EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Advertisements

Prueba de Diagnóstico Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia Dirección General de Ordenación Académica.
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa Aspectos relevantes de los borradores de Orden y Resolución de la Evaluación de Diagnóstico.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
¿Qué es un I.E.S.?.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
 NIVELES DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA  CURSOS 2º EP, 4º EP, 2º ESO  NIVELES DE COMPETENCIA MATEMATICA  CURSOS 2º EP,4º EP, 2º ESO  NIVEL DE LECTURA.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
1 CASTILLA Y LEÓN EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010 Educación Secundaria Obligatoria. 2º curso.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
ED’ 2010 PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Plan de fomento del plurilingüismo
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Curso preparatorio para las pruebas de acceso a los ciclos ORDEN EDU/2170/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el curso preparatorio para las.
SISTEMA EDUCATIVO-LOE
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
CEPA “Rosalía de Castro”
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

¿Por qué una Evaluación de Diagnóstico de las competencias básicas? Evaluación de diagnóstico en Competencias Básicas: aquella que evalúa puntual y sistemáticamente la capacidad del alumnado para utilizar con eficacia sus conocimientos y destrezas en situaciones cotidianas. Evaluación: valoración homogénea, objetiva y adecuada que debe dar información sobre los objetivos cumplidos y que debe orientar hacia la mejora. Evaluación de diagnóstico: se realiza de forma controlada, estandarizada y puntual, con el fin de conocer el grado de desarrollo en un momento dado EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

¿De dónde parte? La Evaluación de Diagnóstico es un proceso que establece la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, en sus artículos 21, 29 y y que se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, lleva a cabo desde el curso escolar 2008/2009 y cada año, la Evaluación de Diagnóstico en nuestra Comunidad. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

¿Qué finalidad tiene la evaluación? La finalidad es conocer cómo utiliza el alumnado sus conocimientos, habilidades y actitudes en ámbitos tales como la comprensión de la realidad y la resolución de problemas en la vida cotidiana. La evaluación NO repercute académicamente en el alumnado, sus resultados persiguen: Orientar a los centros para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje en cuanto a las competencias básicas, poniendo en marcha medidas encaminadas a mejorar esos aprendizajes. Informar a las familias y a la Comunidad Educativa sobre el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

¿Cuándo se aplica? Calendario: 4º curso EDUCACIÓN PRIMARIA2º curso EDUCACIÓN SECUNDARIA 2009 C. en Comunicación Lingüística C. Matemática 2010 C. en Comunicación Lingüística C. Matemática C. en Comunicación Lingüística C. Matemática 2011 C. en Comunicación Lingüística C. Matemática C. en Comunicación Lingüística C. Matemática 26mayo19mayo 27mayo 18mayo25mayo EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

¿A quién se dirigen las pruebas? Se dirigen a todo el alumnado de los 2 niveles educativos evaluados: 4º Primaria y 2º Secundaria. Evaluación de Diagnóstico 2011 Todo el alumnado de 4º EP de Castilla y León Todo el alumnado de 2º ESO de Castilla y León Las pruebas deben ser realizadas por todo el alumnado, incluyendo en algunos casos la adaptación de acceso de las mismas. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

¿Qué evalúan las pruebas? Evalúan la competencia en comunicación lingüística, centrada en lengua castellana, y la competencia matemática. Evaluación de Diagnóstico 2011 Todo el alumnado de 4º EP de Castilla y León Todo el alumnado de 2º ESO de Castilla y León Competencia en Comunicación Lingüística Competencia Matemática Competencia en Comunicación Lingüística Competencia Matemática Las pruebas se relacionan y se adaptan a los mínimos curriculares, aunque NO se trata de evaluar los contenidos de las materias. Las competencias básicas son transversales a todas las materias y se evalúan las principales. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

¿Cómo transcurre en los centros? Organización en los centros Los centros y sus integrantes son protagonistas de la evaluación de diagnóstico: - Equipo Directivo como gestor y supervisor de la evaluación - Profesorado como evaluadores (aplicación y corrección) - Alumnado como destinatarios de la evaluación Se recibirán y se custodiarán las pruebas y el material de evaluación en los centros hasta el momento de la aplicación. Las pruebas se aplicarán en todos los centros de Castilla y León simultáneamente en las primeras horas de la mañana, en las fechas fijadas. El desarrollo de la aplicación y de la corrección será tal y como se disponga en la Normativa que se publique para regular la evaluación en el curso escolar 2010/2011. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

La herramienta informática será facilitada a todos los centros por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Los resultados de la evaluación serán los extraídos a partir de la corrección de las pruebas y de la herramienta informática en forma de distintos tipos de Informes. ¿Para qué se utilizan los resultados de la evaluación? Los resultados NO tendrán repercusión académica para el alumnado ni para los centros, sino que tendrán repercusión informativa, formativa y orientadora. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

Informe de AlumnadoInforme de Centro Informe de Comunidad Se obtiene de Puntuación individual del alumnado en cada prueba Puntuación global del alumnado evaluado del centro (excluyendo excepciones) Puntuaciones individuales y anónimas Se dirige a A todas las familias Al profesorado Al centro A toda la Comunidad Educativa Objetivo Informar a cada una de las familias sobre el resultado de cada alumno/a en las pruebas Informar al profesorado sobre el resultado de los alumnos en las pruebas Orientar a los centros sobre el resultado global del alumnado en las pruebas Formar para el desarrollo del Plan de Acción de centro Informar sobre la situación del alumnado para mejorar sus resultados ¿Para qué se utilizan los resultados de la evaluación? Tipos de Informes: EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

La puesta en marcha de un Plan de Acción diseñado por los centros de la Comunidad, será lo que materialice la finalidad de la Evaluación de Diagnóstico: incluir acciones y mejoras en los centros por los que el alumnado adquiera y desarrolle sus competencias básicas. Repercusión de la evaluación Informes y Plan de Acción Informe de AlumnadoInforme de Centro Se dirige a FamiliasProfesoradoCentro Objetivo/s Informativo y orientativo Desarrollo del Plan de Acción de Centro Todos los Planes de Acción de Centros = Plan de Acción de Comunidad EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

Evaluar no es someter a control, es trabajar por la mejora de nuestro sistema educativo EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011