ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Advertisements

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
UNIDAD DIDÁCTICA.
La competencia científica en
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
La competencia en una disciplina se entiende como el conjunto de acciones interpretativas, argumentativas y.
Fundamentación Básica
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
El método científico y sus etapas
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Proceso investigativo
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué no es investigación?
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Anexo 2.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Examen de Ciencias Básicas
M.C Patricia Morales Gamboa
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
HACER CIENCIA EN EL AULA
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Método Actitud Leyes y teorías Modelos científicos
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Lic. en Educación Primaria
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
CIENCIAS II ÉNFASIS EN FÍSICA
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Hipótesis.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
HACIA PISA 2012.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Programa de Capacitación y Sensibilización
Proyecto de investigación científica
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

ICFES

  Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones en una argumentación y valorar la calidad de una información para asumir una posición propia. La prueba de biología del examen de Estado - ICFES

  Además las 24 preguntas del núcleo común se proponen alrededor de situaciones del contexto cotidiano de la biología para aplicar los conceptos en la solución de problemáticas desde una perspectiva científica. ICFES

  Uso comprensivo del conocimiento científico.  Explicación de fenómenos.  Indagación COMPETENCIAS:

Uso comprensivo del conocimiento científico:  Capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas.. No se trata de repetir de memoria los términos técnicos ni sus definiciones, sino que los comprenda y aplique en la resolución de problemas

Uso comprensivo del conocimiento científico:  Que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia. Pasar de la repetición de conceptos a un uso comprensivo de ellos

Explicación fenómenos  Actitud crítica y analítica que permite establecer la validez o coherencia de una afirmación. Explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad. Construir explicaciones, comprender argumentos y modelos que den razón de los fenómenos

Indagación  Implica observar detenidamente la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa- efecto, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, además de organizar y analizar resultados Plantea preguntas y procedimientos adecuados, selecciona, organiza e interpreta información para dar respuesta a interrogantes.

 COMPONENTES

ECOSISTEMICO CELULAR ORGANISMICO

 Celular  Hace referencia a la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos: la célula. Ésta es la unidad de vida más sencilla que puede existir con independencia. Este componente aborda los siguientes temas:

 Teoria celular DomainsProteinas Celula y funciones Transporte celular Celular

 Ciclos Biogeoquimicos Flujo de energiaAdaptaciones Ecosistémico

 Estructura y funciones Continuidad, herencia Transformacion, causas y consecuencias Evolucion Organísmico: