Poesía.

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Poesía.
Transcripción de la presentación:

Poesía

2 sesiones 1 sesión Investigación sobre un Movimiento Literario Discusión en equipo para plasmar sus conclusiones sobre los sentimientos, valores y contexto histórico de los poemas de una Época Literaria Análisis Planeación de exposición Exposición 2 sesiones 1 sesión

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES Nombre de los alumnos del equipo:   1 PUNTO 2 PUNTOS 3 PUNTOS 4 PUNTOS Preparación previa No es capaz apenas de exponer sin leer en el papel. En algunos momentos prescinde de leer. Se nota que esas partes las lleva mejor preparadas Aunque la mayor parte de la exposición se hace de memoria, necesita consultar el papel alguna que otra vez. Domina la materia. Apenas necesita consultar los folios. Estructura No existe estructura en la exposición. Es una mera acumulación de los datos que se recuerdan o se han recogido Se intuye una estructura en la exposición pero no está suficientemente subrayada o no es clara. La exposición sigue una estructura clara y ordenada que da a conocer a la audiencia. La estructura de la exposición resulta lógica, ordenada y muy clara. Facilita el seguimiento y la comprensión del discurso Síntesis No hay un esfuerzo por sintetizar información. Se pretende contar todo tal y como ha sido encontrado En determinados pasajes del discurso se aprecia un esfuerzo por sintetizar las ideas importantes, pero se divaga bastante. En general se aprecia un esfuerzo por sintetizar las ideas principales Se aprecia una gran capacidad de síntesis. El discurso divaga poco y selecciona sólo ideas importantes. Control del tiempo No existe ningún control del tiempo. Se comienza a exponer y se corta cuando acaba el tiempo. Se percibe una cierta distribución de tiempos en las partes del discurso, aunque no son respetados y hay que hacer constantes reajustes para adaptarse al tiempo disponible. Se distribuye el tiempo disponible entre las distintas partes del discurso. Se ejerce un buen control y si es necesario se hace algún reajuste Controla perfectamente el tiempo de que dispone. Es perfectamente capaz de adaptar los tiempos sin que eso repercuta en el discurso. Voz No se le oye bien (hay que subir el volumen) o no se le entiende debido a la mala vocalización. En algunos momentos consigue controlarse y se le puede escuchar y entender. En términos generales la vocalización y el volumen son correctos y se le entiende perfectamente. Vocaliza con claridad. Habla con seguridad en todo momento. Es capaz de jugar con el volumen y la modulación de la voz para atraer la atención de la audiencia. Recursos audiovisuales No aportan nada a la exposición y pueden llegar a distraer Cumplen una función decorativa, pero pueden llegar a distraer Cumplen una función ilustrativa. No distraen Complementan perfectamente la exposición; ilustran e informan, hacen más amena la exposición y no llegan a distraer. OBSERVACIONES:

POESÍA

Verso. Es cada línea de un poema. Estrofa. Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. Poema. Es toda composición poética que esté formada por versos.

Son los que tienen ocho sílabas o menos. Tipos de verso. De arte menor. Son los que tienen ocho sílabas o menos. Bisílabos 2 sílabas Trisílabos 3 sílabas Tetrasílabos 4 sílabas Pentasílabos 5 sílabas Hexasílabos 6 sílabas Heptasílabos 7 sílabas Octosílabos 8 sílabas

De arte mayor. Son los que tienen nueve sílabas o más. Eneasílabos 9 sílabas Dodecasílabos 12 sílabas Decasílabos 10 sílabas Tridecasílabos 13 sílabas Endecasílabos 11 sílabas Alejandrinos 14 sílabas

Métrica del verso. La medida. Medir un verso es contar las sílabas que tiene. Llegó con tres heridas Lle- gó- con- tres- he- ri- das 1 2 3 4 5 6 7

Sílabas débiles se unen con las fuertes: Débiles: i, u. Normas Sinalefa. Consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente. Se marca con . Sílabas débiles se unen con las fuertes: Débiles: i, u. Fuertes: a, e, o. AL lomo viejo hendido por el rayo Al- lo-mo- vie-jo hen-di-do- por- el- ra-yo

Como se adora a Dios ante su altar. La última palabra es aguda. Si la última palabra de un verso es aguda, se cuenta una sílaba más. Como se adora a Dios ante su altar. Co- mo- se a- do- ra a- Dios- an- te- su al- tar. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10+1=1 1

Con capitanes rubios como arcángeles. · La última palabra es esdrújula. Si la última palabra del verso es esdrújula, se le resta una sílaba. Con capitanes rubios como arcángeles. Con- ca- pi- ta- nes- ru- bios- co- mo ar- cán- ge- les. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12- 1=11

RIMA Es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. Las trompas guerreras resuenan; de voces los aires llenan. Aquellas antiguas espadas, aquellos ilustres aceros, que encarnan las glorias pasadas. Rima asonante Rima consonante

Rima asonante. Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con  otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde, caballos enfurecidos y perfiles de jinetes.

Rima consonante. Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.

Érase un hombre a una nariz pegado; érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada bien barbado.

Indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene. Análisis de la rima Número y letra. Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra. El número Indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene.

La letra Indica la rima. Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor. Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso libre y la letra se sustituye por un -.

A la guerra me lleva mi necesidad: si tuviera dinero, no fuera en verdad. 7- 6a 7- 6a Érase un hombre a una nariz pegado; érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada bien barbado. 11A 11B 11B 11A

FIGURAS RETÓRICAS

El encabalgamiento es la ruptura al final de un verso de un grupo de palabras entre las cuales no solemos hacer pausa en la lengua hablada. Ejemplo:     ¿por qué no ablandará mi trabajosa                     vida, en miseria y lágrimas pasada,                     un corazón conmigo endurecido?                                     Garcilaso de la Vega

Anáfora es la repetición de una o más palabras al comienzo del verso Anáfora es la repetición de una o más palabras al comienzo del verso. Ejemplo: Esta luz, este fuego que devora. Este paisaje gris que me rodea. Este dolor por una sola idea. Esta angustia de cielo, mundo y hora. Federico García Lorca

Paralelismo es la repetición de una estructura sintáctica. Ejemplo: Suspiros tristes, lágrimas cansadas,  nombre  + adjetivo         nombre  + adjetivo que lanza el corazón, los ojos llueven, los troncos bañan y las ramas mueven Art. + nombre + verbo            Art. + nombre + verbo                            Luis de Góngora

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