EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.

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Transcripción de la presentación:

EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com

Contenido Vigencia Objetivos Aspectos relevantes

Vigencia Obligatoria para auditorías de estados financieros de ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

Objetivos Obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios prestados por la organización de servicios y su efecto en los controles internos de la entidad usuaria relevantes para la auditoría, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material; y Diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos

Definiciones a. Controles complementarios de la entidad usuaria Controles que la entidad de servicios, en el diseño de su servicio, asume que serán implementados por la entidad usuaria (identificarlos en la descripción del sistema)

Definiciones b. Informe sobre la descripción y el diseño de los controles de la organización de servicios, comprende: Descripción preparada por la Dirección de la organización de servicios, de los objetivos de control y de otros controles relacionados diseñados e implementados Informe elaborado por el auditor de la prestadora del servicio, con objeto de alcanzar seguridad razonable, incluyendo su opinión del sistema, objetivos de control y otros controles relacionados y la idoneidad de su diseño

Definiciones c. Informe sobre la descripción, diseño y eficacia operativa de la entidad de servicios, que incluye: Descripción preparada por la Dirección de la organización de servicios, de los objetivos de control y de otros controles relacionados diseñados e implementados y su eficacia operativa Informe elaborado por el auditor de la prestadora del servicio, con objeto de alcanzar seguridad razonable, incluyendo su opinión del sistema, objetivos de control y su eficacia operativa

Definiciones Descripción de las pruebas de controles realizadas por el auditor y de los resultados obtenidos d. Auditor de la entidad prestadora de servicios e. Organización de servicios f. Sistema de la organización de servicios g. Subcontratación de la organización de servicios h. Auditor de la entidad usuaria i. Entidad usuaria

Requerimientos Obtención de conocimiento de los servicios prestados por la organización de servicios, incluido el control interno. Obtener conocimiento del modo en que se utilizan los servicios en sus actividades: Naturaleza de servicios prestados, significatividad y control interno Naturaleza e importancia de las transacciones procesadas, las cuentas, los procesos afectados por la entidad de servicios Grado de interacción Naturaleza de la relación, términos contractuales

Requerimientos Para obtener el conocimiento del control interno, el auditor de la entidad usuaria evaluará el diseño y la implementación de los controles relevantes de la entidad usuaria con relación a los servicios prestados por la de servicios

Requerimientos El auditor de la usuaria determinará si se ha obtenido conocimiento suficiente sobre la naturaleza y la significatividad de los servicios prestados por la de servicios, su efecto en el control interno de la usuaria para valorar los riesgos de incorrección material

Requerimientos Si el auditor de la usuaria no puede obtener conocimiento suficiente a través de la usuaria: Obtendra informes de la de servicios Contactar a la de servicios por medio de la usuaria para obtener información específica Visitando y aplicando procedimientos directamente en la de servicios Recurrir a otro auditor

Respuesta a los riesgos valorados de incorrección material El auditor de la usuaria: Determinará si los registros proporcionan evidencia suficiente y adecuada con respecto a las afirmaciones de los estados financieros, en caso contrario Aplicará procedimientos posteriores o recurrirá a otro auditor para aplicar procedimientos en la de servicios Pruebas de controles Informes, pruebas a los controles u otros auditores

Fraude Incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, e incorrecciones no corregidas en relación con las actividades de la organización de servicios. Indagará la existencia de fraude o incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias e incorrecciones no corregidas

Informe del auditor de la usuaria Si no puede obtener evidencia suficiente y adecuada emitirá su opinión con salvedades Si emite informe con opinión no modificada no se referira a la entidad prestadora Establecer la relación con el dictamen de la entidad prestadora

EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com. Muchas Gracias!!!!!!! EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com.