Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Sistema de Objetivos en la empresa
Escuela de Administración
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
RESPONSABILIDAD SOCIAL. CONCEPTO la responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos.
Profesor Rodrigo Ahumada
Responsabilidad Social Empresarial Anderson Negrete Contreras.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN RESUMEN ITEMS “MODELO DE VALORES SOCIALES”
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
MODELO DE STAKEHOLDERS
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
CMI, Cuadro de Mando Integral
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Qué debo saber del entorno de mi empresa
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
EMPRESA = PERSONAS = SOCIEDAD
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Calidad y mejora continua
Empresas y Colectivos Desfavorecidos Relaciones desde la RSE.
Responsabilidad Social Empresarial
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Organizaciones.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El valor de la ética en los negocios_
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
Empresas viables empresas responsables empresas sostenibles.
Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO Barcelona, 16 de octubre de 2003

2 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 2 > La RSC como factor de oportunidad y negocio. 3 > Enfoque metodológico para una estrategia de RSC 1 > Desarrollo Sostenible y RSC 1

3 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Desarrollo Sostenible y RSC 1 El beneficio de la empresa es el mejor signo de su utilidad social. Las empresas privadas y el Gobierno tienen funciones y finalidades diferentes, no deben mezclarse unas con otras. No es misión de la empresa resolver problemas sociales, ni ejecutar los programas económicos del Gobierno. La “responsabilidad social” o “función social” de la empresa es un mito, la función de la empresa es la de cumplir la ley, respetar contratos, pagar impuestos, respetar las reglas de mercado, dar cuenta puntual de su gestión ante sus dueños y cumplir las regulaciones administrativas y laborales que garantizan la defensa de los intereses públicos. En definitiva, la responsabilidad social de la empresa es crear riqueza y ganar limpiamente tanto dinero como sea posible para sus accionistas, empleados y trabajadores. Conceptos ¿Estamos de acuerdo con este concepto?

4 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 La Responsabilidad Social Corporativa parte de lo que somos: personas y valores. Significa asumir la esencia social de las organizaciones empresariales como conjunto de personas que interactúan en el marco de la sociedad, (organización igual a la suma de individuos sociales). La Responsabilidad Social Corporativa es además un sistema integral de gestión que produce un comportamiento coherente a medio/ largo plazo. La Responsabilidad Social Corporativa, como enfoque ético, induce comportamientos responsables hacia todas las personas y grupos sociales que se relacionan con la empresa, de forma tal que se alcanza la confianza de todos ellos y la reputación necesaria para legitimarse ante la sociedad. Que es Responsabilidad Social Corporativa? Desarrollo Sostenible y RSC 1 Conceptos

5 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/ > La RSC como factor de oportunidad y negocio 3 > Enfoque metodológico para una estrategia de RSC 1 > Desarrollo Sostenible y RSC

6 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Conseguir y conservar la reputación: es el usufructo de la fama. Cuesta mucho, porque nace de las eminencias, que son tan raras cuanto comunes las medianías. Hacer y hacer parecer. Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Valer y saberlo mostrar es valer dos veces. Lo que no se ve es como si no fuese. (Aforismo 97) (Aforismo 130) Baltasar Gracián (Oráculo Manual y Arte de Prudencia, 1647) La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

7 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 EMPRESA “CORRECTA” EMPRESA CONSCIENTE EMPRESA SOSTENIBLE EMPRESA SOSTENIBLE La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

8 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 ¿Qué razones pueden existir para abordar la RSC en el marco de la empresa? Incidencia en la Marca e Imagen de la Empresa Escándalos socio-ambientales Razones de negocio Aumento de la vigilancia pública Opinión de la sociedad Aumento de la inversión socialmente responsable Reputación La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

9 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Transparencia BajaAlta Confianza Baja Alta “Confía en mi” “Cuéntame” “Muéstrame”“Intégrame” FILANTROPÍA COMPETITIVIDAD INTEGRACIÓN Shell International Sustainable Development Group ¿Cómo han evolucionado las relaciones empresa-sociedad en los últimos años? La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

10 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 En las personas concurren diversos motivos para trabajar y uno de ellos es saber que nuestro trabajo tiene una influencia positiva en la sociedad y que puede mejorar a las personas que trabajan con nosotros (motivación trascendente). Saber que la organización donde trabajan se preocupa por la sociedad tiene un efecto positivo en la motivación de los trabajadores, si bien es necesario: 1.-Aplicar la honestidad dentro de la empresa y no sólo de puertas afuera. 2.-Vocación social sincera y de largo plazo. Evitar que no sea una mera acción aislada de marketing social o marketing con causa. 3.-Definir mecanismos para incorporar a los trabajadores en los procesos de tomas de decisión de la empresa. La percepción del trabajador La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

11 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 En definitiva, podemos concluir que:  Las percepciones de la responsabilidad en la comunidad de una empresa pueden llegar a ser tan importantes como la percepción sobre sus productos y servicios.  Las compañías percibidas positivamente en términos de su comportamiento hacia la comunidad en donde trabajan, son las que más probablemente serán percibidas como sinceras en sus comunicaciones.  Las acciones de responsabilidad social corporativa, honestas, de largo plazo y bien comunicadas, y aún mejor, en las que participen voluntariamente los empleados, sirven para lograr objetivos importantes, generan lealtad y ayudan a permanecer en la empresa cuando hay dificultades. La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

12 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/ > La RSC como factor de oportunidad y negocio 3 > Enfoque metodológico para una estrategia de RSC 1 > Desarrollo Sostenible y RSC

13 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Planificación Estratégica de RSC 3 Enfoque Metodológico El enfoque metodológico planteado por BV se resume a continuación: Plan Estratégico de la Empresa Acciones: - Resultados (indicadores)  Convergencia objetivos RSC Diseño del Plan Estratégico Ejecución y Seguimiento del Plan Estratégico RSC Cuadro de Mando RSC Formulación y ejecución del Plan Director Cuadro de Mando Integral 1 año 6 meses Planific. Inicial Resultados (indicadores) Acciones: - Acciones: - Resultados (indicadores) MEMORIA 3 6 meses Diag. Inicial MEMORIA 1 1 año MEMORIA 2 Implantación de un Sistema de Gestión del Comportamiento Ético Desarrollo de un Sistema de Gestión del Comportamiento Ético E X C E L E N C I A R.S.C Social Medioambiental Económica AÑO 1AÑO 2 AÑO 3

14 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 EMPRESA Códigos de Conducta Políticas de Igualdad de oportunidades y participación en beneficios y capital Participación de empleados en voluntariado o donaciones Seguridad y PRL Balance trabajo-familia Transparencia y comunicación interna EMPLEADOS Y CONTRATISTAS Retribución al capital Transparencia informativa Fondos e inversiones éticas Código de Buen Gobierno ACCIONISTAS Patrocinio o mecenazgo Fundaciones con objeto social Compañías con apoyo a formación, empleo u otra sensibilidad social Aportación al desarrollo local Colaboración en proyectos comunitarios COMUNIDAD Reporting Social Marketing con causa Comercio justo Comunicación a través del producto Productos y servicios de calidad Selección y relación de proveedores Alianzas con competidores CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001/EMAS Sistemas de Gestión Social SA 8000 / AA 1000 EMPRESA Planificación Estratégica de RSC 3 Herramientas de la RSC

15 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Para información adicional, rogamos contactar con: Carlos Martín-Peñasco Moltes gracies per l ’atenció Muchas gracias por su atención