Departamento Nacional de Planeación República de Colombia SISTEMA COMBATE A LA POBREZA (SCP) Ejercicio de autodiagnóstico y análisis estratégico Análisis.

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Transcripción de la presentación:

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia SISTEMA COMBATE A LA POBREZA (SCP) Ejercicio de autodiagnóstico y análisis estratégico Análisis de caso: Colombia Abril 2006

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido: 1.Autodiagnóstico: Componentes de la lucha contra la pobreza: PND Sistema de Combate a la Pobreza: Gobierno y Coordinación 2.Análisis estratégico: Oportunidades y obstáculos Objetivos para el fortalecimiento institucional

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia 1.Autodiagnóstico

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Componentes de la lucha contra la pobreza El Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006 contempla 7 ejes de reactivación social: 1. Revolución educativa 2. Ampliación y mejoramiento de la protección y la seguridad social 3. Manejo social del campo 4. Impulso a la economía solidaria 5. Manejo social de los servicios públicos 6. País de propietarios 7. Mejorar la calidad de vida urbana Sin embargo, no define una estrategia específica de lucha contra la pobreza. A partir de 2005 el país lleva a cabo una Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD).

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Sistema de Combate a la Pobreza (SCP) Ministerio Educación Ministerio Protección Social Ministerio Agricultura Presidencia Subnacional Localidades Jueces, Magistrados Cortes Senado Cámara Representantes EmpresariosONG¨s Sindicatos Gobiernos Extranjeros Organismos multilaterales SsPE SsOPG SsJSN SsOMD/GE SsSC Presidencia SsGC DNP SsMCP DNP Subnacional Regiones Ministerio Hacienda

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación – DNP i.Organismo técnico adscrito a la Presidencia de la República. ii.Define e impulsa la implementación de la visión estratégica del país a través del Plan Nacional de Desarrollo. iii.Funciones dentro del poder ejecutivo similares a la función de Gobierno y Coordinación en el SCP. Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC)

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Gobierno i.Diseñar el Plan Nacional de Desarrollo: Diseño técnico y concertación (Presidencia, ministerios, Consejo Nacional de Planeación, Congreso). ii.Preparación, seguimiento a la ejecución y evaluación de las políticas, planes generales, programas y proyectos: diseño, análisis y concepto de viabilidad – sostenibilidad. iii.Priorizar los programas y proyectos del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para su inclusión en la Ley Anual del Presupuesto Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC)

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Gobierno iv.Preparar la distribución del Sistema General de Participaciones. Seguimiento y Evaluación a la descentralización. v.Evaluar la inversión nacional y extranjera (crédito). vi.Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). vii.Dirige el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP). Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC)

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Coordinación i.Coordinar y procurar el cumplimiento de las políticas de inversión pública para garantizar su coherencia con el PND. ii.Promover la realización de actividades tendientes a fortalecer los procesos de descentralización y modernización de la gestión pública. Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC)

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC) CAPACIDAD No existe una definición formal del GC ni MCP: no existen carteras con tales funciones. DNP parcialmente articula, coordina y procura dar coherencia a la política sectorial con el fin de lograr reducir la pobreza. El nivel técnico del recurso humano en DNP permite un poder de negociación e influencia con los demás subsistemas. Además se advierte un grado adecuado de estabilidad – renovación que permite continuidad o afianzamiento en los enfoques de política.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC) CAPACIDAD Política: Dependiendo las coaliciones alrededor del Presidente o de los jefes de los diferentes Subsistemas, las capacidades de Gobierno y Coordinación se potencian o se diluyen. Económica: Influye en las decisiones macroeconómicas y el funcionamiento de los mercados de los sectores. Relación estrecha con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Logro de metas fiscales. Organizacional: No ejecutor. Orientación estratégica de la acción estatal. Análisis, seguimiento y evaluación para toma de decisiones públicas

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC) CAPACIDAD Limitaciones: Su ejercicio del gobierno y coordinación tiene limitaciones frente al subsistema de poder ejecutivo (medio-alto); el subsistema subnacional (medio-bajo); y Otros poderes de gobierno (medio). La influencia del SsGC (DNP) sobre el SsPE se suscribe al diseño y desarrollo conceptual de los programas, los cuales pueden sufrir modificaciones en la implementación y en su orientación, por parte de los encargados de su ejecución. Lograr coherencia en las intervenciones entre el orden nacional (SsGC/SsPE) y subnacional (SsJSN), dado el nivel de autonomía (descentralización).

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Subsistema Gobierno y Coordinación (SsGC) CAPACIDAD Limitaciones: Organización y funcionalidad sectorial característica del subsistema del SsPE y dentro del DNP. Visión conjunta entre SsGC y demás subsistemas sobre el papel del Estado (satisfacción / garantía; intervención / no intervención; tamaño adecuado). Diversidad de enfoques, intereses o alcances esperados sobre la pobreza por parte de los diferentes subsistemas (ingresos, oportunidades, satisfacción de mínimos, mercado) Coherencia en intervenciones técnicas para reducir la pobreza del orden nacional y subnacional.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia DINÁMICA El poder, dinámica e influencia de las acciones sectoriales priman sobre la integralidad. Influencia de SsOMD: réplica de modelos, programas o “recetas”. Existe preocupación por el déficit fiscal. No cultura anticíclica del gasto social (ahorro – desahorro – endeudamiento). Proceso fragmentado, incompleto, no consolidado de la protección social. El subsistema de sociedad civil (SsSC) es débil, a pesar de que existen mecanismos para una adecuada participación. Desigualdad persistente (ingreso, regional, institucional) Sistema de Combate a la Pobreza (SCP)

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia 2. Análisis Estratégico

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia OPORTUNIDADESOBSTÁCULOS Consolidación del Sistema de Protección Social Institucionalización de instrumentos de focalización. Desarrollo de registros y contabilidad de subsidios. Paradigmas sobre tamaño y funciones del Estado y la corresponsabilidad. Accionar sectorial no articulado. Articulación y coordinación nacional - local. No acuerdos sobre conceptos y abordajes de la pobreza. Falta de participación ciudadana y efectiva rendición de cuentas. Efectividad en compatibilizar la inversión en infraestructura y la inversión en lo social y en capital humano.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia ¿Qué objetivos de mediano/largo plazo debería perseguir una estrategia de fortalecimiento institucional encaminado a mejorar la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad de las políticas frente a la pobreza? Equidad: - Desarrollo de mecanismos efectivos de selección de los beneficiarios en función del tipo de subsidios a entregar. - Desarrollo de registros y contabilidad de subsidios por hogar. Eficiencia: - Adecuada articulación y focalización entre las acciones y programas intersectoriales del orden nacional y subnacional. - De la asistencia a la promoción social: condicionamiento de subsidios – objetivación de riesgos. Sostenibilidad: - Promoción de acuerdos sobre conceptos y abordajes de la pobreza. - Consolidación del Sistema de Protección Social. - Lograr que la información sea un bien público.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Dadas las restricciones que obstaculizan los cambios institucionales. ¿ cuál sería el primer paso de acción política y reforma institucional, necesario como precondición para la implementación de la estrategia de mediano y largo plazo encaminado al alcance de los objetivos estratégicos definidos en la pregunta previa? Promoción de acuerdos sobre conceptos y abordajes de la pobreza. Desarrollo de sinergias entre los subsistemas nacional y subnacional: −En Gobierno y coordinación. −En Cofinanciación. −En Formalización de acuerdos. −En Publicidad de la información y rendición de cuentas.