Mesa Redonda: Secciones bilingües en centros I Jornadas de Secciones Bilingües Mesa Redonda: Secciones bilingües en centros de La Rioja
Organización del Centro ¿Cómo influye la implementación de una sección bilingüe en la organización general del centro? - Sección bilingüe en Formación Profesional. - Sólo hay una línea y es bilingüe. El número de horas lectivas no afecta al departamento de electrónica, sí en complementarias. - Se crean horas lectivas nuevas en el departamento de Inglés. Imparten la clase de Inglés los martes de 14:10 a 15:00 h.
Organización del Centro ¿Cómo influye la implementación de una sección bilingüe en la organización general del centro? - Ciclo Formativo de Grado Medio: Equipos Electrónico de Consumo 1º Curso: - Electrónica General. - Sistemas Electrónicos de Información. 2º Curso: - Equipos Microinformáticos y Terminales de Telecomunicación. - Equipos de Imagen. - Ciclo Formativo de Grado Superior: Sistemas de Telecomunicación e Informática. 1º Curso: - Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación. - Arquitectura de Equipos Informáticos. 2º Curso: - Sistemas Telemáticos. - Gestión del Desarrollo de Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos.
¿Cómo se lleva a cabo la coordinación de la Sección Coordinación de la Sección Bilingüe ¿Cómo se lleva a cabo la coordinación de la Sección Bilingüe en tu centro? - La coordinación se realiza por el departamento de Inglés. - Reuniones semanales de toda la Sección bilingüe. - Contacto continuo entre profesores para compartir materiales y orientación en la materia. - Reuniones entre los miembros del departamento de inglés así como entre los del departamento de electrónica.
Formación y Desarrollo de la tarea docente ¿Qué implicación existe en el profesorado con respecto a la formación para el desarrollo de su labor educativa en la S. B. ? Una gran implicación, lo que conlleva responsabilidad y horas de esfuerzo y trabajo: - Preparando materiales para el aula. - Haciendo la formación indicada por la Consejería.
Formación en idiomas y metodología AICLE Formación y Desarrollo de la tarea docente Formación en idiomas y metodología AICLE Todos los miembros de la Sección Bilingüe hemos hecho la formación que nos corresponde: - Cursos de AICLE - Cursos intensivos de inglés: a) En Valvanera. b) En Brighton. - Cursos de “Improvement” a) Summer in English. b) Just English. c) English with accent. -
Recursos utilizados y materiales creados por los docentes. Formación y Desarrollo de la tarea docente Recursos utilizados y materiales creados por los docentes. - Bibliografía en inglés: (libros) - Cartelones (posters) - Cartulinas con vocabulario - Slides (presentaciones) - Recursos de Internet: * wikipedia * youtube * páginas web - Recursos de Cisco
¿Cómo ha evolucionado la sección Bilingüe en estos dos cursos? Resultados y Evaluación de la Sección Bilingüe ¿Cómo ha evolucionado la sección Bilingüe en estos dos cursos? - Apoyo humano: Ulrike Baigorria - Mayor Confianza por parte del profesorado y del alumnado - Más consciencia de sección bilingüe.
Resultados y Evaluación de la Sección Bilingüe ¿Qué resultados académicos comparativos se producen entre el grupo de ls sección bilingüe y los grupos restantes dentro del centro? - Los resultados no pueden ser comparativos, ya que sólo hay una línea. - Con otros años. Evolución con el idioma por los alumnos. - Con otros centros de Formación Profesional de La Rioja sin sección Bilingüe. - Las empresas reconocen el esfuerzo a la hora de enviarlos a las FCTs.
¿Cuál es el proyecto de futuro de estas secciones en vuestro centro? Resultados y Evaluación de la Sección Bilingüe ¿Cuál es el proyecto de futuro de estas secciones en vuestro centro? - Marcando tendencia en FP. - Posibilidad de una nueva sección en Bachilleratos o E.S.O. - Depende de la Administración. Concurso de traslados.
Sección bilingüe I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío GRACIAS Sección bilingüe I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío http://www.cossio.net carmen@cossio.net