Paulo Freire y la Pedagogía de la Liberación. Presentación mínima…

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Transcripción de la presentación:

Paulo Freire y la Pedagogía de la Liberación. Presentación mínima…

Contexto de emergencia de la Pedagogía de la Liberación Latinoamericana. Triunfo y consolidación de la Revolución Cubana. Avance de fuerzas sindicales y de partidos políticos de izquierda con los regímenes populistas. Política norteamericana: Alianza para el Progreso. Surgimiento y fortalecimiento de movimientos populares revolucionarios. Surgimiento de la Teología y la Filosofía de la Liberación, las Teorías del Desarrollo y la Dependencia.

Paulo Freire (1921 – 1997). Etapas de su producción político-pedagógica 1. Formación y trabajo en Brasil (1921 – 1964). Nace en Recife en 1921. Región pobre del Nordeste brasileño: Grandes problemas de analfabetismo. Se tituló en derecho, pero trabajó en educación de adultos, como maestro de Portugués. En 1959 se doctora en Filosofía e Historia de la Educación. Entre 1947 y 1957 dirigió el sector de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria (SESI). Formó parte de organizaciones católicas de base. Es co-fundador del Movimiento de Cultura Popular (MCP) a comienzos de los años 60’: Nacen los círculos de cultura. Entre 1962 y 1964, coordina el Programa Nacional de Alfabetización de adultos, el cual se basa en su método. Programa financiado por la OEA. Publica 2 libros importantes: “Educación y actualidad brasileña” (1959) y “Alfabetización y Concientización” (1963).

2. Período de exilio Entre 1964 y 1969 vivió en Chile donde trabajó en el ICIRA, apoyando el proceso de la Reforma Agraria. Publica “La educación como práctica de la libertad” (1967), “¿Extensión o comunicación?” (1969) y “Pedagogía del oprimido” (1970) Luego de Chile, se exilia en Ginebra, donde trabaja en el Consejo Mundial de Iglesias, asesorando a varios países africanos recién liberados de la colonización europea: Tanzania, Guinea-Bisseau, Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, etc. Publica los libros “Educación y cambio” (1976), “Cartas a Guinea-Bisseau” (1977) y un conjunto de conferencias y artículos. Su pedagogía adquiere un carácter internacional.

3. Su retorno a Brasil. 1980 retorna a Brasil, adscribe al Partido de los Trabajadores y realiza un importante trabajo académico. Entre 1989 y 1991 asume la Secretaría Municipal de Educación de Sao Paulo. Publica “Educación en la Ciudad” (1991), “Pedagogía de la esperanza” (1992), “Cartas a quien pretende enseñar” (1994) y “Cartas a Cristina” (1994).

Algunas influencias… Cristianismo de base y Teología de la Liberación. Desarrollismo. Influencia Darcy Ribeiro, Fernando Henrique Cardozo, Celso Furtado, Enzo Faletto, Theotonio do Santos. Tres filosofías marcan su obra: 1 . El existencialismo: Mounier, Jasper y Sartre. 2. La fenomenología: Husserl y Merleau-Ponty. 3. El marxismo: Marx, Lenin, Mao Tse-Tung, Gramsci, Lukács, Kosik y Marcuse. Pensamiento poscolonial: Frantz Fanon, Albert Memmi.

Actualidad de su obra. La naturaleza política de la educación. Relación pedagógica basada en la praxis dialógica. Sentido utópico de la educación: Humanización y Liberación. Relevancia de la concientización. “Método” de alfabetización Paulo Freire. Crítica a la pedagogía bancaria.