Desarrollar un buen software depende de un gran número de actividades y etapas, donde el impacto de elegir la metodología para un equipo en un determinado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Metodologías ágiles.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Metodologías Ágiles Patricio Letelier
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
3.4. Programación de operaciones en los servicios
Planificación del Proyecto
Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
METODOLOGIAS AGILES DE CONSTRUCCION DE SOFWARE
Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI.
Por: Carlos Aucancela Tatiana Pozo
Modelo de Desarrollo XP
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Ingeniería de Software
Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software Integrantes: Joaquín Moreira Martínez José cruz López Valenzuela Edgar Manuel Madrid González.
Metodologías Ágiles.
¿Cómo surge? Metodologías ágiles de desarrollo de software Se entiende como Desarrollo ágil de Software a un paradigma de Desarrollo de Software basado.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
Arquitectura Orientada a Servicios
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
Calidad y Garantía de Calidad
Introducción a la Ingeniería
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL INTERNO DE PERSONAL
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
NORMAS ISO ISO Carlos Mario Zapata J. 4/15/2017
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Ximena Romano – Doris Correa
Proyecto I Maestría en Gerencia de Sistemas
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Pruebas y La Vida del Ciclo de Desarrollo del Software
Términos y Conceptos Básicos
El rol de SQA en PIS.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
PROGRAMACIÓN EXTREMA (eXtreme Programing)
Metodología de Desarrollo Unidad Educativa Bolívar Sebastián Torres 6° 18°
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Control de Calidad de Software
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Calidad de software Cristian camilo Narváez Useche Francisco González Ortiz Juan Sebastián Martínez Néstor Eduardo Heredia Freddy Esteben Bustos ADSI
Unidad 2 Adentro de una empresa publicitaria
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Control Estadístico de Procesos
problemas de la calidad del software
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
El producto de software y su ciclo de vida
Ciclo de Vida del Software
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Mata Moran Mireya Gabriela Alejandra
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
INGENIERIA DE SOFTWARE
Objetivo 3 Profesora: Nelwi Báez. Reseña En febrero de 2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término “ágil” aplicado al desarrollo de.
Administración de Calidad de Software
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”
Fundamentos de Computación
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Ingeniería de Software Facultad de Ingeniería Septiembre 2010 Fernando Alsuyet Ariel Illio Matias Baldini.
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
Integrantes: Mejía Zúñiga Yoselin Taco Apaza Pamela Ychuta Torres John.
Transcripción de la presentación:

Desarrollar un buen software depende de un gran número de actividades y etapas, donde el impacto de elegir la metodología para un equipo en un determinado proyecto es trascendental para el éxito del producto. Según la filosofía de desarrollo se pueden clasificar las metodologías en dos grupos. Las metodologías tradicionales, que se basan en una fuerte planificación durante todo el desarrollo, y las metodologías ágiles, en las que el desarrollo de software es incremental, cooperativo, sencillo y adaptado.

Metodologías tradicionales -Las metodologías tradicionales son denominadas, a veces, de forma, como metodologías pesadas. -Centran su atención en llevar una documentación exhaustiva de todo el proyecto y en cumplir con un plan de proyecto, definido todo esto, en la fase inicial del desarrollo del proyecto. -Otra de las características importantes dentro de este enfoque, son los altos costes al implementar un cambio y la falta de flexibilidad en proyectos donde el entorno es volátil. -Las metodologías tradicionales (formales) se focalizan en la documentación, planificación y procesos (plantillas, técnicas de administración, revisiones, etc.)

Metodologías ágiles - Este enfoque nace como respuesta a los problemas que puedan ocasionar las metodologías tradicionales y se basa en dos aspectos fundamentales, retrasar las decisiones y la planificación adaptativa. - Basan su fundamento en la adaptabilidad de los procesos de desarrollo. - Estas metodologías ponen de relevancia que la capacidad de respuesta a un cambio es más importante que el seguimiento estricto de un plan.

¿Metodologías ágiles o metodologías tradicionales?  En las metodologías tradicionales el principal problema es que nunca se logra planificar bien el esfuerzo requerido para seguir la metodología. Pero entonces, si logramos definir métricas que apoyen la estimación de las actividades de desarrollo, muchas prácticas de metodologías tradicionales podrían ser apropiadas.  Tener metodologías diferentes para aplicar de acuerdo con el proyecto que se desarrolle resulta una idea interesante. Estas metodologías pueden involucrar prácticas tanto de metodologías ágiles como de metodologías tradicionales. De esta manera podríamos tener una metodología por cada proyecto, la problemática sería definir cada una de las prácticas, y en el momento preciso definir parámetros para saber cuál usar.

 Es importante tener en cuenta que el uso de un método ágil no vale para cualquier proyecto. Sin embargo, una de las principales ventajas de los métodos ágiles es su peso inicialmente ligero y por eso las personas que no estén acostumbradas a seguir procesos encuentran estas metodologías bastante agradables. Metodologías agiles Metodologías tradicionales Basadas en heurísticas provenientes de prácticas de producción de código Basadas en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo Especialmente preparados para cambios durante el proyecto Cierta resistencia a los cambios

Metodologías agiles Metodologías tradicionales Impuestas internamente (por el equipo) Impuestas externamente Proceso menos controlado, con pocos principios Proceso mucho más controlado, con numerosas políticas/normas No existe contrato tradicional o al menos es bastante flexible Existe un contrato prefijado El cliente es parte del equipo de desarrollo El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones Grupos pequeños (<10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio Grupos grandes y posiblemente distribuidos Pocos artefactos Más artefactos Pocos roles Más roles Menos énfasis en la arquitectura del software La arquitectura del software es esencial y se expresa mediante modelos Tabla comparativa entre metodologías tradicionales y desarrollo ágil