PROGRAMA  La decisión de crear una empresa.  Identificación y evaluación de una oportunidad empresarial.  Proceso y problemas en la creación de empresas.

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TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA  La decisión de crear una empresa.  Identificación y evaluación de una oportunidad empresarial.  Proceso y problemas en la creación de empresas.  Características o perfil del empresario que crea una empresa.  El plan de empresa.  Financiación de la empresa.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA PROPIA 4

MODELO INTEGRADO DE LOS FACTORES DEL ENTORNO QUE AFECTAN LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA 5

LA IDEA, LA OPORTUNIDAD Y EL MODELO DE NEGOCIO Costes:  Precio  Distancia  Peso  Dimensión  Gestión/Tramitaci ón Oportunidad Idea Modelo de negocio Beneficios: Función Utilidad Calidad Garantía Diseño Facilidades de pago Añadir valor

GENERACIÓN DE LA IDEA Y ALTERNATIVAS A partir de... 8 –Cambios perceptibles del entorno –Experiencia laboral previa. –Informaciones personales –Estructura demográfica –Poder adquisitivo –Cambios en los valores –Mercados internacionales –Mercado de trabajo –Conocer un proceso –Conocer un mercado, segmento –Conocer deficiencias de gestión –Búsqueda de soluciones a problemas específicos –Empleados de otras empresas –Coincidencias –Aficiones, viajes,... –Formación –Relaciones –Copia/importación –Innovación –Aplicación de habilidades personales –Desarrollo de tecnologías –Sociedad del conocimiento –Privatización servicios públicos –Externalización de actividades –Ecología-medio ambiente. Mediante... –Convertir en negocio una parte de la cadena de valor. –Adquirir una franquicia. –Proponer una red y gestionarla. –Asumir una empresa mal gestionada. Comprar una empresa (MBO). Alternativas... Para... –Satisfacer una necesidad no satisfecha

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD 9 Necesidad satisfecha por el producto o servicio Identificación de clientes potenciales Tamaño del mercado Tasa de crecimiento del mercado Participación estimada de mercado Situación competitiva (grado y estructura de la competencia) Respuesta esperada de los competidores actuales o potenciales Grado de control en precios, canales y costes Costes de marketing, producción y demás actividades Evolución del margen bruto de contribución e indicadores de rentabilidad Período de tiempo hasta llegar al punto crítico Período de tiempo hasta alcanzar un cash flow positivo Protección de la idea, producto o servicio Características del empresario y/o equipo fundacional directivo

Atractivo de la oportunidad RAZONAMIENTO Atractivo del mercado Competencia Necesidad no cumplida ¿Cuántos clientes potenciales? ¿Qué capacidad de compra tienen? ¿Quienes son los competidores actuales/potenciales? ¿Hay necesidades no satisfechas? ¿Qué proponen los competidores para satisfacerlas? Barreras de entrada¿Si existen, puedo superarlas? ¿Puedo crear barreras? CRITERIO CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE OPORTUNIDADES

Derecho a dominar la oportunidad Viabilidad del negocio Capacidades, relaciones, activos Clientes ¿Somos los dueños naturales de la oportunidad? ¿Son los nuevos clientes atractivos? Marca¿Las marca/s actuales pueden ser una ventaja? Value proposition Economics ¿Podemos ofrecer una propuesta de valor ganadora? ¿Cuál es el valor del nuevo negocio? ¿El mercado reconocerá este nuevo valor? RAZONAMIENTOCRITERIO CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE OPORTUNIDADES

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA 13 Tiempo Variable

PROBLEMAS DE LAS NUEVAS EMPRESAS 14 Darse a conocer (falta de demanda) Baja cualificación de los empleados Alto coste salarial Alta rotación de los empleados Fallos en los aprovisionamientos Disputas industriales Instalaciones Problemas financieros Trato con la Administración

ERRORES A EVITAR AL CREAR UNA EMPRESA Percepción y configuración inadecuadas de la oportunidad empresarial. Estar “enamorados” de nuestro producto/servicio. En caso de que creemos la empresa conjuntamente con otras personas (equipo fundacional), hacerlo con amigos o colegas en vez de con socios que complementen nuestros conocimientos y experiencias. Pensar que la idea original sobre la distribución de tareas y responsabilidades funcionará en el equipo fundacional. Al final habrá un lead entrepreneur. Pensar que los consumidores/usuarios están deseando comprar nuestro producto/servicio. Estimación y previsión de la demanda de nuestro producto/servicio.

