Colegio de Contadores Públicos del Edo. Barinas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

MESA TECNICA N° 2 Incorporación de la Perspectiva de Género en los Instructivos, formatos y demás instrumentos del ciclo presupuestario. Gobierno Bolivariano.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Control de Evaluación.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Análisis del Plan Operativo 2007 Resultados e Implicaciones Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Coordinación de Planificación Operativa.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
PROGRAMACION OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
GESTIÓN PÚBLICA Integrantes: Carla Tovar. Dakeisy Oliveros.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Ley de Planeación Alumno: Mendoza García Ubaldo UEA: Problemas Contemporáneos de la Administración Pública CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Objetivos Estratégicos
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos.
PRESUPUESTOS.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
EL CONALFA.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Colegio de Contadores Públicos del Edo. Barinas Bienvenidos... Colegio de Contadores Públicos del Edo. Barinas

Plan Operativo Anual (POA) del Sector Público AGENDA 1) Generalidades 2) Fundamentos Legales 3) Pirámides de Planes 4) ¿Qué es Planificación? 5) Plan Operativo Anual (POA) 6) Ejemplo del POA Conferencista: MSc. Lisette Sánchez Comité del Sector Público de la Federación de CCPV

Generalidades Plan Operativo Anual (POA) El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo

Generalidades El plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la organización, y su especificación sirve para concretar, además de los objetivos a conseguir cada año, la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad (departamento, sucursal, oficina...).

Fundamentación Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Nro. 5.453 extraordinario de fecha 24 de marzo de 2000, Artículo 299: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.…omissis…, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.”

Fundamentación Legal Ley de Reforma Parcial de la Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Gaceta Oficial Nro. 39.556, de fecha 19 de noviembre de 2010, Artículo 10: “Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales, regionales, estadales y municipales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, aprobados por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la ley del marco plurianual del presupuesto”.

Fundamentación Legal Ley de Reforma Parcial de la Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Gaceta Oficial Nro. 39.556, de fecha 19 de noviembre de 2010, Artículo 10: “El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificación y finanzas, será presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del proyecto de ley de presupuesto”.

Fundamentación Legal Ley Orgánica de la Administración Pública, Decreto Ley Nro. 6.217, del 15 de julio de 2008, Artículo 18 Principio de control de gestión Artículo 18. El funcionamiento de los órganos y entes de la Administración Pública se sujetará a las políticas, estrategias, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes estratégicos, compromisos de gestión y lineamientos dictados conforme a la planificación centralizada. Igualmente, comprenderá el seguimiento de las actividades, así como la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados.

Fundamentación Legal Principio de eficacia Artículo 19. La actividad de los órganos y entes de la Administración Pública perseguirá el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestión, bajo la orientación de las políticas y estrategias establecidas por la Presidenta o Presidente de la República, la Comisión Central de Planificación, la Gobernadora o Gobernador, la Alcaldesa o Alcalde, según fuere el caso. La actividad de las unidades administrativas sustantivas de los órganos y entes de la Administración Pública se corresponderá y ajustará a su misión, y la actividad desarrollada por las unidades administrativas de apoyo técnico y logístico se adaptará a la de aquellas.

Fundamentación Legal Ley Orgánica de Planificación, Gaceta Oficial Nro. 5.554, del 13 de noviembre de 2001, Artículo 50: Los Planes Operativos Contenido “Cada uno de los órganos y entes de la Administración Pública deben elaborar su respectivo Plan Operativo, donde se concreten los programas, proyectos y acciones a desarrollar en el año correspondiente, en conformidad con las directrices del Plan Operativo Anual Nacional”.

Fundamentación Legal Ley Orgánica de Planificación, Gaceta Oficial Nro. 5.554, del 13 de noviembre de 2001, Artículo 51: Resoluciones e Instructivos “El Ministerio de Planificación y Desarrollo debe dictar las resoluciones e instructivos necesarios para la elaboración de los Planes Operativos, que serán de obligatorio cumplimiento de órganos y entes de la Administración Pública”.

Fundamentación Legal Ley Orgánica de Planificación, Gaceta Oficial Nro. 5.554, del 13 de noviembre de 2001, Artículo 37: Presentación a la Asamblea Nacional “El Ministerio de Finanzas debe presentar el Plan Operativo Anual Nacional a la asamblea Nacional, en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del proyecto de ley de presupuesto”. ( antes del 15 de octubre de cada año).

Plan Estratégico de Gestión 2009 – 2013 Pirámide de Planes Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013 Plan Estratégico de Gestión 2009 – 2013 Plan Operativo Anual (POA 2012)

Pirámide de Planes Plan Nacional de Desarrollo de la Nación Ley Orgánica de Planificación  Artículo 31.- “El Plan Nacional de Desarrollo define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción de gobierno en el período constitucional”. Plan Estratégico de Gestión Es un instrumento orientador de la Gestión Institucional, formulado desde una perspectiva temporal mayor al corto plazo que enuncia la Misión, Visión, Objetivos, Estrategias y Políticas, etc.

