CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El "crecimiento" y el "desarrollo" son dos procesos paralelos del cuerpo humano que se interrelacionan entre si, y que forman una unidad que depende y está determinada por aspectos genéticos, ambientales, y neuroendocrinos. Ambos procesos se inician al momento del nacimiento del ser humano, sin embargo la diferencia radica en estos conceptos
CRECIMIENTO Aumento en el número y tamaños de cada una de las células que conforman el organismo, y por lo tanto incrementan la masa del ser viviente. Tiene que ver con el tamaño y estructura de la persona.
Es importante recordar: -el ritmo de crecimiento no es constante… -hay períodos de gran aceleración y es en esos períodos donde los requerimientos son mayores - guarda relación directa con factores nutricionales y otros que interactúan entre si es un indicador esencial de salud! CRECIMIENTO
CRECIMIENTO-MADURACION desde lo orgánico señala el la finalización de las estructuras anatómico fisiológicas del sistema nervioso y su capacidad funcional
CRECIMIENTO ES EL MEJOR INDICADOR DE SALUD
Cómo se va a a ver afectado el crecimiento? Infecciones y prácticas alimentarias inadecuadas Deterioro del crecimiento físico y desarrollo mental
Niños sanos
Con una estimulación adecuada Afectivamente satisfecho
CRECIMIENTO Y DESARRROLLO NORMALES
DESARROLLO Se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica (es decir, reacciones químicas y físicas que se dan al interior del organismo) a través del tiempo. Tiene que ver con los órganos y los sistemas que conforman el cuerpo humano. Ejemplo: El cerebro del niño hijo está desarrollando de manera notable
Desde la fecundación hasta su madurez es un desarrollo continuo
El desarrollo del individuo está, en primer término determinado en función de la dotación genética, y su estado biológico y neurológico al momento de nacer progresivamente , la acción del medio pasa a ser fundamental . No es que la acción del medio pueda ser absolutamente decisiva, sino que, en el momento de nacer, hay toda una gama de posibilidades y que la acción del medio exterior hará que, dentro de los limites impuestos por la situación biológica y neurológica, el desarrollo del individuo sea el esperado .
MADURACION Se refiere al completo desarrollo de las estructuras biológicas con la aparición de nuevas funciones o eventos la maduración neurológica es el completamiento de las estructuras anatómico fisiológicas del sistema nervioso y su capacidad funcional … si bien esta regida genéticamente, necesita del alimento funcional y de los estímulos adecuados
Su objetivo es adquirir dimensiones Se evalúa por medio de : CRECIMIENTO Su objetivo es adquirir dimensiones Se evalúa por medio de : Longitudes Diámetros Perímetros DESARROLLO Su objetivo es adquirir funciones Se evalúa por medio de: Secuencias de comportamiento Funciones y eventos nuevos
Factores Reguladores Intrínsecos Poseen un papel fundamental, sobre todo en tejido óseo y cartilaginoso HORMONALES
Factores Reguladores Extrínsecos Determinado por el contexto familiar, AMBIENTALES Determinado por el contexto familiar, afectivo – social, económico y cultural
Factores Reguladores Extrínsecos Sustratos energéticos NUTRICIONALES Sustratos energéticos Síntesis y depósito de nuevos tejidos
Etapas del Crecimiento Intrauterino Fecundación – 12 sem EMBRIONARIO Multiplicación celular intensa Escaso aumento de tamaño embrionario Etapa más sensible a los efectos de factores adversos
Etapas del Crecimiento Intrauterino 13 sem - nacimiento FETAL Aumento del tamaño de órganos Crecimiento Acelerado Etapa sensible a enfermedades y DN materna
Etapas del Crecimiento Extrauterino Nacimiento – 3 años 1ra INFANCIA Etapa de rápido crecimiento
Etapas del Crecimiento Extrauterino Nacimiento – 3 años 1ra INFANCIA Alto riesgo en carencias nutricionales y enfermedades infectocontagiosas
Reflejo tónico cervical Etapas del Desarrollo Primer Trimestre Reflejo tónico cervical Mano cerrada, cabeza tambaleante, mira a su alrededor, ruidos guturales, mira a los rostros
Etapas del Desarrollo Segundo Trimestre Cabeza firme Postura simétrica Manos abiertas, gatea, visión ocular mas fina, se ríe, vocaliza, utiliza las manos, juega con objetos, abre la boca para recibir comida,
Etapas del Desarrollo Tercer Trimestre Se sienta inclinándose hacia delante, agarra objetos y los pasa de una mano a otra, vocaliza y escucha sus vocalizaciones, juega cons us pies
Etapas del Crecimiento Extrauterino 3 – 12 años 2da INFANCIA Crecimiento constante A los 7 años aumento en la producción de esteroides en ambos sexos. Aparaición de características sexuales secundarias
Etapas del Crecimiento Extrauterino 3 – 12 años 2da INFANCIA Desarrollo de la motricidad, lenguaje, socialización y adquisición de Conocimientos, a partir de los 10 años las niñas tienen un marcado desarrollo
Etapas del Crecimiento Extrauterino EMPUJE PUBERAL y mamas 12 – 18 años Transformación en constitución somática y psicosocial, Aparecen características sexuales secundarias
Etapas del Crecimiento Extrauterino FINAL DEL CRECIMIENTO Crecimiento para cubrir necesidades
TAREA 1 Investigar la influencia de las hormonas sobre elcrecimiento y maduración: Hormona delcrecimiento Insulina Hormona tiroides Corticosteroides y suprarrenales Gonadotropinas Hormonas gonadales Andrógenos Estrógenos Progesterona
Indicadores de maduración esquelética Análisis carpal según Fishman
Madurez Ósea
Carpograma Niño de tres meses Niño de siete años
Madurez Dental
Dentición Temporal Dientes superiores (Maxilar). A incisivo central 7-8 meses. Caída a los 7-8 años B incisivo lateral 9 meses. Caída a los 8-9 años C canino (colmillo) 18 meses. Caída a los 11-12 años D primer premolar 14 meses. Caída a los 10-11años E segundo premolar 24 meses. Caída a los 10-12 años
Dentición Temporal Dientes inferiores (Mandíbula) A incisivo central 6 meses. Caída a los 11-13 años B incisivo lateral 6 meses. Caída a los 10-12 años C canino (colmillo) 16 meses. Caída a los 9-11 años D primer premolar 12 meses. Caída a los 7-8 años E segundo premolar 20 meses. Caída a los 6-7 años
Dentición Permanente Dientes superiores (Maxilar) Dientes inferiores (Mandíbula) A incisivo central 7-8 años A incisivo central 6-7 años B incisivo lateral 8-9 años B incisivo lateral 7-8 años C canino (colmillo) 11-12 años C canino (colmillo) 9-10 años D primer premolar 10-11 años D primer premolar 10-12 años E segundo premolar 10-12 años E segundo premolar 11-12 años F primer molar 6-7 años G segundo molar 12-13 años G segundo molar 11-13 años H tercer molar 17-21 años
TAREA 2 DESARROLLO DE LA MUJER DESARROLLO EL HOMBRE CAMBIOS EN LA EDAD ADULTA Y TERCERA EDAD