Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Pasos para la preparación de un examen
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Técnicas Participativas
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Metodología de las cs. sociales
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
10 claves para triunfar en la facultad
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: JOSE MARCELINO, ING.,ESCALANTE AVILES.
Plan Apoyo Compartido.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: 3,N.N.N No. Est. registrados : 8006 Unidad:
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MAT TEORICAS 2006 Profesor: BOLIVAR GUSTAVO,VACA ROMO No. Est. registrados.
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MARCELO,ESPINOZA LUNA No. Est. registrados.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MAT TEORICAS 2006 Profesor: MANUEL,HELGUERO GONZALEZ No. Est. registrados.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MAT TEORICAS 2006 Profesor: MANUEL,HELGUERO GONZALEZ No. Est. registrados.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Lic. en Educación Primaria
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: XAVIER ALFREDO, ECON.,VILLAVICENCIO CORDOVA.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Exámenes.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL B Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MARIA LUCILA,DE LA A GAMBOA No. Est.
Facultad de Química Universidad de la Habana
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: PRE Politecnico 2007-IN 2 Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: FREDDY RONALD,VELOZ DE LA TORRE.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: HUGO JOSE LUIS, ECON.,GARCIA POVEDA No.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad de Chile

El 23 de Enero del 2012 se realizó una encuesta a los estudiantes de 3er año de Obstetricia y Puericultura. Los ramos considerados. Los temas evaluados fueron: -Carga horaria -Bibliografía entregada -Tutorías Online -Valoración de la opinión respecto al curso -Seguridad con respecto a las prácticas clínicas -La mejor característica del ramo.

1-¿Usted tiene el tiempo adecuado para poder aprender los contenidos del ramo? Si = No= * Si la respuesta es negativa en la pregunta 1, le solicito indicar qué factores piensa que influyen en esta respuesta (motivacionales, guías de estudio poco claras, tiempo no presencial óptimo, etc.,..)

Análisis Contestada por 70 estudiantes Todos consideraron el contexto en que se hizo el curso. En las líneas de argumentación: -14% búsqueda bibliográfica poco guiada -16% Clases lectivas Tiempo/Clases/búsqueda bibliográfica poco guiada

2-¿Usted cree que la bibliografía entregada es acorde a los temas evaluados? Si = No=

Análisis Argumentaciones hechas: En muchos libros está el contenido pero no se aclara en cual libro están los contenidos esenciales o los que se evaluarán, sumado al poco tiempo disponible esto causa estrés. El estudiante ante diversas fuentes y poco tiempo disponible necesita de una guía para disminuir el margen de búsqueda y ganar tiempo.

3-¿Usted cree que deberían existir más tutorías online no obligatorias disponibles? Si = No=

Análisis De las respuestas “no” dos personas preferían presenciales. Un 49% necesitó más tutorías online no obligatorias. De todas formas queda claro que debe existir un tiempo para responder preguntas y dar sugerencias entre docentes y estudiantes. Punto clave

4-¿Usted cree que su opinión respecto al curso es relevante? Si no lo es así ¿Por qué? Si = No=

Análisis Contestada por 71 estudiantes Es algo positivo para la comunicación entre estudiantes y docentes. Las respuestas “no” son por: -No ver cambios en lo que proponen

5-¿Usted cree que los contenidos pasados son suficientes para la práctica clínica (incluyendo las prácticas que ya hizo)?, si no lo es así ¿Qué contenidos cree usted que faltan reforzar? Si = No=

Análisis Contestada por 71 estudiantes Los estudiantes que contestaron “no” proponen refuerzo previo a las prácticas en los temas de procedimientos de enfermería, preparación de medicamentos y conductas en general. de los estudiantes que respondieron “sí” 4 expresaron que a pesar de haber sido pasados se necesitan repasar en talleres previos a las prácticas Es decir, casi todos los estudiantes reconocen que se pasaron todos los contenidos necesarios, incluyendo los que respondieron “No”, pero queda la inquietud de necesitar un repaso en los temas mencionados anteriormente

6-Escriba lo que más le gustó del curso online

Análisis Contestada por un 90% de los encuestados Se confirma la eficacia en términos de enseñanza y aprendizaje. Semejanza entre los casos clínicos con las practicas clínicas. Saber el caso clinico en el momento. El proceso de apoyo docente se logra con creces, apoyando sin entregar la respuesta.

Conclusiones finales El factor tiempo ayudó a saber cuales son los aspectos fundamentales. El tiempo no presencial para estudio personal debe ser el óptimo para que el estudiante pueda a parte de conocer la materia cuestionarla. Es importante que el docente transmita un objetivo claro, antes de una búsqueda bibliográfica o de un seminario. (puede ayudarse de apuntes o clases)

Es recomendable antes de las prácticas hacer repasos de procedimientos de enfermería, preparación de medicamentos y conductas puntuales de la matrona (on). Ojalá por medio de talleres. Existe una buena disposición por parte de los profesores. Valoración de las opiniones. Conciencia de los otros ramos antes de programar el tiempo no presencial. Unificar criterios y establecer objetivos mínimos que el estudiante debe cumplir en los seminarios

Los seminarios deben realizarse en un tiempo estipulado previamente. Idealmente en un espacio físico que otorgue un ambiente adecuado La rotación de docentes no deja de ser un aspecto importante, esto es para combinar las distintas formas de enseñar de cada docente y el estudiante puede aprender de forma equitativa con sus compañeros.

El número de personas por grupo seminario. Limita la participación. Las tutorías son aspectos importantes en la búsqueda bibliográfica La metodología ocupada en los seminarios es un aporte significativo para los estudiantes. Para mejorar un curso o ramo, es necesario lograr que los estudiantes sean capaces de comunicar los principales aspectos que se puedan reforzar. Algo que no es sencillo.

Gracias por esta oportunidad.