El pensamiento de Freire se ha interpretado desde distintas perspectivas de análisis, en esta ocasión he recurrido al carácter sistémico de su propuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
Consejos Técnicos Escolares
CONOCER NUESTRO TRABAJO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mtra. Sandra Rodríguez García
LA PLANIFICACION.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
CIERRE SEMESTRAL DE VINCULARTE MAESTRO
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Funciones, formación y conocimientos
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Diagnóstico para la tutoría
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS INSTITUCIONALES (IGRI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Dra. Claudia Hohmann Universidad do Vale do Itajaí Grados del Núcleo Curso de Educación - Educación a Distancia Itajaí/Santa Catarina/Brasil FORMACIÓN.
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Aprendizaje basado en competencias.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
 .
Tema 7: Percepción y respuesta a las
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ADECOPA y la Educación Inclusiva
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Convivir, participar y deliberar
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Practica Docente.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Provincia de Salta Ministerio de Educación
“Unidos ganamos sentidos”
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

El pensamiento de Freire se ha interpretado desde distintas perspectivas de análisis, en esta ocasión he recurrido al carácter sistémico de su propuesta pedagógico-política para desarrollar un ejercicio de planeación didáctica. Puede parecer pretenciosa la tarea; ya que implica la exigencia de comprender primero, el sistema de pensamiento freireano, por lo que, contar con la intervención de mediación de la Dra. Claudia Hohmann, favoreció el esclarecimiento de que no se trata de una propuesta-receta y que tal como el propio Freire sugería no seguirlo, sino reinventarlo (1), entonces el ejercicio que presento pueda ser considerado producto de un pensamiento inspirador que se reinventa con una visión proyectiva muy particular. (1) El concepto de re-invención tiene una especial importancia en el pensamiento de Paulo Freire. Mantuvo y expresó siempre una sugerencia especial a los educadores y educadoras: “Yo no vengo a traer recetas pedagógicas, por lo tanto ustedes no deben seguirme, sino re-inventarme”. Paulo Freire CURSO: Currículo interdisciplinar utilizando 5 dimensiones de conocimiento como estrategia de ensino. CONDUCTORA: Dra. Claudia Hohmann. Remite tarea: Profra. Yolanda Guadalupe Uribe Rodríguez.

TEMA GENERADOR: La aplicación de reglas en la escuela. ¿Se deben negociar las reglas con los alumnos? Dimensión No. 1 AXIOLÓGICA

CATEGORÍAS: Decisiones colectivas. Estatus del profesor. Adhesión activa de los alumnos. ¿Se deben negociar las reglas con los alumnos? Dimensión No. 2 DIALÓGICA

CATEGORÍAS: Decisiones colectivas. Estatus del profesor. Adhesión activa de los alumnos. Se integra democráticamente un consejo de estudiantes que participa en la definición de las reglas disciplinarias Dimensión No. 3 POLÍTICA

Se redacta el documento que establece formalmente las reglas disciplinarias acordadas y se socializa. Se integra democráticamente un consejo de estudiantes que participa en la definición de las reglas disciplinarias. Dimensión No. 4 GNOSEOLÓGICA

Seguimiento y autoevaluación honesta del cumplimiento de las reglas establecidas. Se redacta el documento que establece formalmente las reglas disciplinarias acordadas y se socializa. Dimensión No. 5 METODOLÓGICA