ESPIRITÚ WIKI. Qué es y cómo funciona un wiki. El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal”. Los wikis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Advertisements

LOS WIKIS Características y ejemplos
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Realizado por: Ana Carrasco Carrasco Micaela Casado Cazorla Isabel López Suárez 3º Educación Infantil Curso 2009/2010.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Los wikis están siempre en un estado de flujo, jamás se considera una pagina como definitiva o terminada. Los wikis son como nuestras ideas y conocimientos.
Fecha: 21/02/2014 Wiki: conocimiento colaborativo La web como un acto azaroso de amor.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
EL ESPÍRITU WIKI o La cooperación desinteresada de los integrantes de la red para nunca dejar de aprender.
PRESENTADO POR : MONICA SANCHEZ MARTINEZ. ¿ QUE SON LAS REDES SOCIALES? Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones.
Wikis en Educación Usos educativos del Wiki Creación de un Wiki en Wikispaces ¿Qué es un Wiki?
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
“ Nuestra auténtica educadora en el cambio de la fe” 1.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Secretaria de Educación Jalisco Coordinación de Formación y Actualización de Docentes Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado Diplomado:
Espíritu Wiki Guillermo Ahumada Camacho.. Wiki Origen Hawaiano = rápido Término tecnológico Sofware con contenido de forma colaborativa.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
“Wikis en la Educación”
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
DIPLOMADO: Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizajes BERTHA CAMPOS GUTIÉRREZ.
 Integrantes Mariela cruz campos Yaudy salguero Yusaira Yoselin chavez  Asignatura Tecnología educativa  Catedrático.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Acción de apoyo y acompañamiento a la formación Comunidad de Práctica de formadores Ocupacionales para la Innovación Docente 6ª Sesión Técnica Herramientas.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
Wikis.
LABORATORIO WIKI Presentado por: Sebastián bedoya cortes Sebastián rueda Montoya Grado: 10°D Fecha: Febrero 10 I.E La Salle de Campoamor Medellín 2012.
WIKI Creado por: Anelisse Juan Franshesska Villegas José Alfredo.
WIKIS Irantzu Alustiza Izaro Astiasuinzarra Maitane Basasoro Alazne Aizpuru.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Estrategias didácticas:
Nerea Abad Yanire Morán. Concepto de WikiEsquema de la WikiWiki más importanteCaracterísticas de las Wikis Wikis en la educación Ventajas : Profesor /
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido.  Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Equipo 7: Wikis. Nuevas Tecnologías en Educación. Pedagogía Veracruz. Universidad Veracruzana.
EL WIKI ALUMNA: EVELIA MURILLO GUTIERREZ. Ward Cunningham Invento y dio nombre al concepto «Wiki»
Herramienta para el trabajo colaborativo
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
Rápido Permite de forma instantánea crear paginas creativo Gran libertad para el usuario. actualización Facilidad de ser creadas y actualizadas rápidamente.
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
Las Páginas WIKI.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
WIKIS Y EDITORES DE TEXTOS COLABORATIVOS  POR : JEAN PIERRE HERRERA  JULIAN CAMILO CHAUX.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

ESPIRITÚ WIKI

Qué es y cómo funciona un wiki. El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal”. Los wikis han proliferado. Desde el 25 de marzo de 1995, fecha en la que se abrió “The Porland Pattern Repository” ( el wiki de Cunningham, hasta hoy se han creado miles de ellos, para dar soporte a multitud de proyectos e iniciativas. El hecho de que haya numerosas aplicaciones libres y gratuitas para crear wikis, en diversos lenguajes de programación y para diversos sistemas operativos, ha favorecido este desarrollo, así como la existencia de “granjas” de wikis en las que cualquiera puede crear gratuitamente un wiki y usarlo a su antojo han facilitado su difusión. Y no hay más, seguramente, porque los wikis no son únicamente una opción tecnológica, sino también ideológi El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal”. Los wikis han proliferado. Desde el 25 de marzo de 1995, fecha en la que se abrió “The Porland Pattern Repository” ( el wiki de Cunningham, hasta hoy se han creado miles de ellos, para dar soporte a multitud de proyectos e iniciativas. El hecho de que haya numerosas aplicaciones libres y gratuitas para crear wikis, en diversos lenguajes de programación y para diversos sistemas operativos, ha favorecido este desarrollo, así como la existencia de “granjas” de wikis en las que cualquiera puede crear gratuitamente un wiki y usarlo a su antojo han facilitado su difusión. Y no hay más, seguramente, porque los wikis no son únicamente una opción tecnológica, sino también ideológi

Características de los wikis a)Cualquiera puede cambiar cualquier cosa b)Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas c)La flexibilidad d) Las páginas de los wikis están “libres de ego”, de referencias temporales y nunca terminadas a)Cualquiera puede cambiar cualquier cosa b)Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas c)La flexibilidad d) Las páginas de los wikis están “libres de ego”, de referencias temporales y nunca terminadas

