“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Las Competencias Básicas
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Entornos virtuales de aprendizajes
Por qué Informática Educativa
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURRICULO – DCN.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
ORDENADORES Y NIÑOS.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN ¨ PROGRAMA DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITADORA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
Objetivos de aprendizaje
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
Menú Principal
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Plan de estudios Educación Básica
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE “ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL” “INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015

CONCEPTO DE INFORMÁTICA Información Automatización Creada en 1962 en Francia como Informatique Contracción 1968 adoptado en habla hispana Informática “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

Tareas básicas de los sistemas informáticos Entrada Proceso salida tratamiento de la información transmisión de resultados. captación de la

LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Estimulo Respuesta TEORIA CONDUCTISTA DE SKINNER Saberes previos TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL Trasformar o reorganizar Solución de problemas APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER Procesos cognitivos : motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y realimentación PROCESO DE INFORMACIÓN DE GAGNÉ La computadora como una herramienta capaz de generar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje. CONSTRUCTIVISMO DE PAPERT Zona de desarrollo próximo . Para VIGOTSKY es importante considerar el contexto social al momento de diseñar un software educativo. CONSTRUCTIVISMO DE VIGOTSKY

LAS TICS O LAS NTIC Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

COMPONENTES DE LAS TICS Informática Telemática Ciencia de la información automatizada. Conjunto de servicios de origen informático suministrados a través de una red de telecomunicaciones.. TICS. Informática: Ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.

FUNCIONALIDAD DE LAS TIC Fuente abierta de Información Compartir recursos Y experiencias Comunicación entre Docentes y alumnos Entre I.E. Uso didáctico Facilita E -A

Ventajas de las tics Fuente de diversos recursos Motivación Atractivo EN EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIDIANTES EN LOS DOCENTES Motivación Interacción Aprendizaje cooperativo Creatividad Acceso a la información Alfabetización informática Fuente de diversos recursos Tratamiento a la diversidad Mayor contacto con los estudiantes Acceso a la investigación Atractivo Personalización en la E-A Acceso a múltiples recursos. Autoevaluación Mayor compañerismo

Desventajas de las tics EN EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIDIANTES EN LOS DOCENTES Distracciones Dispersión Perdida de tiempo Informaciones poco confiables Visión parcial de la realidad. Adicción Aislamiento Cansancio visual Inversión de tiempo Desconocimiento de los lenguajes Estrés Problemas de mantenimiento de las computadoras. Mayor dedicación Actualización de equipos y programas.

Principales Tics En La Educación Internet Equipo multimedia El blog Informática Educativa Portátiles Biblioteca virtual Pizarras Digitales Software La cibernética Educación Virtual

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Medio de expresión, comunicación y creación Busca mejorar la calidad y el servicio educativo Fuente de información y de recursos digitales Instrumento para procesar información IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Organización y gestión de centros, tutoría. Recurso interactivo para el aprendizaje y el ocio Instrumento cognitivo

IMPACTO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje Control activo de los procesos de aprendizaje Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizados. Acceso de grupos de aprendizajes colaborativos. Experiencias en tareas de solución de problemas IMPACTO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE

Administración Educativa CAMBIOS Alumno (a) Docente Administración Educativa fuente de todo conocimiento Pasivos, espectador Efectiva, articulada y accesible Deja de ser pasa a ser guía o facilitador Activo y protagonista del proceso de E-A. Desarticulada y de poca accesibilidad

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA 11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú 10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. 2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA AL 2021 3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. 9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. 4. Conocimiento del inglés como lengua internacional. 8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano 5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo 7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. 6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.

LA INFORMÁTICA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO PERUANO PROYECTO AMAUTA 1er Gobierno de Alan Gracia (1995-1990) Objetivo: informatización de la educación y la educación en informática PROYECTO HUASCARAN Gobierno de Alejandro Toledo ( 2001-2006) La Misión: integrar las NTIC al Sistema Educativo Peruano “para promover el desarrollo humano sustentable del pueblo peruano. DIGETE 2º GOBIERNO DE ALAN GARCIA La Misión: integrar las TICS al sistema educativo peruano, contribuyendo a mejorar la calidad de educación, ampliar su cobertura.

LA CABINA INTERNET PERÚ Es un modelo peruano de acceso a Internet Internacionalmente conocido

(busca, diseña, aprende y enseña). Proveedor de recursos (busca, diseña, aprende y enseña). Motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje. ROL DEL DOCENTE EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Incorporar estrategias innovadoras TICS. Colaborador en grupo e investigador Consultor de información buscar, seleccionar información asesorando al alumnado . Trabajador solitario blogs, wikis, actividades, etc.

CAPACITACIÓN DOCENTE EN INFORMÁTICA EDUCATIVA debe ser constante Autodidacta Generalizada para todos los docentes Estrategias metodológicas incorporadas en el software Selección de un software adecuado a su especialidad

APRENDIZAJE APOYADO EN INTERNET

¡Gracias !