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Educación Popular de Freire

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Presentación del tema: "Educación Popular de Freire"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Popular de Freire
Nina Wallerstein, DrPH

2 Biografía de Paulo Freire
Nacido 1921, de clase media baja. Desde el área del derecho pasa al área de la educación: influencia de la teología de la liberación, Marxismo, humanismo. Empezó el movimiento de alfabetización en el nordeste del Brasil. Golpe militar 1964, preso y exiliado. Fue a Chile, Consejo Mundial de Iglesias - Influencia en todo el mundo. Retornó a Brasil en 1991. Secretario de la Educación, Municipio de Sao Paulo Murió en 1997.

3 Educación de Freire Popular/Liberación/Empoderamiento
Dialógico como centro del proceso – Educación no bancario basada en la construcción (o reconstrucción) social de la realidad. Confianza en el Pueblo y su capacidad. Concientización desde temas generadores Praxis: Reflexión-Acción Escuchar- Dialogar-Actuar

4 Escuchar-Dialogar-Actuar

5 Etapas de Freire I. Personalismo Cristiano: Alfabetización Círculos de Cultura “El diálogo, es esencia del hombre. Para existir, necesita ser consciente de su historicidad.” Educación como Práctica de la Libertad, 1967. II. Conciencia y práctica social: Encuentro con el Marxismo y el Análisis Estructural “Nadie educa a nadie así como tampoco nadie se educa a sí mismo. Los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador.” Pedagogía del Oprimido, 1970.

6 III. Política de Vanguardia: Freire en Ginebra
“No hay profesores neutros. El educador se identifica con objetivos de movimiento.” Cartas de Guinea Bissau IV. Política de la Ciudadanía: Freire regresa a Brasil. Comienza a trabajar en la política (Partido de los Trabajadores). “La Educación no es palanca para la transformación de la sociedad, pero sí podría serlo.” “La práctica tiene que ver con el problema del poder, que es de clase, y tiene que ver con el conflicto de clases.”

7 Círculos Culturales en Brasil (Freire)

8 Círculos culturales en Brasil (Freire)

9 Freire: Propósitos de la educación
“ El propósito de la educación es la liberación humana, la cual “ocurre cuando la población se refleja sobre sí misma y su condición en el mundo – cuando ellos son más conscientes, pueden insertarse ellos mismos como sujetos en su propia historia” (Freire, 1971).

10 Freire: Confianza en la voz del pueblo
Ser un buen educador “significa que se debe mantener la fe en la población; creer en la posibilidad de que se puede crear y cambiar cosas” (Freire, 1971).

11 Metodología de Educación Popular
Escuchar desde el desarrollo de temas generadores Crear/Identificar y re-presentar temas que interesen , son familiares y preocupan al pueblo – Codificaciones - Dialogar sobre los temas Crear Acciones/Estrategias Re-escuchar (y el ciclo comienza de nuevo)

12 Codificaciones Es una forma Concreta/Física de representar una realidad. Están basadas en temas generativos - temas que tienen un significado social y emocional, que generan posturas, ideas, sentimientos, opiniones y deseos de cambio) Usadas como mecanismo de proyección de un: Criterio Problema Asunto familiar/cotidiano Contexto Social QUE ESTÁ Abierto/ no se le ve solución Objetivo CONCIENTIZACIÓN Y ACCIÓN

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21 Riesgos del sitio de trabajo (Otro ejemplo)
Jorge: ¿Ya llegó el informe del inspector de seguridad y salud? Maria: ¿Qué dice? Carlos: Que no hay problema. La química en la pintura no hace daño. Jorge: Pero…sabemos que hay un problema! Todos nosotros tenemos erupciones en la piel. Carlos: Pero el reporte dice que no hay nada peligroso. Maria: Cómo no vamos a saber. Trabajamos aquí.

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23 Para Facilitar el Diálogo D.I.C.A.B.E.
Descripción: ¿Qué ve usted en la codificación? Identificación: ¿Cuál es el problema?¿Cómo ve el problema en su vida? Comparación: ¿Cómo se da el problema en la realidad? Análisis: ¿Cuáles son las causas más importantes o las que están en la base? ¿Cuáles sus determinantes? Buscar Estrategias: ¿Cómo podríamos cambiar la situación?

