“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE “ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL” “INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015
CONCEPTO DE INFORMÁTICA Información Automatización Creada en 1962 en Francia como Informatique Contracción 1968 adoptado en habla hispana Informática “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.
Tareas básicas de los sistemas informáticos Entrada Proceso salida tratamiento de la información transmisión de resultados. captación de la
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Estimulo Respuesta TEORIA CONDUCTISTA DE SKINNER Saberes previos TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL Trasformar o reorganizar Solución de problemas APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER Procesos cognitivos : motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y realimentación PROCESO DE INFORMACIÓN DE GAGNÉ La computadora como una herramienta capaz de generar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje. CONSTRUCTIVISMO DE PAPERT Zona de desarrollo próximo . Para VIGOTSKY es importante considerar el contexto social al momento de diseñar un software educativo. CONSTRUCTIVISMO DE VIGOTSKY
LAS TICS O LAS NTIC Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
COMPONENTES DE LAS TICS Informática Telemática Ciencia de la información automatizada. Conjunto de servicios de origen informático suministrados a través de una red de telecomunicaciones.. TICS. Informática: Ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.
FUNCIONALIDAD DE LAS TIC Fuente abierta de Información Compartir recursos Y experiencias Comunicación entre Docentes y alumnos Entre I.E. Uso didáctico Facilita E -A
Ventajas de las tics Fuente de diversos recursos Motivación Atractivo EN EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIDIANTES EN LOS DOCENTES Motivación Interacción Aprendizaje cooperativo Creatividad Acceso a la información Alfabetización informática Fuente de diversos recursos Tratamiento a la diversidad Mayor contacto con los estudiantes Acceso a la investigación Atractivo Personalización en la E-A Acceso a múltiples recursos. Autoevaluación Mayor compañerismo
Desventajas de las tics EN EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIDIANTES EN LOS DOCENTES Distracciones Dispersión Perdida de tiempo Informaciones poco confiables Visión parcial de la realidad. Adicción Aislamiento Cansancio visual Inversión de tiempo Desconocimiento de los lenguajes Estrés Problemas de mantenimiento de las computadoras. Mayor dedicación Actualización de equipos y programas.
Principales Tics En La Educación Internet Equipo multimedia El blog Informática Educativa Portátiles Biblioteca virtual Pizarras Digitales Software La cibernética Educación Virtual
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Medio de expresión, comunicación y creación Busca mejorar la calidad y el servicio educativo Fuente de información y de recursos digitales Instrumento para procesar información IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Organización y gestión de centros, tutoría. Recurso interactivo para el aprendizaje y el ocio Instrumento cognitivo
IMPACTO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje Control activo de los procesos de aprendizaje Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizados. Acceso de grupos de aprendizajes colaborativos. Experiencias en tareas de solución de problemas IMPACTO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE
Administración Educativa CAMBIOS Alumno (a) Docente Administración Educativa fuente de todo conocimiento Pasivos, espectador Efectiva, articulada y accesible Deja de ser pasa a ser guía o facilitador Activo y protagonista del proceso de E-A. Desarticulada y de poca accesibilidad
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA 11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú 10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. 2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA AL 2021 3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. 9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. 4. Conocimiento del inglés como lengua internacional. 8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano 5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo 7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. 6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
LA INFORMÁTICA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO PERUANO PROYECTO AMAUTA 1er Gobierno de Alan Gracia (1995-1990) Objetivo: informatización de la educación y la educación en informática PROYECTO HUASCARAN Gobierno de Alejandro Toledo ( 2001-2006) La Misión: integrar las NTIC al Sistema Educativo Peruano “para promover el desarrollo humano sustentable del pueblo peruano. DIGETE 2º GOBIERNO DE ALAN GARCIA La Misión: integrar las TICS al sistema educativo peruano, contribuyendo a mejorar la calidad de educación, ampliar su cobertura.
LA CABINA INTERNET PERÚ Es un modelo peruano de acceso a Internet Internacionalmente conocido
(busca, diseña, aprende y enseña). Proveedor de recursos (busca, diseña, aprende y enseña). Motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje. ROL DEL DOCENTE EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Incorporar estrategias innovadoras TICS. Colaborador en grupo e investigador Consultor de información buscar, seleccionar información asesorando al alumnado . Trabajador solitario blogs, wikis, actividades, etc.
CAPACITACIÓN DOCENTE EN INFORMÁTICA EDUCATIVA debe ser constante Autodidacta Generalizada para todos los docentes Estrategias metodológicas incorporadas en el software Selección de un software adecuado a su especialidad
APRENDIZAJE APOYADO EN INTERNET
¡Gracias !