Proyecto Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Reporte de Avance SEP Mayo-Junio 2012
Proyecto Rehabilitación y Remediación
PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Plazo de Ejecución : 23 meses. Fecha de Inicio: 23 de mayo de Fecha de Término (e): - Rehabilitación: Octubre Remediación: Mayo 2013.
Situación Actual del Proyecto. - Rehabilitación - Para las obras de Rehabilitación se ha dividido el trazado del Ferrocarril Arica – La Paz Sección Chilena en tres tramos: Tramo 1: Arica – Central Km 0 a Km 70 FINALIZADO Tramo 2: Central – Puquios Km 70 a Km 113EN EJECUCIÓN Tramo 3: Puquios – Visviri Km 113 a Km 206 EN EJECUCIÓN
Situación Actual del Proyecto. - Remediación - En relación a la remediación se han desarrollado los siguiente trabajos: Valle de Lluta REMEDIADO Vía urbana de la ciudad de Arica EN EJECUCIÓN Maestranza Chinchorro EN EJECUCIÓN – Volumen de suelo a remediar: – Original: m3. – Adicional: m3. (Mayor contaminación respecto de lo estimado en la Resolución de Calificación Ambiental) – Arqueología: Recientes hallazgos y su rescate con impacto en plazo por determinar.
Avance de la Obra al 25 de Junio de 2012 Comentarios: Remediación: En desarrollo. Rehabilitación sector 2 (km 70 – km112): Materiales instalados (100%) y geometría parcialmente (60%). REMEDIACIÓNm3En toneladas Contrato en D.S. Puquios Acumulado en D.S Cumplimiento29,6%
CONTINGENCIAS PROVOCADAS POR LLUVIAS Y CRECIDA DE RIOS Lluvias del invierno altiplánico produjeron un socavón en el puente del PK Monitoreo reciente determinó mayor deterioro de condiciones estructurales del puente (estribo se desplaza y suelo está saturado). En desarrollo una solución transitoria reforzada para asegurar continuidad operacional. Fecha Término de Obra (e): Diciembre En paralelo se desarrolla Proyecto de Ingeniería de la Solución Definitiva (Implementada en el 4to. trimestre 2013)
Proyecto Operación y Mantenimiento
Material Rodante y Operación Antecedentes Licitación Locomotoras: Proceso de Licitación declarado desierto por no haber ofertas que hayan alcanzado la calificación técnica mínima. Licitación Carros: Proceso de Licitación en Curso: Se prevé adjudicación en Sept.12 Propuesta FCA: FCA manifestó interés de operar el tramo completo Arica-La Paz. Esto implica operar inicialmente con equipo propio (locomotoras y carros) a partir de Enero 2013, e incorporar equipos FCALP una vez reparados. Actualmente se modela junto a EFE un Contrato del tipo Open Access. 9
Desarrollo de Proyectos Actividades que permiten la Operación Comercial Para la operación comercial se requiere resolver aspectos necesarios que la soporten. El siguiente listado resume los aspectos actualmente en desarrollo: Infraestructura: Talleres FCALP Parrilla y Layout Puerto Mantenimiento de Vía Largo Plazo Verificación Técnica de Puentes/Túneles y obras de arte Verificación Condición Operativa vías Puerto Levantamiento desvío estaciones Tramitación Cruces a nivel Servicios Ferroviarios de Carga: Modelamiento Contrato Open Access Tramitación Declaración de Impacto Ambiental “Operación” Control de Tráfico: Gestión Sistema de Control de Tráfico 10
Cronograma Proyecto FCALP Hitos relevantes 11 Considerando la modificación de Contrato de Obra COMSA, se estima el siguiente cronograma del proyecto: EVENTOFECHA ESTIMADA Término trabajos rehabilitación de víaOctubre 2012 Restitución del tráfico en el Puente del PK para equipo rodante mayor Diciembre 2012 Transporte carga comercial (Arica-Visviri-Arica)Enero 2013 Término transporte material remediado (Arica- Puquios. Km12) Junio 2013 Termino trabajos remediaciónJunio 2013