24 Youth Link (Conexión Joven): New Mexico
Intervención Política de Jovenes Proyecto de liderazgo para elaborar una agenda política desarrollada por jóvenes para que ellos reclamen por cambios a nivel local y estatal Financiado por Kellogg, Surdna, y el Departamento de Salud de NM Evaluación Participativa

25 Youth Link Estrategias
Creación de Equipos de Acción Comunitaria (EACs): equipos intergeneracionales 12 equipos para investigar cuestiones referidas a los adolescentes en sus comunidades y formular respuestas políticas Los equipos utilizaron el abordaje de Paulo Freire: Escuchar/Dialogar/ Actuar

26 Proceso de YouthLink Primero 1 año: EATs autónomos comprometidos en distintas cuestiones comunitarias 2nd año: Movilización para un Congreso de Jóvenes del Estado Agenda para Congreso desarrollada por jóvenes Cuestiones puestas en evidencia: abuso de substancias, violencia, pandillas, educación, embarazo adolescente

27 Congreso de Jóvenes Recomendaciones de Acción: Escuchar a jóvenes
Disminuir edad de votar Escuelas: Lugar para los jóvenes en gobierno, recursos más equitativos entre las áreas rurales y urbanas Embarazo adolescente: Acceso a condones Violencia juvenil: Empleos para jóvenes, denunciar racismo en la policía, poner atención en ex-miembros de pandillas

28 Intensificación de Políticas Dirigidas por Jóvenes (3rd año)
Los jóvenes comenzaron a desarrollar legislación al nivel estatal: Estudiar alternativas para expulsión y suspensión Examinar la relación entre educación sexual en escuelas y % de embarazos Desarrollar cortes judiciales para adolescentes que atiendan las infracciones de los jóvenes por conducir alcoholizados

29 Resultados: Cambios de Jóvenes:
Eficacia política y colectiva “La mayoría de los jóvenes fueron a conocer la legislatura, pero nosotros estuvimos allí para hablar y ser escuchados!” Aumento del Sentido de comunidad con eficacia política “Yo decidí participar para conocer gente y para tener voz en como va cambiar mi comunidad cuando sea adulto.”

30 YouthLink: Medidas de Empoderamiento
Empoderamiento Psicológico: Control Percibido y Esperanza Eficacia Colectiva/Eficacia Política Sentido de Comunidad: Confianza Empoderamiento Comunitario: Participación Social/Espacio de Participación Cambios de Política y Poder de los Jovenes

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32 Resultados Políticos (4-5 años)
Desarrollaron Legislación; Sistema de Cortes Juveniles de Drogas Nueva ley para estudiar alternativas en las escuelas sobre suspensión y expulsión Cambios en Empoderamiento Participación de jóvenes en la política Decisores políticos adultos demostraron compromiso con los jóvenes por someter a legislación Desarrollo de Consejos de Jovenes Para Alcaldías

33 Facilitadores de Empoderamiento de Jovenes
Jovenes desarrollando su propio vision Adultos comprometidos en dejar crecer a los jovenes Tiempo de largo plazo para trabajar Imagen concreta de que era “la politica” Oportunidad de tener “practica” en la politica Un grupo de jovenes que podia dar apoyo y sentido de comunidad uno a otro

34 Voz de Joven “Con Youth Link, tenemos una voz y la gente nos escucha. Yo creo que nuestras opiniones son muy importantes. Somos la generación del futuro.”

35 Síntesis: Empoderamiento (Freire)
Énfasis en la participación e inclusión social, fortaleciendo hoy el enfoque de derechos y el desarrollo de la democracia. Énfasis en las condiciones de vida / temas generadores de la vida de las personas Énfasis en la institucionalización de la voz de la población por medio de múltiples mecanismos reconocidos como legítimos por los gobiernos. Busca una relación recíproca entre la sociedad civil y gobierno: Participación social medio y fin de la democracia. Sentido de comunidad / Capital social Cambios en la gestión pública social, en el ejercicio de la política, en la planificación del desarrollo, por tanto, cambios en las instituciones, las políticos, las condiciones de interlocución y desarrollo programático- Mayor transparencia.


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