ERRORES A EVITAR AL CREAR UNA EMPRESA  Insuficiente o inadecuado plan de marketing. Infravalorar la posibilidad de identificar, acceder o atraer a clientes potenciales y/o de entrar en los canales de distribución.  Pensar que será fácil encontrar financiación.  Estimación de los plazos para la creación del producto/servicio, entrada al mercado, la primera venta, el primer cobro de las ventas y la previsión de tesorería.  Subestimar las dificultades/obstáculos imprevisto y la reacción/aparición de competidores.

ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA  LA FIEBRE DEL FUNDADOR  ESCOGER MAL A LOS “COMPAÑEROS DE VIAJE”  DESCONOCIMIENTO DEL NEGOCIO  FALTA DE ORIENTACIÓN AL MERCADO  DESPRECIAR A LA COMPETENCIA  CARECER DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS  EMPEZAR CON RECURSOS INADECUADOS  “EL MAL DE PIEDRA”  ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA  SER EMPRESARIALMENTE COHERENTE

PUNTOS CLAVES  Contrastar la idea empresarial y el producto/servicio con las necesidades y la realidad del mercado.  Ser realista en cuanto a las previsiones de venta y tesorería.  Orientarse al mercado y establecer un plan de marketing con estrategias alternativas.

TIPOS DE RED FORMALES ===> Apoyo Profesional INFORMALES ===> Apoyo Moral INFORMACIÓN INTERCAMBIO –De producción –Personal –Simbólicas NORMATIVAS

MEJORA DE RESULTADOS Red Social Incubación Red enfocada en la Empresa Creación Red Interorganizacional Empresa en marcha MODELO DE RED Y EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA

CREACIÓN DE UNA EMPRESA Y LAS MEDIDAS DE APOYO

Características del Empresario  NECESIDAD DE INDEPENDENCIA  INFANCIA DURA Y COMIENZOS DIFÍCILES  Huida de la pobreza  Huida de la inseguridad  Padres que se fueron  MOTIVACIÓN DE LOGRO (“NEED OF ACHIVEMENT”)  Asume la responsabilidad individual por el resultado de sus acciones  Acepta riesgos moderados  Posee capacidad de innovación  Necesidad de retroinformación  Planificación a largo plazo  ESPÍRITU DE RIESGO

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRESARIO  CONTROL INTERNO  PERSONA INSATISFECHA O MARGINADA  PADRES EMPRESARIOS  FORMACIÓN Y EXPERIENCIA  INTUICIÓN  VISIÓN DE FUTURO  OBSESIÓN POR CONSEGUIR EL OBJETIVO  PERSONAS “DE ACCIÓN”  TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD Y LA INCERTIDUMBRE  CAPACIDAD DE APRENDER DE LA EXPERIENCIA

EL PLAN DE EMPRESA  Utilidad: Interna Externa.  A quién va dirigido: A uno mismo. Asociados. Accionistas Personal ejecutivo Bancos Organismos oficiales. Clientes/proveedores

PLAN DE EMPRESA: PARA QUÉ SIRVE.  Poner ideas por escrito y poder analizarlas.  Ver las interrelaciones entre los diferentes elementos.  Ordenar las actividades y priorizar.  Identificar posibles dificultades.  Revisar y controlar el desarrollo.  Transmitir las ideas a otras personas o entidades.

PLAN DE EMPRESA: QUÉ DEBE PLASMAR El concepto del proyecto ha de ser fácilmente identificable. El sector o mercado al que nos dirigimos. Describir cómo se afrontará ese mercado. Dar cifras previstas de evolución del negocio. Justificar la razonabilidad de las previsiones. Describir el proceso de obtención de los recursos que faltan.

PLAN DE EMPRESA: PROCESO. Es un elemento vivo que evoluciona durante la elaboración. Distinguir claramente entre hechos y supuestos. Describir y desarrollar una característica diferencial sostenible.

