Introducción a las Relaciones Internacionales (4) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
REGIONS AND POWERS The Structures of International Security
CONSTRUCTIVISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES “Definir el sentido común es el máximo acto de poder político” Steve Smith.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Estructura y organización del programa
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
LOS VALORES.
¿Qué es una institución?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
PODER Y LEGITIMIDAD.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
INTRODUCCION AL DERECHO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Definiciones conceptuales
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Presentación de Janis B. Alcorn Curso sobre Mejores Prácticas.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
La Antropología Cultural
Abelardo de la Rosa Díaz
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Sociedad informacional
DEFINICIONES DE CULTURA:
DERECHO INTERNACIONAL DE LOSDERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PPT 1: DERECHO EMPRESARIAL INTRODUCCION AL DERECHO
LOS VALORES.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Política Exterior de Estados Unidos 10 Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIDAD V.
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
Introducción a las Relaciones Internacionales (3) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Relaciones Internacionales Conceptos de Relaciones Internacionales.
La cultura como construcción social
Introducción a las Relaciones Internacionales (4) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
Introducción a las Relaciones Internacionales (3) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
Relaciones Internacionales Paradigmas de las Relaciones Internacionales.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Introducción a las Relaciones Internacionales (8) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
Introducción a las Relaciones Internacionales (8) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Principios Jurídicos Lic. Rodrigo Ignacio Chávez Del Castillo.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Transcripción de la presentación:

Introducción a las Relaciones Internacionales (4) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

NACIÓN Experiencia humana: colectiva –Realidad social: interacción  supervivencia –Evolución: Vínculos sociales Nación: “conglomerado humano culturalmente determinado…el cual comparte un estilo de vida y una manera de ser, a pesar de las diferencias en su composición demográfica…” Identidad Colectiva –Proyecto de vida en común Bases Conceptuales de las RI

Nación ≠ Estado –Nación: consistente en personas que se consideran como miembros de esta, que comparten una cultura y una lengua  definición amplia y no precisa –Concepto de carácter sociológico –Nacionalismo: sentimiento de nación Identidad

Estado Derecho: –Entidad soberana  población, territorio, gobierno Ciencia Política: –“Aparato institucional que regula y dirige la vida en colectividad” Concepto de carácter político –Instrumento institucional –Ciudadanía  impuestos, derechos y obligaciones Gobierno: hacer y administrar las leyes –Para el bien general –Distintos tipos de gobierno: democracias, monarquías, dictaduras, etc. Estado-Nación/Nacional –Modelo de organización colectiva predominante

Concepciones clásicas –considerar las RI como el estudio de las relaciones/interacciones entre Estados y el sistema internacional constituido por los mismos –Guerra y paz: explicadas en función de características propias de sociedad internacional (≠ soc. estatal) Énfasis en seguridad militar como objetivo “estado de naturaleza” “estado de guerra”: ANARQUÍA Estudio de interacciones sociales en contextos “anárquicos” (Anarquía ≠ Caos) –Patrones de comportamiento en un sistema con reglas formales limitadas –Elementos clave: Poder; Interés Nacional; Equilibrio/Balance de Poder.

Hobbes S. XVII: no agresividad innata en el ser humano pero si miedo a agresividad de otros en un estado de inseguridad  necesidad de gobierno –Sistema internacional anárquico = c/Estado busca su propia seguridad Poder  Medio para un fin como un fin en si mismo –Actuación del Estado: determinada por el sistema –Todos actúan de forma similar Interés nacional  poder/seguridad Principios Morales –Medio internacional ≠ medio estatal –Criterios de conducta: no hay autoridad superior: poder Mecanismo regulador: equilibrio de poder

Dilema de seguridad: característica esencial del sistema anárquico  ausencia de gobierno superior –inevitabilidad : SEGURIDAD “Just as stormy weather does not mean perpetual rain, so a state of war does not mean constant war” (Thomas Hobbes, Leviathan: 1981, p. 186) Persistencia de la guerra: explicación –Legitimidad –Nuevo armamento  nuevas dimensiones

Actividades del Estado –Política Exterior –Diplomacia Actualmente: entendimiento de que no sólo están determinados por el gobierno –Actores/sujetos no estatales  propios intereses Conglomerado de actores –Sistema complejo Sociedad Internacional –Sociedad: “…modo de organización colectivo que se define por sus instituciones, las cuales formalizan sus tradiciones y costumbres, lo que a su vez, contribuye a definir el perfil de una identidad colectiva, la cual sirve de base para crear marcos normativos que regulan la vida en colectividad y hacen posible la convivencia” (Sarquís, p. 254)

Ámbito internacional –No hay institucionalidad, usos y costumbres comunes –Estructuras normativas difíciles de establecer –Participantes: propios intereses Proceso lento, pero en marcha: –Creciente institucionalización Medio internacional –Escenario, espacio histórico-geográfico de relaciones –Dimensión nueva de la realidad social  “…sólo existe a partir del contacto entre colectividades autónomas independientes las unas de las otras.” (Sarquís, p256) –Relaciones (todas) sujetas a voluntad de los actores  no hay coerción institucional

“A través de esta delicada labor de ordenamiento lógico del escenario internacional, identificamos y jerarquizamos a los actores participantes en los procesos, reconocemos y medimos a los factores de diversa índole que influyen en su comportamiento, a la vez que exploramos y delimitamos el ambiente en el que éstos se desempeñan.” (Sarquís, p257) Distintas percepciones = distintas propuestas

El Sistema Internacional –Procesos vinculados entre si –Casos particulares: parte de una totalidad mayor = subsistemas Carácter histórico y evolutivo –Niveles: Estructura, funciones, comportamiento –Análisis: unidad indisoluble  análisis sólo dentro del contexto del funcionamiento del sistema –Orden implicado

Orden Internacional ¿qué es y por qué constituye un objeto de estudio apropiado? –debate “Orden lógico”  realidad organizada con base en un “principio rector que determina regularidades reconocibles de comportamiento…” (Sarquís, 261) –Objetiva, independiente de la voluntad del observador El analista dota de significado: percepción desde su propia realidad = transformación –Imposibilidad de la objetividad total

Óptica dialéctica: doble perspectiva –Orden internacional: condición objetiva que influye en el comportamiento de los actores + proyecto de construcción social Orden inherente que recibe un significado por la percepción del observador Momento histórico determinado = principios normativos o guías rectoras –Bloques históricos  con base en semejanzas y diferencias ¿qué es un Orden Internacional? –Forma de organización –Tipo de arreglo específico –Conjunto de condiciones bajo las que un número reconocido de actores conduce sus relaciones entre sí en un momento particular

¿Contradicción?  Orden vs Anarquía –Sólo en casos extremos: por lo general reglas del juego (hasta para matar) –“orden anárquico” Regularidad sistemática  patrón de regularidad u ordenamiento –Relaciones no producto del azar, sino de algún principio rector Orden Internacional ≠ Régimen Internacional –Principios, normas, reglas y procedimientos  procesos de toma de decisión: expectativas de los actores –Arreglo natural  condiciones específicas del momento histórico vs institucionalización de relaciones para cambiar o preservar ese orden

Reglas para dirigir sus interacciones  instituciones  hábito de cooperación a través de las instituciones y las reglas –INTERÉS PROPIO de los Estados –Orden Internacional  Régimen Internacional Cambio de orden = cambio de los principios rectores/cambio de condiciones Importancia para el internacionalista: guía conceptual para la percepción del escenario internacional para buscar regularidades

Nicholson. 3. Beyond the State: Non-State Actors in the Modern World Jones. 2. Individuals and groups in international relations