Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
CONVIVENCIA ESCOLAR.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
FORMANDONOS PARA SER MEJORES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 “RICARDO BELL”
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
CONVIVENCIA ESCOLAR..
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
CURSO DE MEDIADORES.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
COLEGIO AURORA DE CHILE SUR CHIGUAYANTE ORIENTACION
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Plan de convivencia escolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
SOCIALIZACIÓN y SENSIBILIZACIÓN DEL ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR(I Parte) Lugar: Colegios MSMCH Fecha: Mayo, 2015.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Las Relaciones Interpersonales
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano

 Preguntas frecuentes ante este tema.

 No; la convivencia escolar es un aprendizaje respecto de cómo con-vivir con otros en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca, y tiene que ver con la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros; con la tolerancia.  El clima escolar, en tanto, es producto y fruto de la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales; es un indicador del aprendizaje de la convivencia y es una condición para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes, establecidos en el curriculum nacional.

 No necesariamente; en primer lugar, se debe tener presente que uno de los pilares básicos de la mediación es la existencia de simetría entre las partes en conflicto, es decir, que ambas partes estén en condiciones de igualdad para negociar una solución, sin que una parte presione a la otra.  Sin embargo, la violencia implica un abuso de poder de una parte sobre la otra, con lo que no es posible que ambas partes se sienten a negociar libremente, porque una de ellas estará presionada a ceder. Sin embargo, es posible aplicar la mediación para prevenir situaciones de violencia escolar.

 No, y frecuentemente se utilizan estos conceptos como sinónimos. En el siguiente cuadro se describe cada uno de ellos: AGRESIVIDADCONFLICTOVIOLENCIA Corresponde a un comportamiento defensivo natural, es una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles, donde las emociones y los sentimientos tienen especial preponderancia Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas: i. El uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica; y, ii. El daño al otro como una consecuencia. El bullying es una forma de violencia. Es un hecho natural.Es un hecho social.Es un aprendizaje.

 En nuestra cultura escolar, el castigo o la sanción son los modos más frecuentes de operar para reducir la tensión producida por el conflicto o por situaciones de violencia. Y a pesar de que las sanciones establecidas en las normas muchas veces son eficientes para ejercer control o modelar algunas conductas, tienen como consecuencia una autorregulación a través del miedo. En este caso, el “agresor” no se responsabiliza por sus acciones y aumenta la posibilidad de dar salida a este miedo con mayor agresividad y conflictos.  Los conflictos pueden ser resueltos en forma pacífica a través del diálogo, y constituirse en una experiencia formativa. Y además, puede dar cabida a la reparación, que son gestos y acciones que un “agresor” puede tener con la persona agredida y que acompañan el reconocimiento de haber infringido un daño. Esta reparación no es un acto mecánico, tiene que ver con un sentido de reconocimiento y voluntad de enmendar el daño y con la posibilidad de sentir empatía y comprensión por la víctima.

 Palabra de origen inglés, hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido y se convierte en víctima al ser expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros.  Se puede manifestar como maltrato psicológico, verbal o físico, que puede ser presencial, es decir directo; o no presencial, mediante el uso de medios tecnológicos como mensajes, amenazas telefónicas o a través de las redes sociales de internet, es decir, indirecto. (ciberbullying)

 Se produce entre pares.  Existe abuso de poder e imposición de criterios a los demás.  Es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un periodo indefinido. (prolongado)

 Toda la Comunidad Educativa, es decir: estudiantes, padres, madres y apoderados, docentes, directivos, asistentes de la educación y sostenedores.  Es un error frecuente atribuir la responsabilidad de mantener una “buena convivencia” sólo a uno o dos miembros de la comunidad educativa, pero es el esfuerzo conjunto y coordinado, tanto en el establecimiento, como en las familias y en los barrios, donde se enseña y se aprende a convivir.

 Debe tener presente que debe respetar el reglamento de convivencia escolar y pasar por estos pasos:  1º: Conversación con su hijo(a).  2º: Conversación con profesor jefe.  3º Conversación grupo curso.  4º Conversación en Dirección.

…que todos formamos parte de la comunidad educativa y esta en nuestras manos mantener un aprendizaje continuo en la mejora de la convivencia escolar de los niños.