Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales. Biblioteca de Geografía e Historia Puesta en marcha del programa de formación en competencias informacionales en la Biblioteca de la Universidad de la Laguna XV Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación. Universidad de Zaragoza, 6 de octubre de 2010
La formación en competencias en la Biblioteca de la ULL
¿Por qué la Biblioteca ha apostado por la formación en competencias en información? Por que es un objetivo estratégico El alumnado tiene carencias (sobre todo en 1º curso) Es una forma de colaborar con la institución en la mejora del aprendizaje del alumnado La experiencia de formación en la Biblioteca Gracias al apoyo institutucional y del profesorado Por el entusiasmo de los bibliotecarios formadores
¿Por qué la Biblioteca ha optado por la formación en competencias de manera virtual? La facilidad para llegar a los usuarios (formación en cualquier momento): mejor adaptación a sus necesidades Las ventajas del uso de plataformas de enseñanza/aprendizaje (Moodle) El fomento del autoaprendizaje y el trabajo cooperativo El uso y aprendizaje de TIC El apoyo institucional (UDV)
¿Quiénes dan formación en competencias en la Biblioteca? Fundamentalmente personal bibliotecario (próxima incorporación de otras categorías profesionales) Es una actividad más de las tareas cotidianas Reciben formación previa a los cursos que se ofrecen Trabajan en colaboración estrecha con el profesorado
La formación en competencias comienza el proyecto piloto de formación en competencias para el alumnado (1º curso) se cuenta con el 1º Plan de Formación en competencias informacionales y se normalizan los procedimientos. Comienzan los cursos para posgrado, PDI y PAS se firma un convenio para comparar el modelo de formación en las bibliotecas universitarias de Zaragoza y Santiago se incluye en las guías docentes. Se iniciará la formación en colaboración con la OSL con una asignatura (3 créditos)
El Programa Es coordinado por la subdirección de servicios Tiene grupos de mejora para cada tipo de curso Se dirige a… Alumnado de grado Alumnado de posgrado PDI PAS Externos
Qué objetivos de aprendizaje se persiguen… Identificar la necesidad de información Localizar y seleccionar información Evaluar la información encontrada Usar de forma ética la información Comunicar de forma adecuada la información Utilizar de manera adecuada las TIC
Características de los cursos Concebidos como actividad transversal En colaboración con el profesorado con asignaturas de 1º curso (grado) En colaboración con directores de máster, doctorado (posgrado) Con diferentes vicerrectorados y servicios de la ULL (plan formación del PAS y del PDI) y otros organismos y entidades (externos) En colaboración con otros servicios (formación en competencias informacionales e informaticas) con la OSL Cursos virtuales Evaluación del aprendizaje, de la satisfacción de los usuarios, del personal formador y del profesorado colaborador Certificados En permanente mejora
Usuarios Formación en competencias en información CertificaciónNivelHoras Grado 1º Formación inicial -Jornadas de bienvenida (1,5 h. presencial) -Visita guiada (1 h. presencial) -Curso básico sobre competencias en información (10 horas virtuales de trabajo autónomo) Vicerrectorado Servicios Universitarios Iniciación 12,5 h. 3º / 4º Formación intermedia - Curso intermedio sobre competencias en información e informáticas (complementos formación) AcreditadoEspecialización3 créditos ECTS Posgrado Formación avanzada - Curso para el desarrollo de trabajo de máster y doctorado Vicerrectorado Servicios Universitarios Avanzado 15 h. PDI Formación para el reciclaje Vicerrectorado Calidad Reciclaje20 h. PAS Biblioteca Formación para el reciclaje Gerencia Reciclaje10 h.
