CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A través de esta diferencia, por la que existen machos y. Algunos de estos descendientes llegan a adaptarse mejor hembras, una especie puede combinar.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
TEMA 5: Desarrollo físico y psicomotor temprano
Examen Neurológico en Pediatría
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
ASPECTOS BIOLOGICOS Y PSICOLOGICOS NO RELACIONADOS CON EL PUERPERIO.
Sistema endocrino El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Caracterización de la pubertad
SISTEMA ENDOCRINO.
PERIODOS DE DESARROLLO
KATHERINE VILLEGAS ARRIETA
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas.
 Se sitúa entre los 6 y 12 años, en esta etapa el niño da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.  Características principales.
Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Estimulación Temprana
Salud: Vivir más y mejor
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
Unidad N°1: “Sexualidad Humana y Cuidados de la Salud”.
INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN
Ergonomía, Seguridad e Higiene
DESARROLLO FÍSICO OBJETIVO
ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
REPARACION NUTRICIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
Unidad N°1: “Sexualidad Humana y Cuidados de la Salud”.
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
Febrero 28, 2012 PdlL: Porque es el primer trimestre del emabarazo el mas importante en terminos de desarollo? Que precuaciones debe tomar la madre? Hagan.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Etapas del desarrollo humano
ETAPAS DEL DRESARROLLO HUMANO
Alejandra Catalina, Ana Cedrún, Carolina Delgado, Rubén Pérez.
EL CICLO VITAL.
Hormonas y conducta sexual humana
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
QUIEN ES UN NIÑO? Es un ser único e irrepetible, con características y comportamientos muy propios que los diferencian de todos los demás. Se desarrollan.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Desarrollo del control postural
REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO
El crecimiento se refiere por lo general al proceso que da por resultado un aumento de tamaño, es ordenado y procede de lo más simple a lo más complejo,
CRECIMIENTO Y DESARROLLO RECIEN NACIDO Y LACTANTE
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad
Leguizamón Evelyn, Sulca Verónica, Zappia Noelia
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Ing. Agr. Mercedes Borrás MSc. Ing. Agr. Carlos Cordiviola.
Transcripción de la presentación:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El "crecimiento" y el "desarrollo" son dos procesos paralelos del cuerpo humano que se interrelacionan entre si, y que forman una unidad que depende y está determinada por aspectos genéticos, ambientales, y neuroendocrinos. Ambos procesos se inician al momento del nacimiento del ser humano, sin embargo la diferencia radica en estos conceptos

CRECIMIENTO Aumento en el número y tamaños de cada una de las células que conforman el organismo, y por lo tanto incrementan la masa del ser viviente. Tiene que ver con el tamaño y estructura de la persona.

Es importante recordar: -el ritmo de crecimiento no es constante… -hay períodos de gran aceleración y es en esos períodos donde los requerimientos son mayores - guarda relación directa con factores nutricionales y otros que interactúan entre si es un indicador esencial de salud! CRECIMIENTO

CRECIMIENTO-MADURACION desde lo orgánico señala el la finalización de las estructuras anatómico fisiológicas del sistema nervioso y su capacidad funcional 

CRECIMIENTO ES EL MEJOR INDICADOR DE SALUD

Cómo se va a a ver afectado el crecimiento? Infecciones y prácticas alimentarias inadecuadas Deterioro del crecimiento físico y desarrollo mental

Niños sanos

Con una estimulación adecuada Afectivamente satisfecho

CRECIMIENTO Y DESARRROLLO NORMALES

DESARROLLO Se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica (es decir, reacciones químicas y físicas que se dan al interior del organismo) a través del tiempo. Tiene que ver con los órganos y los sistemas que conforman el cuerpo humano. Ejemplo: El cerebro del niño hijo está desarrollando de manera notable

Desde la fecundación hasta su madurez es un desarrollo continuo

El desarrollo del individuo está, en primer término determinado en función de la dotación genética, y su estado biológico y neurológico al momento de nacer progresivamente , la acción del medio pasa a ser fundamental . No es que la acción del medio pueda ser absolutamente decisiva, sino que, en el momento de nacer, hay toda una gama de posibilidades y que la acción del medio exterior hará que, dentro de los limites impuestos por la situación biológica y neurológica, el desarrollo del individuo sea el esperado . 

