Un blindaje para la Información: responsabilidades San Pedro Sula 9 de junio de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Un blindaje para la Información: responsabilidades San Pedro Sula 9 de junio de 2009

2 Responsabilidad - ética Valor de la mirada introspectiva Debate ausente – riqueza del diálogo “Minimizar” riesgos y daños Valores Periodísticos

3 Dimensiones de la responsabilidad Periodística (proceso informativo – medio) Profesional (intrínseca - yo) Informativa (labor informativa – público)

4 Responsabilidad Informativa Verdad: rigurosidad, precisión, investigación Independencia: libre de intereses Equilibrio: pluralidad, diversidad Equidad: justos, sensibles al daño potencial CULTURA – CULTURA – CULTURA

5 Deber de lealtad Defender la libertad de prensa. Conocimiento legal - jurídico. Valores éticos explícitos – implícitos. Sentido de misión, propósito. Democracia, bien común. Educar, orientar, desafiar. Lealtades: profesión, medio, público.

6 Deber de actualización Contexto profesional dinámico. Nuevas tecnologías. Aspectos económicos y financieros. El mercado cambiante, el “target”. Obligación individual.

7 Deber de creatividad: Creatividad - calidad en el proceso. Rigurosidad. Institucionalización - politización. Cubrir o DEScubrir?: esa es la cuestión! Escribir historias, valores sociales. Simplificar temas complejos. Liderar. Relevante, útil, valor agregado

8 Deber de solidaridad y protección Defensa profesional. Privilegio social a la información. Coraje: riesgos, físicos, legales. Crear estrategias de trabajo: violencia - autocensura. Mecanismos de seguridad. Personales, gremiales. Obligación individual de prepararse.

9 Deber de desafiar a los violentos Adecuar la currícula universitaria. Estrategias de seguridad en los medios. Obligación individual de preparase. Exigir a las organizaciones. Sensibilizar al público. Crear andamiajes legales y jurídicos.

10 Cultura Responsab. Proactiva Motivar el diálogo. Proceso integral de la profesión. Incentivar estrategias seguridad-protección. Transparencia y justificación de acciones. Invertir $$$ y tiempo en capacitación. Tener reglas claras sobre estándares. Invertir en ética = credibilidad. Credibilidad reduce riesgos.