Regulaciones y Fallas de Mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

Herramientas de Análisis Microeconómico
¿Qué hemos aprendido?.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Intermezzo! A. Un precio máximo de $90
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
Aplicaciones de la oferta y la demanda II
FALLAS DE MERCADO.
LOS FALLOS DEL MERCADO.
Fallas de mercado Competencia imperfecta Externalidades
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
Tema 2. Competencia perfecta II
EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS.
La valoración económica del agua y la distribución de las cargas tributarias entre consumidores y productores de agua Jeimar Tapasco Doctorado en Ciencias.
Los fallos del mercado: las externalidades.
Fallos de mercado Ana Isabel Guzmán Estela Abril.
externalidades negativas
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
Costes de transacción.- Los costes en que incurren las partes en el proceso de llagar aun acuerdo y de velar por su cumplimiento. Llegar a un acuerdo.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
Nivel de Precios Cantidad de producción 0 Nivel de precios de equilibrio Producción de equilibrio Oferta agregada Demanda agregada.
TEMA 2. ¿Cómo funcionan los mercados de bienes y servicios?
Tema 2: La oferta y la demanda
Eficiencia y Equidad.
Las empresas en los mercados competitivos
4 FALLOS DEL MERCADO.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Creencia en la armonía del mercado
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
Microeconomía Taller Cinco Dr. Walter López Moreno www1.uprh.edu/wlopez.
LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional.
Los Mercados en la práctica
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
Externalidades Capitulo 10 Mankiw.
CAPÍTULO 7 Los mercados en la práctica
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores.
Análisis de los Mercados Competitivos
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
La cantidad de producción ofrecidas por las 1,000 empresas. Por lo tanto, para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas.
ALEJANDRO BEDUINO SENÉN.  El mercado depende de dos variables fundamentales:  LA OFERTA  LA DEMANDA.
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Economía y Mercados.
Tema 0. Introducción al equilibrio general
Mercado, Oferta y Demanda
El Modelo Clásico – Los Mercados
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
Excedente del Consumidor y del Productor
Macroeconomía I Introducción a la Macroeconomía El Pensamiento Económico Septiembre, 2014Ali Cárdenas.
Introducción a la Teoría del Consumidor
1: Introducción a la Ciencia Económica
2. Los 10 Principios de la Economía
Análisis de Oferta y Demanda
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
El Modelo Clásico – Los Mercados
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
OFERTA Y DEMANDA.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Economía General Mercados..
Tema 15: Bienes Públicos Introducción. Tipos de Bienes.
Transcripción de la presentación:

Regulaciones y Fallas de Mercado Septiembre 2014

8.Regulaciones y Fallas de Mercado Precios Máximos El precio máximo, legalmente establecido al que un productor puede cobrar por su producto 8.Regulaciones y Fallas de Mercado Septiembre 2014

8.Regulaciones y Fallas de Mercado Precios mínimos El precio mínimo, legalmente establecido al que al productor se le puede pagar por su producto 8.Regulaciones y Fallas de Mercado Septiembre 2014

8.Regulaciones y Fallas de Mercado Situación en la cual el equilibrio de mercado resulta en el uso de muy pocos o excesivos recursos en la producción de un bien o servicio. Esta ineficiencia puede justificar la intervención oficial 8.Regulaciones y Fallas de Mercado Septiembre 2014

8.Regulaciones y Fallas de Mercado Externalidades Son costos o beneficios impuestos a individuos distintos a los consumidores o productores de un bien o servicio. Se conocen también como efectos de derrame o de vecindario y aquellas personas distintas a los consumidores o productores que se ven afectados, se conocen como terceras partes Conclusión: Cuando la curva de oferta no incluye los costos externos, el precio de equilibrio es artificialmente bajo y la cantidad de equilibrio es artificialmente alta, por lo que el equilibrio alcanzado no es eficiente 8.Regulaciones y Fallas de Mercado Septiembre 2014

8.Regulaciones y Fallas de Mercado Externalidades Conclusión: Cuando la curva de oferta no incluye los costos externos, el precio de equilibrio es artificialmente bajo y la cantidad de equilibrio es artificialmente alta, por lo que el equilibrio alcanzado no es eficiente 8.Regulaciones y Fallas de Mercado Septiembre 2014

8.Regulaciones y Fallas de Mercado Bienes Públicos Un bien público es un bien o servicio que, una vez producido, tiene dos características: Los usuarios se benefician colectivamente de su uso No hay manera de impedir que la gente que no paga por el (oportunistas, rémoras) consuman ese bien o servicio. Conclusión: Si los bienes públicos solo están disponibles en el mercado, la gente esperara a que alguien más pague por ellos, por lo que resulta en una sub-producción o cero producción de bienes públicos 8.Regulaciones y Fallas de Mercado Septiembre 2014