por ejemplo para encuestas personales es conveniente usar preguntas cerradas y no abiertas, al igual que de batería o filtro. (Ampliar tema con elaboración de preguntas).

Planeamiento de la investigación de mercados 3. Plan definitivo de la investigación Datos a recoger y fuentes de información: aquí se determina el camino a seguir en la investigación para llegar a la solución del problema (¿Qué datos hay que buscar?). Al mismo tiempo se realiza una previsión de la información para llevar a feliz término la investigación. Diseño y elaboración de cuestionarios: el éxito de la investigación depende de cómo se elaboren los cuestionarios, las preguntas que se empleen, por ejemplo para encuestas personales es conveniente usar preguntas cerradas y no abiertas, al igual que de batería o filtro. (Ampliar tema con elaboración de preguntas).

Planeamiento de la investigación de mercados 3. Plan definitivo de la investigación Prueba de cuestionarios: ya elaborados los cuestionarios, estos deben ser probados para tener la plena certeza que las preguntas quedaron bien formuladas y son entendibles. Esta prueba se hace a un grupo mínimo de a muestra seleccionada.. Determinación de la muestra: esta se determina de un universo o el todo a estudiar, de ahí se selecciona la muestra utilizando el método más adecuado como aleatorio simple, estratificado, por áreas, entre otros y que finalmente represente a la población según sus características. Para ello se debe tener pleno concepto de otros vocablos como, universo finito e infinito, entre otros.

Planeamiento de la investigación de mercados 3. Plan definitivo de la investigación Error de muestreo: Tiene mucha importancia conocer el grado de fiabilidad y de representación que con relación al universo tiene la muestra. El error de muestreo es utilizado con tres propósitos: comparar la precisión de la muestra, estimar apropiadamente el tamaño de la muestras y estimar la precisión realmente obtenida en una encuesta terminada. Previsión de informes: existen tres clases de informes, se debe seleccionar el más adecuado. Los tipos de informes son escrito, técnico y divulgativo.

Planeamiento de la investigación de mercados 3. Plan definitivo de la investigación Tiempos y costos de la investigación: es muy importante, la investigación se llevará a cabo para dar solución al problema, el tiempo y costo saldrá de las actividades que se deben elaborar para tal fin. Algunos mercadólogos las dividen en etapas. La manera más fácil de representarlas es por intermedio de un gráfico de Gantt.

Planeamiento de la investigación de mercados 4. Recolección de datos Se define quienes van a hacer la tarea de recoger los datos y su respectiva capacitación en lo que tiene que ver con lo legal..

Planeamiento de la investigación de mercados 5. Tabulación y análisis de los mismo. Los datos recolectados deben ser codificados, tabulados, graficados y analizados, por eso los pasos son: revisión de los datos primarios, estos deben ser revisados por un experto en métodos y técnicas de recogida de datos, este debe dejar listos los cuestionarios para su recuento; revalidación de la muestra, tanto el universo como su muestra representativa son determinados partiendo de unas definiciones y de unos supuestos teóricos. Una vez realizada esta organización de la información, es totalmente asequible la extracción de conclusiones y la interpretación estadística de la información obtenida hasta el momento.

Planeamiento de la investigación de mercados 6. Interpretación de resultados . Aquí se trabaja con problemas, hipótesis y conclusiones estadísticas. Los problemas quedan resueltos dado que la interpretación lógica de los datos que facilita la investigación nos permite concretar cuál o cuáles hipótesis eran correctas, con qué matices y en qué medida. Prácticamente la investigación intrínseca se ha realizado. No obstante, la respuesta a los problemas ha de traducirse en una serie de recomendaciones que afectarán a la política o plan de marketing. Recomendaciones que basados en hechos investigados y probados, habrán de informar y determinar la gestión directiva comercial.

Planeamiento de la investigación de mercados 7. Informe de la investigación . Aquí se manifiesta a terceros los resultados, conclusiones y recomendaciones a que se ha llegado con base en la investigación realizadas. Los investigadores de mercados han de utilizar el informe final como medio de venta o convencimiento de la pureza, realidad y exactitud de la investigación. La estructura del informe final es: Portada Índice de contenidos Resumen del trabajo Cuerpo del informe: introducción, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones y limitaciones, y referencias bibliográficas.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios GRACIAS POR SU ATENCIÓN