24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

Las Nacionalidades Una persona de los Estados Unidos = estadounidense.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Presentación. JUSTIFICACION Para ello hemos integrado un equipo de profesionales especializados internacionalmente en la organización, comercialización,
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Convocatoria Extraordinaria 2014
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
OCDE.
De las reformas del Consenso a las reformas para el trabajo decente Víctor E. Tokman ILPES, 17 julio 2007.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN POSGRADUADA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ISPJAE Orestes Llanes Santiago. Director de Estudios de Posgrado. Julio/2008.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
PROGRAMA NACIONAL DE BECAS EN EL EXTERIOR DON CARLOS ANTONIO LOPEZ PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA EDUCACIÓN DEL PARAGUAY.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Programa Formación de Capital Humano Avanzado – CONICYT
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
Factores asociados al aprendizaje
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Prueba de práctica #1.
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Metepec, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Ing. Julio Quiel Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Global Engineering Deans Council BOLIVIA, Septiembre 2015.
Transcripción de la presentación:

24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel posgrado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT María Dolores Sánchez Soler Directora Adjunta de Posgrado y Becas CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Contenido Las políticas Los programas Algunos resultados e impactos

1.Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación 2.Formar y fortalecer capital humano altamente calificado 3.Fortalecer el desarrollo regional 4.Fomentar vinculación con sector productivo 5.Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica Desarrollar capacidades para transitar hacia un modelo de una economía basada en el conocimiento Objetivos Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Incrementar la capacidad de absorción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad Impulsar la formación de capital humano y nuevas formas de organización del posgrado para avanzar hacia una sociedad y economía del conocimiento Posicionar el posgrado mexicano de alta calidad en el ámbito internacional Políticas de posgrado y formación Armonizar los distintos programas y estrategias orientados a la formación de recursos humanos para lograr sinergias y alcanzar mejores resultados

c El programa de formación Difusión Fomento Formación Inserción Jóvenes Talentos e Impulso a Vocaciones Científicas Madres Solteras Mujeres Indígenas a Programas de Posgrado Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado Becas Nacionales /Extranjero PNPC Becas de movilidad ENERGÍA Boletín de Enlace Laboral Inserción de Maestros y Doctores en la Industria Estancias Posdoctorales del PNPC Feria Nacional de Posgrados Feria Mesoamericana de Posgrados Congresos / conferencias / talleres

Política pública orientada a ampliar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país para contribuir al progreso social y económico sostenible. Mecanismo para reconocer públicamente la calidad de los programas de posgrado fomentando su mejora continua. El PNPC

Toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la evaluación y acreditación de programas de posgrado. El PNPC optó por la evaluación de pares académicos, teniendo éstos la responsabilidad de dictaminar sobre el ingreso o permanencia de un programa en el PNPC. El Comité de Pares. El proceso de evaluación se sustenta en las recomendaciones y juicios de valor de los Comités de Pares, cuya tarea incluye recomendar al Consejo Nacional de Posgrado el ingreso o permanencia de los programas en el Padrón del PNPC. La selección de evaluadores. La cartera de evaluadores se conforma a partir de la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los integrantes de los núcleos académicos de los programas vigentes. La aceptación a participar como evaluador en los comités, implica una tarea imparcial y académica. El PNPC: proceso de evaluación y Seguimiento

Etapas del proceso Evaluación externa Evaluación ex-post Evaluación ex-ante  Auto-evaluación  Plan de mejora  Las pre-evaluaciones  La evaluación plenaria  La evaluación in situ  El seguimiento o evaluación intermedia  Resultados  Evaluación del impacto

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PERSONAL ACADÉMICO EFECTIVIDAD DEL POSGRADO PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES ► Plan de Estudios ► Justificación del programa : Análisis de pertinencia Estado del arte Viabilidad del programa Mapa curricular ► Perfil de egreso ► Núcleo Académico: Perfil Habilitación ► Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento ► Eficiencia terminal Tendencia positiva de las últimas generacionesTendencia positiva de las últimas generaciones ► Un producto original según el área del conocimiento ► Vinculación con los sectores de la sociedad Aspectos relevantes en la evaluación PLAN DE MEJORA

Padrón de Excelencia PFPNPNPC Posgrados reconocidos por su calidad Al cierre de cada año % corresponde a las ciencias e ingenierías

Perspectiva internacional en posgrado Indicadores en el proceso de evaluación Programas conjuntos y de doble titulación Programas en inglés para no hispanoparlantes Financiamiento al Doctorado: profesores y estudiantes visitantes, apoyo para actividades internacionales Becas para estudiantes mexicanos En México en programas acreditados en PNPC Al extranjero en universidades en rankings internacionales Al extranjero en universidades con convenio con CONACYT Becas para estudiantes extranjeros Para cursar programas completos Convenios: OAS, OEI, IICA, CLACSO, CLAF Becas de movilidad Para becarios mexicanos: FOBESII, UK, FRANCIA Para becarios extranjeros en un programa PNPC Estudiantes de universidades con convenio con CONACYT

Formación de capital humano Becas vigentes

Becarios al extranjero. Vigentes a diciembre de UNION EUROPEA GRADO Suma DOCTORADOMAESTRÍA ALEMANIA AUSTRIA41115 BELGICA DINAMARCA ESLOVAQUIA1 1 ESPAÑA FINLANDIA4711 FRANCIA HOLANDA HUNGRIA 77 IRLANDA4812 ITALIA POLONIA2 2 PORTUGAL516 REINO UNIDO ,291 REP. CHECA314 SUECIA64046 TOTAL:1,5691,5113,080 Total: 4,825 Unión Europea: 64%

Becas de movilidad al extranjero. Vigentes a diciembre de Total al cierre del año: 1,145 Otorgadas en 2014: 4,977

Extranjeros en México por país de nacimiento. Vigentes a diciembre de 2014 PAÍS DE NACIMIENTOBECARIOS%PAÍS DE NACIMIENTOBECARIOS% Colombia % Italia 331.3% Cuba % Francia 321.3% España % Brasil 301.2% Ecuador % Alemania 291.2% Chile 763.1% Rusia 210.9% Perú 712.9% Haití 200.8% Venezuela 702.9% Paraguay 160.7% Guatemala 652.7% Rep. Dominicana 140.6% Argentina 632.6% China 130.5% Bolivia 612.5% Uruguay 120.5% Estados Unidos 552.2% Irán 110.4% Costa Rica 482.0% Bélgica 100.4% India 421.7% Egipto 100.4% Nicaragua 401.6% Panamá 100.4% El Salvador 341.4% Otros % Honduras 331.3% Total2,446100%

DOCTORES EN FORMACIÓN A NIVEL NACIONAL CICLO ESCOLAR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Matrícula Total Becarios CONACYT Cobertura. Becas Cobertura del PNPC sobre el total de programas de posgrado nacionales de Doctorado CIENCIAS BÁSICAS4,3134, % 94.4% CIENCIAS APLICADAS5,9374, % 65.6% HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES12,8724, % 39.0% Total:23,12213,000

Muchas gracias