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Conformación del poema

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Presentación del tema: "Conformación del poema"— Transcripción de la presentación:

1 Conformación del poema
Literatura II

2 Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, el alumno podrá identificar los elementos que conforman al poema. Actividades: Exposición docente y toma de apuntes Evidencia de la sesión: Apuntes (1 punto)

3 Elementos que conforman al poema
Como vimos, el poema es el elemento más representativo del género lírico. Analicemos las partes que lo conforman:

4 Verso Es cada línea de un poema y se conoce como línea versal.
Palabra o conjunto de palabras sujetas a medidas y cadencias escritas en una línea.

5 Verso Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan ciertas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos.

6 Verso El verso suele darse dentro de una estructura literaria fija, que se compone de una métrica definida, un ritmo conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas, y una rima recurrente.

7 Verso Sin embargo, los versos contemporáneos rompen con las estructuras tradicionales y dan lugar a dos nuevos tipos:

8 Verso El verso libre a aquel que mantiene su musicalidad sin sujetarse a la métrica.

9 Verso El verso blanco es aquel que no emplea la rima.

10 Estrofa Es un conjunto de versos que presentan semejanzas en cuanto a rima y metro.

11 Estrofa No es preciso que las estrofas de una composición sean de un mismo metro, ni de una misma combinación.

12 Estrofa Por razón de la rima, las estrofas se dividen en asonantes y consonantes.

13 Estrofa Si la medida de los versos que las integran es la misma, se llamarán estrofas parasílabas.

14 Estrofa Si hay versos de distinta medida dentro de una estrofa, ésta se llamará imparasílaba.

15 Estructura sintáctica
La estructura sintáctica da un orden lógico y un significado coherente a la oración, se conforma de las categorías gramaticales o partes de la oración.

16 Estructura sintáctica
Sin embargo, en el caso de los versos de un poema se puede alterar debido a la ordenación de las palabras y del lenguaje figurado utilizado por el poeta.

17 Estructura sintáctica
Sin embargo, en el caso de los versos de un poema se puede alterar debido a la ordenación de las palabras y del lenguaje figurado utilizado por el poeta.

18 Sintaxis La sintaxis deriva del latín syntaxis, que a su vez tiene su origen en un término griego que significa “coordinar”.

19 Sintaxis Se trata de la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

20 Sintaxis Estudia las funciones que las palabras tienen en relación con el lugar que ocupan dentro de la oración…

21 Sintaxis …lo que significa que su ubicación depende de cómo se interrelacionen con otras palabras, en este caso dentro de cada verso del poema.

22 Métrica Arte que trata de la medida o estructura de los versos, de las combinaciones que pueden hacerse con ellos.

23 Métrica Es una colección de reglas que tienen por objeto enseñar a medir cada verso a partir del número de sílabas, en la disposición de los acentos, en las pausas de cesura y la rima.

24 Métrica De acuerdo con el número de sílabas que tiene un verso, se dividen en dos clases: de arte menor y de arte mayor.

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27 Métrica Por lo general, cuando los versos tienen de 15 a 24 sílabas, se dividen por una cesura, para formar los versos denominados hemistiquios.

28 Métrica Esta palabra proviene del griego hemi = “mitad”, stichos = “verso”.

29 Métrica Esta palabra proviene del griego hemi = “mitad”, stichos = “verso”.

30 Métrica El número de sílabas del verso varía en función de su acento final.

31 Métrica Los versos cuya palabra final es aguda se denominan versos agudos u oxítonos. Cuando se cuentan, se aumenta una sílaba.

32 Métrica Los versos cuya palabra final es grave se denominan versos graves o paroxítonos. Cuando se cuentan, no se aumenta o disminuye el número de sílabas.

33 Métrica Los versos cuya palabra final es esdrújula se denominan versos esdrújulos o proparoxítonos. Cuando se cuentan, se disminuye una sílaba.

34 Métrica Los versos también se ven afectados por la sinalefa.
La sinalefa consiste en fusionar dos sílabas cuando la última termina con vocal y la siguiente comienza con vocal. Ejemplo: “Era tan clara su ausencia”

35 Métrica Cuando la sinalefa ocurre, ambas sílabas deben pronunciarse uniéndolas en una sola voz. También se cuentan como una sola para la métrica.

36 Rima Es la igualdad parcial o total de sonidos que tienen dos o más versos a partir de la última sílaba acentuada.

37 Que el primer padre quiso
Rima ¿Sabes qué echo de ver? Que el primer padre quiso más perder el paraíso que enojar a una mujer La verdad sospechosa. Juan Ruiz de Alarcón

38 Rima Teniendo en cuenta esta igualdad de sonidos, la rima se clasifica en asonante y consonante.

39 Rima asonante La rima asonante sólo presenta igualdad de sonidos vocálicos a partir de la última sílaba acentuada.

40 Rima asonante La rima es asonante cuando los últimos sonidos vocales de dos palabras son idénticos.

41 Rima asonante Esta clase de rima se llama imperfecta.
Ejemplo: bello y terso, blando y raudo.

42 Rima consonante La rima consonante es la que presenta igualdad total de sonidos (vocálicos y consonánticos) a partir de la última sílaba acentuada.

43 Rima consonante “[…] suspensa en el azul la seña, esclava A
de las más leve onda, que socava A el orbe de su vuelo, B se suelta y abandona a que se ligue C su ocio al de la mirada que persigue C las corrientes del cielo...” B Canto a un dios mineral. Jorge Cuesta

44 Rima consonante En la rima consonante hay que tener en cuenta que la igualdad de sonidos exigida es fonética (sonido), no gráfica: aba y ava, allá y aya, etcétera.

45 Expresión gráfica de la rima
Para expresar la rima, a cada verso se le asignará un valor (A – B – C, etc.) y se buscará su equivalente: “[…] suspensa en el azul la seña, esclava A de las más leve onda, que socava A el orbe de su vuelo, B se suelta y abandona a que se ligue C su ocio al de la mirada que persigue C las corrientes del cielo...” B

46 Expresión gráfica de la rima
La rima se expresará en pares, dependiendo de cómo han quedado distribuidos los valores: AA BC CB Cuando pasamos a otra estrofa, los valores se reinicia. (Es decir, el primer verso siempre será el valor ‘A’)

47 Ritmo Repetición de sonidos a cada ciertos intervalos determinados de tiempo.

48 Ritmo Es el efecto acústico, agradable al oído, que produce emoción estética, o la musicalidad que resulta de la combinación de sílabas tónicas y átonas en un verso.

49 Ritmo El ritmo es el producto de la interacción de diversos factores: la duración de los sonidos, el tono y la intensidad con que éstos se emiten.

50 Ritmo Dichos factores son la repetición del mismo número de sílabas, la repetición de acentos distribuidos en lugares fijos, y la repetición total o parcial de ciertos sonidos al final de cada verso.

51 Ritmo El ritmo dota de cadencia y musicalidad al poema y depende de la colocación de los acentos: /Vien/to en /po/pa a /to/da /ve/la


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