UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Evaluación por Competencias
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Teorías del aprendizaje
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Maestría en Educación Media y Universitaria
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Una mirada desde el Comprensivismo
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Paradigmas de Investigación
Los elementos didácticos
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Qué son los PARADIGMAS?
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Fundamentos curriculares
(MODELO DE SIMULACION)
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Integrado por: Milena Mendoza
 Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.  Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. 
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Principios de la epistemología contemporánea
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
THOMAS KUHN ( ).
Paradigmas de la Investigación
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN DOCENTE.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enseñanza en Competencias
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Paradigmas en la investigación socio-educativa
TEORIAS DEL CURRICULUM
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Dra.: Sandra Mendoza Verde

El Propósito fundamental de este trabajo consiste en presentar una nueva teoría de la racionalidad para la educación y formación de recursos humanos. Una racionalidad que garantice mayor eficiencia, integridad y éxito al quehacer educativo a mediano y largo plazo. Un “Paradigma” es: una síntesis de creencias, compromisos grupales, manera de ver, compartida por una Comunidad Científica (Kuhn, 1978). Antecedentes: La mayoría de las investigaciones educativas se vienen desarrollando con el paradigma Neopositivista constructivista y funcionalista (Burrel y Morgan, 1979). Hacia 1985, el enfoque en educación se centraba en el individuo y su interpretación de la realidad. El nuevo Paradigma de los investigadores prefieren enfatizar el enfoque humanista y el interpretativo al analizar los procesos educativos (Milán Jr., 1991)

Como funciona el Paradigma: A manera de patrones, modelos mentales o reglas operativas que tienen funciones específicas. Establecen los límites de los enfoques teóricos y prácticos. Explican como resolver problemas dentro de esos límites. Determinan y guían nuestras percepciones. Actúan como filtros selectores de información. Pautan la acción más apropiada en cada caso. La Praxis Educativa o Instruccional: Necesita urgentemente de un encuadre nuevo, que le permita insertarse en la epísteme emergente y dar respuesta a situaciones críticas e impostergables. Un “Modelo Mental”: se encarga de generar y regular: Las imágenes internas acerca de cómo funciona el mundo Las teorías y generalizaciones que se aceptan como demostrados y conformados. Los mapas cognitivos y representaciones mentales con que modelamos la conducta teórica y práctica.

Se puede hablar de cuatro paradigmas: Estructuralista radical. Funcionalista. Humanista radical Interpretativas Cambiar Paradigmas Cambio conducido Visión de Futuro Formación de Recursos Humanos Los paradigmas se separan desde su postura ontológica, su enfoque epistemológico y su estrategia metodológica. El Paradigma Constructivista sostiene: Reemplazar el positivismo y el post positivismo en los problemas sociales y educativos.

El Nuevo Paradigma en Educación: Soporte neurocientífico. El Paradigma Constructivista en educación. El Recurso Humano que necesitamos: Perfiles de salida: túnel o emplonada Formación del recurso humano bajo el nuevo paradigma Formación Politécnica La formación profesional en el nuevo paradigma Diseño Curricular e Instruccional: Constructivismo Hacia un sistema abierto de diseño Texto, Multimedia y ambiente de aprendizaje: El Hipertexto Textos Medios Audiovisuales Ambientes educativos Nuevos conceptos de aprendizajes

El Docente en el Nuevo Paradigma: Modelo y Líder Roles y efectividad del docente El docente y su concepción de la docencia Perfil profesional y prospectivo Conocimientos del docente Formación humana del docente El Nuevo Paradigma en Evaluación: Las generaciones en evaluación La evaluación del aprendizaje Las consecuencias de la evaluación escolar