¿Qué es Planificación? Según la Oficina Nacional de Presupuesto (Órgano rector del Sistema Presupuestario Público) (ONAPRE): La planificación, es un proceso de toma de decisiones y acciones tendiente a definir una política orientada a lograr un sostenido y a la vez ordenado mejoramiento de todos los complejos problemas que enfrenta la sociedad… Planificar, es concebir un sistema donde estén implícitos, el análisis integral de las situaciones que se presentan, para de esta forma fijar políticas, estrategias, planes, metas y objetivos que permitan el logro de una mejor utilización de los recursos con el mínimo costo posible”.

Según la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE): ¿Qué es Planificación? Según la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE): La Planificación es un proceso previo e indispensable para la formulación, programación, ejecución y evaluación del presupuesto público. Su data es básica e importante para la evaluación de la gestión, fundamentalmente en lo que se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos y metas aplicando diferentes indicadores de gestión

Plan Operativo Anual (POA) ¿Qué es un Presupuesto por Proyectos?   “Es un instrumento para asignar y distribuir los recursos Públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos planes anuales, además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.”(ONAPRE).

Plan Operativo Anual (POA) Premisas del Plan Operativo Anual Misión de la dependencia (razón de ser o propósito) Objetivos (logros alcanzar según naturaleza de la dependencia) Metas (es la de terminación cualitativa y cuantitativa del bien o servicio que se espera obtener y representan la base para la asignación de recursos) .

Proyecto-POA Premisas del Plan Operativo Anual PARTIDA PARTIDA ACCION ESPECIFICA 5.1 SUB-ACCION 5.1.1.1 PARTIDA PARTIDA PARTIDA PARTIDA PARTIDA ACCION ESPECIFICA 5.2 SUB-ACCION 5.1.1.1 PARTIDA PARTIDA PARTIDA PARTIDA ACCIONES CENTRALIZADAS ACI, AC2 PARTIDA ACCION ESPECIFICA AC1.1 SUB-ACCION AC1.1.1 PARTIDA PARTIDA PARTIDA ACCION ESPECIFICA AC2.1 PARTIDA SUB-ACCION AC2.1.1 PARTIDA PARTIDA

Proyecto-POA

Ejemplo de POA METAS ASOCIADAS A LA DEPENDENCIA 2011 Proyecto (XX): OTROS PROYECTOS INSTITUCIONALES (Desarrollo de la Infraestructura Física) Acción Específica (XX.X): REMODELACIÓN Y AMPLIACIONES (Sub-acción específica) XX.X.X): Desarrollo De Proyectos De Mejoras De La Planta Física Existente

Ejemplo de POA AC2. GESTION ADMINISTRATIVA AC2.1 APOYO INSTITUCIONAL A LAS ACCIONES ESPECIFICAS DE LOS PROYECTOS DE LA INSTITUCION AC2.1.7 Garantizar los procesos de Formulación, Ejecución y Rendición de Cuentas.

Planificación de Metas Físicas Proyecto 1 “Formación de Docentes” Acción 1 “Gerencia y Coordinación Académica de la Enseñanza en carreras largas”, Año 2009 Producto y/o Meta Unidad de Medida Meta 03346 Coordinación del pregrado Reuniones Técnicas 7 03347 Control y seguimiento del pregrado Supervisiones 16 03348 Proyección en el pregrado Eventos asistidos 6 03352 Coordinación del Programa Educación Especial en Retardo mental Actividades de Coordinación 18 03353 Coordinación del Programa Educación Integral 03354 Coordinación del Programa Educación Musical 8 03355 Coordinación del Programa Educación Preescolar 03356 Coordinación del Programa de Informática 03349 Coordinación del Programa Educación Comercial 03350 Coordinación del Programa Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje 03351 Coordinación del Programa Educación Especial en Deficiencias Auditivas 05550 Coordinación del Programa Generación de Relevo 14 TOTAL METAS PLANIFICADAS ACCIÓN 1……… 167

Ejemplos POA: A Nivel Municipal

Plan Operativo Anual

Plan Operativo Anual

Plan operativo Anual 3.2 Acción Especifica 3.3 Unidad ejecutora productora/local 3.4 Producto 3.5 unidad de Medida 3.6 Meta 3.7 Partidas Presupuestarias 3.8 Total Dirección y Coordinación de los Trabajadores Dirección General y unidades de Personal Sueldos Cancelados Trabajadores Activos Gestión Administrativa subacciones 49 Contratar los bienes, materiales de oficina, los servicios y obras civiles requeridos por la institución Dirección y unidades de administración y finanzas Contratación de bienes, materiales de oficina, servicios y obras civiles. Ordenes de compra y servicio procesados 52 Elaborar los estados financieros Informes Financieros Informes 53 Mantener actualizado el Registro de bienes de la universidad Actividades de registro de bienes actualizados Inventario de Bienes 54 Elaborar informes de ejecución presupuestaria. Informes de ejecución presupuestaria

Sencillamente Gracias!!!