Modelos de cursos
Los resultados de la formación en competencias
*20 titulaciones de grado Formación virtual en competencias informacionales: 1º curso Formadores Profesores colaboradores Titulaciones818 36* Cursos realizados Alumnos matriculados Alumnos aprobados
Nº cursosNº matriculados Grado Posgrado6 134 PAS6 89 PDI1 29 TOTAL Cursos virtuales (competencias informacionales)
Formación en competencias informacionales (presencial y virtual) Alumnos grado Alumnos posgrado PDI
La opinión de los usuarios sobre los cursos virtuales
Satisfacción Alumnado de grado
Satisfacción Alumnado de posgrado
Satisfacción PDI
¿Ha realizado algún seguimiento de su alumnado? Sí: 65% No: 35% ¿Ha notado alguna mejora en este aspecto? No: 0% Sí, algo: 27% Sí, bastante: 64% Sí, mucho: 9% ¿Considera que estos cursos son necesarios ? Son necesarios:41% Son imprescindibles:59% Son interesantes, pero prescindibles: 0% Considera que la asistencia a estos cursos por parte del alumnado debe ser… Voluntaria: 24% Obligatoria: 76% Encuesta 2009 Profesorado colaborador
La opinión sobre los cursos de formación en competencias para alumnos de 1º curso Alumnado Profesorado Personal bibliotecario
ACRL. Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplos de buenas prácticas. Trad. Cristóbal Pasadas. [En línea]. [Consulta: 20 febrero 2010] Disponible en: ACRL. Guías para los programas de instrucción en bibliotecas académicas. [En línea]. [Consulta: 20 febrero 2010] Disponible en: AREA MOREIRA, Manuel. Documento marco de Rebiun para la CRUE: adquisición de competencias en información, una materia necesaria en la formación universitaria [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: AREA MOREIRA, Manuel. La enseñanza universitaria en tiempos de cambio, el papel de las bibliotecas en la innovación educativa [en línea]. En: Jornadas CRAI (4ª, Burgos, 2006) [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Programa de formación en competencias informacionales. [En línea]. [Consulta: 14 febrero 2010]. Disponible en: Bibliografía
Comisión mixta CRUE REBIUN y TIC: Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: GOMEZ HERNANDEZ, J.A. Prácticas y experiencias de alfabetización informacional en universidades españolas. [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: GOMEZ HERNANDEZ, J.A. y BENITO MORALES, F. De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar habilidades de información [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: GONZALEZ FERNANDEZ-VILLAVICENCIO. Nieves, SANCHEZ BAILLO, P.y TEJADA ENRIQUEZ, V. Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma e-learning. En: Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales (4º, Málaga, 2006). GONZALEZ FERNANDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves y HERNANDEZ, Carmen J. Nuevos roles del bibliotecario/documentalista. [En línea]. En: Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (12ª.Zaragoza, 2007). Disponible en: (consultado 2 febrero 2010)
Grupo ALFIN/REBIUN. Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales en las universidades españolas [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea. En: Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales (4º, Málaga, 2006). [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en ALFIN. En: Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía (2º, Vilanova, 2009). [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (vol. 7, nº2, 2010) HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. Un plan de formación en competencias de información a través de aulas virtuales: análisis de una experiencia con alumnado universitario. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Monográfico Competencias informacionales y digitales en educación superior. (vol. 7, nº2, 2010) HERNANDEZ HERNANDEZ, Carmen J. El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL. En: Jornadas CRAI. Competencias informacionales e informáticas en el ámbito universiario (7º. Madrid.2009). [en línea]. [Consulta: 24 febrero 2010]. Disponible en:
PASADAS UREÑA, Cristóbal. La acreditación europea/internacional de aptitudes para el manejo (básico/avanzado) de la información : ¿un reto a aceptar?. En: Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, (12º. Sevilla. 2002). Málaga: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, p PASADAS UREÑA, C. Formación de usuarios y biblioteca universitaria, otro planteamiento. En: XI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Málaga: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, VARELA PRADO, Carmen. Adquisición de competencias en e-learning: competencias en informacion una responsabilidad compartida docencia/biblioteca. En : IBERSID: revista de sistemas de información y documentación. 2010, vol. 2009, pp
Muchas gracias por su atención