Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA:
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
El Impacto de las TIC en las Universidades
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
IX Jornadas CRAI: Evaluación y acreditación de las competencias informacionales e informáticas (CI2) Trabajando juntos: Hacia un modelo común de evaluación.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
MANUEL AREA MOREIRA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales. Biblioteca de Geografía e Historia Puesta en marcha del programa de formación en competencias informacionales en la Biblioteca de la Universidad de la Laguna XV Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación. Universidad de Zaragoza, 6 de octubre de 2010

 La formación en competencias en la Biblioteca de la ULL

 ¿Por qué la Biblioteca ha apostado por la formación en competencias en información?  Por que es un objetivo estratégico  El alumnado tiene carencias (sobre todo en 1º curso)  Es una forma de colaborar con la institución en la mejora del aprendizaje del alumnado  La experiencia de formación en la Biblioteca  Gracias al apoyo institutucional y del profesorado  Por el entusiasmo de los bibliotecarios formadores

 ¿Por qué la Biblioteca ha optado por la formación en competencias de manera virtual?  La facilidad para llegar a los usuarios (formación en cualquier momento): mejor adaptación a sus necesidades  Las ventajas del uso de plataformas de enseñanza/aprendizaje (Moodle)  El fomento del autoaprendizaje y el trabajo cooperativo  El uso y aprendizaje de TIC  El apoyo institucional (UDV)

 ¿Quiénes dan formación en competencias en la Biblioteca?  Fundamentalmente personal bibliotecario (próxima incorporación de otras categorías profesionales)  Es una actividad más de las tareas cotidianas  Reciben formación previa a los cursos que se ofrecen  Trabajan en colaboración estrecha con el profesorado

 La formación en competencias  comienza el proyecto piloto de formación en competencias para el alumnado (1º curso)  se cuenta con el 1º Plan de Formación en competencias informacionales y se normalizan los procedimientos. Comienzan los cursos para posgrado, PDI y PAS  se firma un convenio para comparar el modelo de formación en las bibliotecas universitarias de Zaragoza y Santiago  se incluye en las guías docentes. Se iniciará la formación en colaboración con la OSL con una asignatura (3 créditos)

 El Programa  Es coordinado por la subdirección de servicios  Tiene grupos de mejora para cada tipo de curso  Se dirige a…  Alumnado de grado  Alumnado de posgrado  PDI  PAS  Externos

 Qué objetivos de aprendizaje se persiguen…  Identificar la necesidad de información  Localizar y seleccionar información  Evaluar la información encontrada  Usar de forma ética la información  Comunicar de forma adecuada la información  Utilizar de manera adecuada las TIC

 Características de los cursos  Concebidos como actividad transversal  En colaboración con el profesorado con asignaturas de 1º curso (grado)  En colaboración con directores de máster, doctorado (posgrado)  Con diferentes vicerrectorados y servicios de la ULL (plan formación del PAS y del PDI) y otros organismos y entidades (externos)  En colaboración con otros servicios (formación en competencias informacionales e informaticas) con la OSL  Cursos virtuales  Evaluación del aprendizaje, de la satisfacción de los usuarios, del personal formador y del profesorado colaborador  Certificados  En permanente mejora

Usuarios Formación en competencias en información CertificaciónNivelHoras Grado 1º Formación inicial -Jornadas de bienvenida (1,5 h. presencial) -Visita guiada (1 h. presencial) -Curso básico sobre competencias en información (10 horas virtuales de trabajo autónomo) Vicerrectorado Servicios Universitarios Iniciación 12,5 h. 3º / 4º Formación intermedia - Curso intermedio sobre competencias en información e informáticas (complementos formación) AcreditadoEspecialización3 créditos ECTS Posgrado Formación avanzada - Curso para el desarrollo de trabajo de máster y doctorado Vicerrectorado Servicios Universitarios Avanzado 15 h. PDI Formación para el reciclaje Vicerrectorado Calidad Reciclaje20 h. PAS Biblioteca Formación para el reciclaje Gerencia Reciclaje10 h.