Wikis en educación a) Espacio de comunicación de la clase Un wiki puede servir como espacio primario de comunicación de la clase o en conjunción con un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje tradicional, como herramienta de comunicación integrada b) Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos Un wiki puede utilizarse como punto focal en una comunidad interesada en un tema determinado, relacionado con el contenido de la asignatura. c) Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónico Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para ulterior revisión

d) Archivo de textos en proceso de elaboración Un wiki, por su flexibilidad y la facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. e) Manual de la clase/Autoría colaborativa Otro tipo de actividad para el que se presta especialmente bien un wiki es la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas o casos, bien por un grupo de docentes, desde una perspectiva más tradicional o, desde una perspectiva constructivista social, de los propios estudiantes. En este sentido, f) Espacios para los proyectos en grupo Finalmente, un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o para publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, estimular los enlaces cruzados entre los proyectos, la revisión por pares, etc. para fomentar el análisis y estudio de los proyectos de los otros grupos. d) Archivo de textos en proceso de elaboración Un wiki, por su flexibilidad y la facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. e) Manual de la clase/Autoría colaborativa Otro tipo de actividad para el que se presta especialmente bien un wiki es la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas o casos, bien por un grupo de docentes, desde una perspectiva más tradicional o, desde una perspectiva constructivista social, de los propios estudiantes. En este sentido, f) Espacios para los proyectos en grupo Finalmente, un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o para publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, estimular los enlaces cruzados entre los proyectos, la revisión por pares, etc. para fomentar el análisis y estudio de los proyectos de los otros grupos.

Los wikis y la nueva alfabetización tecnológica La necesidad de promover este tipo de alfabetización se justifica en las demandas de los puestos de trabajo de la nueva economía de la sociedad-red: “Existen interconexiones y sinergias entre el contexto amplio de la nueva economía y sus estructuras de red (y el cambio concomitante de modelos de producción y distribución lineales de la era industrial) y el movimiento hacia modelos pedagógicos socio-constructivistas en educación que emplean estrategias de aprendizaje sociales y colaborativas basadas en proyectos

Una visita guiada a la Wikipedia La primera tiene como objetivo comprobar cómo se trata un tema sobre el que tengamos conocimiento amplios. Sin duda alguna, aunque el artículo “no está mal”, seríamos capaces de mejorarlo (si somos expertos en dicho tema). Esa es la fuerza que hay tras la Wikipedia: mucha gente colabora mejorando los artículos que lee... porque cualquiera puede hacerlo. La segunda visita que se propone tiene como objetivo comprender el estilo de la Wikipedia, el estilo NPOV (“Neutral Point of View” La tercera visita intenta mostrar uno de los rasgos que más contrastan en la Wikipedia con las enciclopedias tradicionales. Busque algún acontecimiento importante de actualidad (una semana o quince días). La primera tiene como objetivo comprobar cómo se trata un tema sobre el que tengamos conocimiento amplios. Sin duda alguna, aunque el artículo “no está mal”, seríamos capaces de mejorarlo (si somos expertos en dicho tema). Esa es la fuerza que hay tras la Wikipedia: mucha gente colabora mejorando los artículos que lee... porque cualquiera puede hacerlo. La segunda visita que se propone tiene como objetivo comprender el estilo de la Wikipedia, el estilo NPOV (“Neutral Point of View” La tercera visita intenta mostrar uno de los rasgos que más contrastan en la Wikipedia con las enciclopedias tradicionales. Busque algún acontecimiento importante de actualidad (una semana o quince días).

Escribir wiki A lo largo del texto hemos remarcado que cualquiera puede escribir en un wiki y que los conocimientos técnicos no son una barrera, que crear páginas y editarlas es simple. Los wikis tienen un lenguaje de marcar muy sencillo que sitúa el listón tecnológico de la participación muy bajo.

Pensar sobre nuestras prácticas docentes y los wikis El último ejercicio es de papel y lápiz. Ya conoce qué es un wiki, sus potencialidades y algunos de su problemas en la enseñanza y el aprendizaje. ¿Sería capaz de diseñar una actividad didáctica para sus alumnos que requiriera el uso de un wiki? Potencie los aspectos en los que los wikis son fuertes(trabajo en grupo, local o distribuido, creación fácil y rápida de páginas web, colaboración y debate,construcción cooperativa de significados, negociación y acuerdo, etc.) y minimice los aspectos más problemáticos en el contexto de su práctica docente (

Conclusión AL TERMINAR DE LEER ESTE DOCUMENTO DEL ESPIRITU WIKI PENSÉ QUE IBA HACER FACIL LA CREACION DEL WIKI,PERO VEO QUE ME FALTAN MUCHAS COMPETENCIAS DIGITALES PARA REALIZARLOS,TENGO 4 DIAS TRATANDO DE REALIZAR EL WIKI HE SEGUIDO ESTOS PASOS: 1.- ME INCRIBI EN EL WIKI SPACE 2.-CONFIRME MI CUENTA 3.-EDITE MI PERFIL 4.- HE TRATADO DE SUBIR UN DOCUMMENTO Y SIGO TODO EL PROCESO Y ME DA LA DIRECCIO N UR PERO NO APARECE CUANDO LA BUSCO 5.- NO HE PEDIDO AYUDA SINO QUE EN EL INTENET HE IDO BUSCANDO LA INFORMACION