PREGUNTAS CLAVE A RESPONDER ¿Cuál es la visión estratégica? ¿Qué productos ofrecemos, en qué mercados? ¿Cuál es segmento objetivo? ¿Qué papel queremos jugar en cada parte de la cadena de valor? ¿Cuál es el modelo económico y el potencial de creación de valor? Oportunidad de negocio Propuesta de valor Modelo de negocio ¿Qué productos/mercados son atractivos? Barreras de entrada Estrategia de marca Posicionamiento y precio Segmentación Propuesta de valor por segmento ¿Qué parte de la cadena crea más valor? ¿Qué papel queremos jugar? ¿Cómo se generan los ingresos? Inversiones ¿Cuáles son las variables que determinan el valor? ¿Cómo convencemos a los inversores?

31 ESTUDIO DE + PREVISIÓN MERCADODE VENTAS PLAN DE- PREVISIÓN DE MARKETING GASTOS PLAN DE PRODUCCIÓN PREVISIÓN DE RESULTADOS RECURSOS HUMANOS+ PLAN DE OPERACIONESPRESUPUESTO DE TRESORERIA INVERSIONES BALANCE CAPACIDAD PREVISIONAL FINANCIERA

PLAN DE EMPRESA RESUMEN ENTORNO PLAN DE MARKETING PLAN DE PRODUCCIÓN PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO EMPRESARIO FUNDADOR PLAN DE FECHAS RIESGOS Y PROBLEMAS OFERTA O PETICIÓN ANEXOS 32

34 Antes de buscar financiación debemos tener claro: En qué fase de desarrollo nos encontramos. Cuánta financiación necesitamos. El capital está especializado/segmentado Tener claro qué busco del inversor. Escalar la financiación. Dirigirnos al operador adecuado.

VentajasInconvenientes Socio industrial Rápido. Conocimiento del sector. Puede aportar negocio Salida no clara. Conflicto de intereses Socios capitalistas privados Rápido. Aporta contactos.Salida no clara Capital riesgo Profesional. Orientado a la creación de valor. Networking. Salida clara Lento. Control Bancario RápidoGarantías Ayudas, subvenciones Costo cero o muy bajoLento 35

GENERACIÓN DE LA IDEA Y ALTERNATIVAS A partir de –Cambios perceptibles del entorno –Experiencia laboral previa. –Informaciones personales –Estructura demográfica –Poder adquisitivo –Cambios en los valores –Mercados internacionales –Mercado de trabajo –Conocer un proceso –Conocer un mercado, segmento –Conocer deficiencias de gestión –Búsqueda de soluciones a problemas específicos –Empleados de otras empresas –Coincidencias –Aficiones, viajes,... –Formación –Relaciones –Copia/importación –Innovación –Aplicación de habilidades personales –Desarrollo de tecnologías –Sociedad del conocimiento –Privatización servicios públicos –Externalización de actividades –Ecología-medio ambiente. Mediante... –Convertir en negocio una parte de la cadena de valor. –Adquirir una franquicia. –Proponer una red y gestionarla. –Asumir una empresa mal gestionada. Alternativas...

GRANDES Y MEDIANAS ORGANIZACIONES »COMPRAR EMPRESAS (Innovadoras y con fuerte espíritu empresarial) »RIGIDEZ ESTRUCTURAL (Burocratización) »NO EXISTE EFICACIA EN LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL »INCREMENTO DE COSTES »AUMENTO DE LA COMPETENCIA (PYMES) »FUGA DE TALENTOS »PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO OPCIONES: NECESITAMOS: Flexibilidad, innovación, espíritu empresarial. SITUACIÓN:

DIFERENTES TIPOS DE “VENTURE MANAGEMENT” 39 EXTERNAS Capital de riesgo de la empresa. (Corporate Venture Capital) Tutela de proyectos. (Venture Nurturing) Nuevas empresas - Spin-Offs. (Ventures Spin-Offs) Colaboración entre empresas (Joint Ventures) INTERNAS Equipos de innovación. (Venture Teams) Empresario corporativo. (Corporate Entrepreneur) HÍBRIDAS Colaboración de empresas dentro de la corporación (Internal Corporate Joint Ventures)