 Modelos de cursos

 Los resultados de la formación en competencias

*20 titulaciones de grado Formación virtual en competencias informacionales: 1º curso Formadores Profesores colaboradores Titulaciones818 36* Cursos realizados Alumnos matriculados Alumnos aprobados

Nº cursosNº matriculados Grado Posgrado6 134 PAS6 89 PDI1 29 TOTAL Cursos virtuales (competencias informacionales)

Formación en competencias informacionales (presencial y virtual) Alumnos grado Alumnos posgrado PDI

La opinión de los usuarios sobre los cursos virtuales

Satisfacción Alumnado de grado

Satisfacción Alumnado de posgrado

Satisfacción PDI

¿Ha realizado algún seguimiento de su alumnado? Sí: 65% No: 35% ¿Ha notado alguna mejora en este aspecto? No: 0% Sí, algo: 27% Sí, bastante: 64% Sí, mucho: 9% ¿Considera que estos cursos son necesarios ? Son necesarios:41% Son imprescindibles:59% Son interesantes, pero prescindibles: 0% Considera que la asistencia a estos cursos por parte del alumnado debe ser… Voluntaria: 24% Obligatoria: 76% Encuesta 2009 Profesorado colaborador

 La opinión sobre los cursos de formación en competencias para alumnos de 1º curso  Alumnado  Profesorado  Personal bibliotecario

ACRL. Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplos de buenas prácticas. Trad. Cristóbal Pasadas. [En línea]. [Consulta: 20 febrero 2010] Disponible en: ACRL. Guías para los programas de instrucción en bibliotecas académicas. [En línea]. [Consulta: 20 febrero 2010] Disponible en: AREA MOREIRA, Manuel. Documento marco de Rebiun para la CRUE: adquisición de competencias en información, una materia necesaria en la formación universitaria [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: AREA MOREIRA, Manuel. La enseñanza universitaria en tiempos de cambio, el papel de las bibliotecas en la innovación educativa [en línea]. En: Jornadas CRAI (4ª, Burgos, 2006) [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Programa de formación en competencias informacionales. [En línea]. [Consulta: 14 febrero 2010]. Disponible en: Bibliografía

Comisión mixta CRUE REBIUN y TIC: Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: GOMEZ HERNANDEZ, J.A. Prácticas y experiencias de alfabetización informacional en universidades españolas. [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: GOMEZ HERNANDEZ, J.A. y BENITO MORALES, F. De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar habilidades de información [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: GONZALEZ FERNANDEZ-VILLAVICENCIO. Nieves, SANCHEZ BAILLO, P.y TEJADA ENRIQUEZ, V. Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma e-learning. En: Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales (4º, Málaga, 2006). GONZALEZ FERNANDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves y HERNANDEZ, Carmen J. Nuevos roles del bibliotecario/documentalista. [En línea]. En: Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (12ª.Zaragoza, 2007). Disponible en: (consultado 2 febrero 2010)

Grupo ALFIN/REBIUN. Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales en las universidades españolas [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea. En: Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales (4º, Málaga, 2006). [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en ALFIN. En: Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía (2º, Vilanova, 2009). [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (vol. 7, nº2, 2010) HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. Un plan de formación en competencias de información a través de aulas virtuales: análisis de una experiencia con alumnado universitario. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Monográfico Competencias informacionales y digitales en educación superior. (vol. 7, nº2, 2010) HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL. En: Jornadas CRAI. Competencias informacionales e informáticas en el ámbito universiario (7º. Madrid.2009). [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en:

PASADAS UREÑA, Cristóbal. La acreditación europea/internacional de aptitudes para el manejo (básico/avanzado) de la información : ¿un reto a aceptar?. En: Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, (12º. Sevilla. 2002). Málaga: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, p PASADAS UREÑA, C. Formación de usuarios y biblioteca universitaria, otro planteamiento. En: XI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Málaga: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, VARELA PRADO, Carmen. Adquisición de competencias en e-learning: competencias en informacion una responsabilidad compartida docencia/biblioteca. En : IBERSID: revista de sistemas de información y documentación. 2010, vol. 2009, pp

Muchas gracias por su atención