La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS

2 LAS EXTERNALIDADES.- Los fallos (fallas) del mercado examinados se engloban en una categoría general llamada externalidades. Hay una externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra, y sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por este efecto. Si la influencia es negativa, se llama externalidad negativa; si es beneficiosa, se llama externalidad positiva. Externalidad.- Efectos no compensados que producen los actos de una persona en el bienestar de otra. Las externalidades pueden ser de muchos tipos:

3 Los gases que emiten los automóviles son una externalidad ………
Los gases que emiten los automóviles son una externalidad ……….. porque originan un humo que tiene que respirar otra persona. Los edificios históricos restaurados generan una externalidad ………. porque los peatones o los automovilistas pueden disfrutar de su belleza y del sentido de la historia que trasmite. Los perros que ladran crean una externalidad … por que el ruido molesta a los vecinos. Sus propietarios no soportan todo el coste del ruido, y por lo tanto, tienden a tener demasiado pocas precauciones para impedir que ladren. La investigación sobre nuevas tecnologías genera una externalidad ……….. porque crea conocimientos que pueden ser utilizados por otras personas.

4 Las externalidades y la ineficiencia del mercado.
La cantidad producida y consumida en el equilibrio del mercado, representada por QMercado, es eficiente en el sentido de que maximiza la suma del excedente del productor y del consumidor. El mercado de aluminio.- La curva de demanda refleja el valor para los compradores y la de oferta muestra el coste de los vendedores. La cantidad de equilibrio, QMercado maximiza el valor total para los compradores menos el coste total de los vendedores. Por lo tanto, en ausencia de externalidades, el equilibrio del mercado es eficiente.

5 Oferta (coste privado) Demanda (valor privado)
Precio del aluminio Oferta (coste privado) Equilibrio Demanda (valor privado) Cantidad de aluminio QMercado

6 Externalidades negativas
Externalidades negativas.- Como consecuencia de la externalidad, el coste que tiene para la sociedad la producción de aluminio es mayor que el coste que tiene para sus productores. Por cada unidad producida de aluminio, el coste social comprende los costes privados de los productores de aluminio mas los costes de los que resultan afectados negativamente por la contaminación. La contaminación y el optimo social.- En presencia de una externalidad negativa, como la contaminación, el coste social del bien es superior al coste privado. La cantidad optima, QOptima, es pues menor que la cantidad de equilibrio, QMercado.

7 Coste social (coste privado y coste externo)
Precio del aluminio Coste social (coste privado y coste externo) Coste externo Oferta (coste privado) Optimo Equilibrio Demanda (valor privado) QOptimo QMercado Cantidad de aluminio

8 Internalización de una externalidad
Internalización de una externalidad.- Es la alteración de los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos. Externalidades positivas.- Aunque algunas actividades imponen costes a terceros, otras generan beneficios, Consideremos , por ejemplo, la educación. El beneficio de la educación es en gran medida privado: el consumidor de educación se convierte en un trabajador mas productivo y, por lo tanto recoge una gran parte del beneficio en forma de unos salarios mas altos. La educación y el optimo social.- En presencia de una externalidad positiva, el valor social del bien es superior al valor privado. La cantidad optima. QOptima, es pues, mayor que la cantidad de equilibrio, Qmercado.

9 Oferta (coste privado)
Coste externo Precio de la educación Oferta (coste privado) Beneficio externo Valor social (Valor privado y beneficio externo) Demanda (valor privado) QMercado QOptimo Cantidad de educación

10 Las externalidades negativas llevan a los mercados a producir una cantidad mayor que la socialmente deseable. Las externalidades positivas llevan a los mercados a producir una cantidad menor que la socialmente deseable. Para resolver este problema, el estado puede internalizar la externalidad gravando los bienes que generan externalidades negativas y subvencionando los que generen externalidades positivas. Cite cinco ejemplos de externalidad negativa y otro de externalidad positiva. Y explique porque son ineficientes los resultados del mercado en presencia de externalidades.


Descargar ppt "EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google