ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 431/2004, DE 15 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA SELECCIÓN, FORMACIÓN INICIAL Y NOMBRAMIENTO DE LOS DIRECTORES/AS DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DE LOS CENTROS FRANCESES
Leonora González García
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
EL GOBIERNO (I): COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
GOBIERNO ESCOLAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
ORDEN DE 20 DE AGOSTO POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Reunión Informativa Oferta Educativa 2016/17 IES SAN FERNANDO 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
CENTRO DE ESTUDIANTES TAMARA NAVARRO OSCAR ESCOBAR.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
Transcripción de la presentación:

ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS Ley sobre Educación Primaria (1945) * Orden (67): Aprueba el Reglamento de Centros Estatales de Enseñanza Primaria. * Decreto (67): Aprueba el Reglamento del Cuerpo de Directores Escolares. LEGISLACIÓN I E T A P L.E.P. (1945) Grandes poderes y responsabilidades. Dirección centralizada, jerárquica y autoritaria. FUNCIONES dirigidas a tareas administrativas. Dedicación completa, no impartía clases. Se crea el “Cuerpo” de directores DIRECTOR Inexistencia de funciones auxiliares técnicas o administrativas. Secretario: No cobraba sueldo aparte (en 1967 posibilidad de nombrarlo sin curso aunque no se aplicó). Junta económica ÓRGANOS UNIPERSONAL. Consejo Escolar: Director y maestros. * Órgano consultivo, de estudio y de comunicación de todo lo relacionado con la función educativa. ÓRGANOS COLEGIADOS No hay ninguna estructura que facilite la relación centro-entorno. No hay participación de los padres. PARTICIPACIÓN Por la Administración educativa. 1967: Oposición al Cuerpo de Directores Escolares. ACCESO Y SELECCIÓN Clara preponderancia del estamento profesional y falta de participación. RESUMEN

ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970). * Decreto (74): regula el ejercicio de la función directiva en los Colegios Nacionales de E.G.B. LEGISLACIÓN II E T A P L.G.E. (1970) Supresión del “Cuerpo de Directores”. Funciones poco definidas. Periodo de ambigüedades. Función directiva poco eficaz. DIRECTOR Secretario: profesor de menor antigüedad; si hay igualdad, el más joven. * Horas extras de trabajo sin compensación económica. ÓRGANOS UNIPERSONAL. Claustro y Consejo Asesor, sólo con funciones de asistencia y asesoramiento. Claustro: Director (presidente) y maestros (los no numerarios con voz y sin voto). Consejo Asesor: Director, miembros de los padres y de la Comunidad. Para cuestiones no académicas y relaciones del Centro con la Comunidad social. A.P.A.: los padres excluidos del terreno educativo. ÓRGANOS COLEGIADOS El Claustro tiene competencias que implican participación del profesorado en la dirección y gestión del Centro. El Consejo Asesor aparece y será un órgano colegiado de los Centros escolares. La presencia de padres y alumnos se hace mayor y más significativa. Las A.P.A.s tuvieron un papel relevante. PARTICIPACIÓN Nombrado por la Administración educativa, oído el Claustro y el Consejo Asesor, por un periodo de 5 años renovables. ACCESO Y SELECCIÓN Etapa de indefinición legal: * Los directores ejercían funciones otorgadas por la tradición. * Falta de definición práctica RESUMEN

ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (1980) * Real Decreto (81): aprueba el Reglamento de selección y nombramiento de directores y regula el procedimiento de constitución de los órganos colegiados. LEGISLACIÓN III E T A P L. O. E. C. (1980) Pierde relevancia y nivel de autoridad, será llamado “gestor del Centro”. FUNCIONES: ambiguas. Es el jefe de personal y responsable inmediato de la Administración de los recursos económicos que ni fija ni decide. DIRECTOR Jefe de estudios, Secretario, Vicedirector y los que se determinen reglamentariamente. Seleccionados a propuesta del Director. Sus funciones se determinarán posteriormente, pero se aborta la Ley. ÓRGANOS UNIPERSONAL. Consejo de dirección: padres, profesores y alumnos. FUNCIONES: aprobar, definir, resolver, supervisar... Su renovación es anual. Claustro: reducido al ámbito de la enseñanza y el asesoramiento. Junta económica: director, secretario, dos del Claustro y 3 de la A.P.A.; es el órgano de gestión del Centro. ÓRGANOS COLEGIADOS A través de las A.P.A.s. y del C.Dirección La comunidad educativa tiene una función rectora en el funcionamiento y orientación de la enseñanza de los Centros escolares. PARTICIPACIÓN Nombrado por la Administración educativa (criterios de mérito, capacidad y publicidad), por un periodo de 3 años prorrogables por dos periodos más Perfil técnico y profesional pero sin verdaderas competencias para ejercer técnicamente la gestión del Centro. ACCESO Y SELECCIÓN Etapa breve. Estilo directivo poco definido. RESUMEN

ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS Ley Orgánica que regula el derecho a la Educación (1985) * Decreto (88): sobre funcionamiento y órganos de gobierno LEGISLACIÓN IV “A” E T A P L. O. D. E. (1985) Pérdida de significado del rol directivo en el gobierno del Centro a favor de una dirección colegiada (El Consejo Escolar). FUNCIONES: 16, pero queda un espacio vacío: la toma de decisiones y el control. Pierde poder en el Centro. Escasez de candidatos. Es el representante del Centro en la Administración y viceversa. DIRECTOR Designación por el Consejo Escolar a propuesta del Director. 3 años. Secretario, responsable dela gestión de los recursos. Jefe de estudios, coordinación y control de la actividad académica. Vicedirector y Vicesecretario, para Centros que lo necesiten con funciones de apoyo y suplencia. ÓRGANOS UNIPERSONAL. Consejo Escolar: director, jefe de estudios, profesores, padres, alumnos, P.A.S., secretario y concejal. * Funciones que dan capacidad de gobierno del Centro (elige director). Claustro: vía secundaria de participación, con funciones reducidas a aspectos académicos y pedagógicos. ÓRGANOS COLEGIADOS Se lleva a su máximo extremo la participación y democratización, teniéndose más en cuenta que la eficacia y la calidad. Todo el poder se desplaza hacia el Consejo Escolar. PARTICIPACIÓN Elegido por el Consejo Escolar (3 años). * Debe ser profesor con destino definitivo, con un año de antigüedad en el Centro y -al menos- 3 de docencia en ese nivel. * No necesita perfil profesional previo. * En ausencia de candidatos lo nombra la Administración (1 año). ACCESO Y SELECCIÓN Prevalece el Consejo Escolar sobre los restantes órganos. El director es mero gestor o ejecutor de las decisiones del Consejo. Resta eficacia a la acción directiva la ausencia de requisitos profesionales para la elección y designación del director RESUMEN

ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (1995) y su desarrollo LEGISLACIÓN IV “B” E T A P L. O. P. E. G. C. D. (1995) Apoyo a la figura del Director ante la falta de candidatos: * Aumento de 3 a 4 años el periodo del cargo. * Consolidación del complemento retributivo (vitalicio). * Compensaciones profesionales (méritos). * En ausencia de candidatos, nombramiento de un profesor de otro centro. * Creación de la acreditación. Refuerzo de las FUNCIONES: elaborar, redactar y coordinar los proyectos de tipo educativo y curricular. DIRECTOR Centros de Primaria: * 9 unidades o más: Director, Secretario, y J. de E. * 6 - 9 unidades: Director (también ejerce de J.E.) y Secretario * Menos de 6 unids.: Director (también ejerce de J.E. y S.).) Jefe de Estudios: Se potencia su labor de coordinación académica con nuevas funciones. Secretario: No varía (Administrador en secundar.) Los órganos unipers. forman el Equipo Directivo. ÓRGANOS UNIPERSONAL. Consejo Escolar: dependiendo de las unidades varía la composición. Si hay alumnos es con voz pero sin voto. El representante del P.A.S. sólo en centros de más de 9 unidades. A las antiguas funciones se añaden algunas novedosas. Claustro: se amplía su ámbito de decisión y participación. Interviene en la elaboración del Proyecto Curricular.. ÓRGANOS COLEGIADOS Se lleva a su máximo extremo la participación y democratización, teniéndose más en cuenta que la eficacia y la calidad. (Igual que en la LODE) Todo el poder se desplaza hacia el Consejo Escolar. (Igual que en la LODE) PARTICIPACIÓN Elegido por el Consejo Escolar (4 años). Requisitos:* Antigüedad de 5 años * Debe ser profesor con destino definitivo, con un año de antigüedad en el Centro * Tener la acreditación. Acreditación: El/los candidatos deben poseerla. Se compaginan méritos y elección política. Si no se presenta nadie lo nombra la Administración por 4 años. ACCESO Y SELECCIÓN RESUMEN Se potencia la dirección escolar con medidas de apoyo.