MADURACION Se refiere al completo desarrollo de las estructuras biológicas con la aparición de nuevas funciones o eventos la maduración neurológica es el completamiento de las estructuras anatómico fisiológicas del sistema nervioso y su capacidad funcional … si bien esta regida genéticamente, necesita del alimento funcional y de los estímulos adecuados

Su objetivo es adquirir dimensiones Se evalúa por medio de : CRECIMIENTO Su objetivo es adquirir dimensiones Se evalúa por medio de : Longitudes Diámetros Perímetros DESARROLLO Su objetivo es adquirir funciones Se evalúa por medio de: Secuencias de comportamiento Funciones y eventos nuevos

Factores Reguladores Intrínsecos Poseen un papel fundamental, sobre todo en tejido óseo y cartilaginoso HORMONALES

Factores Reguladores Extrínsecos Determinado por el contexto familiar, AMBIENTALES Determinado por el contexto familiar, afectivo – social, económico y cultural

Factores Reguladores Extrínsecos Sustratos energéticos NUTRICIONALES Sustratos energéticos Síntesis y depósito de nuevos tejidos

Etapas del Crecimiento Intrauterino Fecundación – 12 sem EMBRIONARIO Multiplicación celular intensa Escaso aumento de tamaño embrionario Etapa más sensible a los efectos de factores adversos

Etapas del Crecimiento Intrauterino 13 sem - nacimiento FETAL Aumento del tamaño de órganos Crecimiento Acelerado Etapa sensible a enfermedades y DN materna

Etapas del Crecimiento Extrauterino Nacimiento – 3 años 1ra INFANCIA Etapa de rápido crecimiento

Etapas del Crecimiento Extrauterino Nacimiento – 3 años 1ra INFANCIA Alto riesgo en carencias nutricionales y enfermedades infectocontagiosas

Reflejo tónico cervical Etapas del Desarrollo Primer Trimestre Reflejo tónico cervical Mano cerrada, cabeza tambaleante, mira a su alrededor, ruidos guturales, mira a los rostros

Etapas del Desarrollo Segundo Trimestre Cabeza firme Postura simétrica Manos abiertas, gatea, visión ocular mas fina, se ríe, vocaliza, utiliza las manos, juega con objetos, abre la boca para recibir comida,

Etapas del Desarrollo Tercer Trimestre Se sienta inclinándose hacia delante, agarra objetos y los pasa de una mano a otra, vocaliza y escucha sus vocalizaciones, juega cons us pies

Etapas del Crecimiento Extrauterino 3 – 12 años 2da INFANCIA Crecimiento constante A los 7 años aumento en la producción de esteroides en ambos sexos. Aparaición de características sexuales secundarias

Etapas del Crecimiento Extrauterino 3 – 12 años 2da INFANCIA Desarrollo de la motricidad, lenguaje, socialización y adquisición de Conocimientos, a partir de los 10 años las niñas tienen un marcado desarrollo

Etapas del Crecimiento Extrauterino EMPUJE PUBERAL y mamas 12 – 18 años Transformación en constitución somática y psicosocial, Aparecen características sexuales secundarias

Etapas del Crecimiento Extrauterino FINAL DEL CRECIMIENTO Crecimiento para cubrir necesidades

TAREA 1 Investigar la influencia de las hormonas sobre elcrecimiento y maduración: Hormona delcrecimiento Insulina Hormona tiroides Corticosteroides y suprarrenales Gonadotropinas Hormonas gonadales Andrógenos Estrógenos Progesterona

Indicadores de maduración esquelética Análisis carpal según Fishman

Madurez Ósea

Carpograma Niño de tres meses Niño de siete años

Madurez Dental

Dentición Temporal Dientes superiores (Maxilar). A incisivo central 7-8 meses. Caída a los 7-8 años B incisivo lateral 9 meses. Caída a los 8-9 años C canino (colmillo) 18 meses. Caída a los 11-12 años D primer premolar 14 meses. Caída a los 10-11años E segundo premolar 24 meses. Caída a los 10-12 años

Dentición Temporal Dientes inferiores (Mandíbula) A incisivo central 6 meses. Caída a los 11-13 años B incisivo lateral 6 meses. Caída a los 10-12 años C canino (colmillo) 16 meses. Caída a los 9-11 años D primer premolar 12 meses. Caída a los 7-8 años E segundo premolar 20 meses. Caída a los 6-7 años

Dentición Permanente Dientes superiores (Maxilar) Dientes inferiores (Mandíbula) A incisivo central 7-8 años A incisivo central 6-7 años B incisivo lateral 8-9 años B incisivo lateral 7-8 años C canino (colmillo) 11-12 años C canino (colmillo) 9-10 años D primer premolar 10-11 años D primer premolar 10-12 años E segundo premolar 10-12 años E segundo premolar 11-12 años F primer molar 6-7 años G segundo molar 12-13 años G segundo molar 11-13 años H tercer molar 17-21 años

TAREA 2 DESARROLLO DE LA MUJER DESARROLLO EL HOMBRE CAMBIOS EN LA EDAD ADULTA Y TERCERA EDAD