Día Escolar de la Paz y la no Violencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Advertisements

Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
Bulliyng.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
BULLYING O CASO ESCOLAR
Bullying El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
Bullying 7º A El bullying es el acoso escolar a niños o persona de la misma edad ,es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido.
 .
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
INTEGRANTES: Reyes Zamorate Pablo GRUPO: 258 EQUIPO:13 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Bullying, (Acoso escolar.) Nombre: Velasco Dehesa Eduardo Gabriel. Grupo: 204. Equipo: 26.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
Acoso escolar STOP.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN EL AULA.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Angelo Alfaro 8-1.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EL BULLYING JENNIFER ARANGO GALLEGO 9-A MEDELLIN 2012
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente,
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
COLEGIO DE BACHILLERES “XOCHIMILCO TLALPAN” Alumno: Enríquez Molina Oscar Profesora: GABRIELA PICHARDO. Grupo: 257. Tema: ACOSO ESCOLAR… OK Materia: TIC’S.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Día Internacional de los Derechos del Niño
El matoneo Leidy lorena arango 7*a.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Colegio de Bachilleres No.13 plantel Xochimilco-Tepepan Alumnas: Cruz Larios Carolina Ponce Espino Concepcion Magali Grupo: 201.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
 Domínguez Mondragon Sara Daniela  Equipo 20  Tics 2 Acoso escolar.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
Presentado por: Álvarez Franco Elvia Cruz Padilla Gisella Quetzalin Mújica Meza Alejandra Ruiz Blanco Sara Ruiz Díaz Eunice Ruiz Zamora Itzel.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
Policía Municipal Móstoles Unidad de Protección Social.
Transcripción de la presentación:

Día Escolar de la Paz y la no Violencia Presenta El acoso escolar 30 de enero Día Escolar de la Paz y la no Violencia Avance manual. Se puede pasar la diapositiva cuando aparezca el símbolo Sonido incorporado: Canto a la paz

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia Destinatarios de estos materiales: Estos materiales se pueden trabajar desde Educación Primaria hasta Bachillerato, siempre que el profesorado los adapte previamente al nivel de sus alumnos. Competencias que se deben trabajar con estos materiales, entendidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes: 2.1. El alumno deberá ser competente para identificar las distintas situaciones de conflicto o violencia escolar que se dan en el centro educativo. (Primaria y Secundaria) 2. 2. El alumno deber saber indagar en las causas que provocan dicho problema, diferenciándolas según sean de tipo coyuntural o estructural. (Secundaria) 2.3. El alumno debe adquirir las destrezas adecuadas para saber utilizar el tratamiento de la información que aquí se da, ampliándola a través de los medios informáticos, analizando los datos obtenidos y contrastándolos entre sí, elaborando, como síntesis, una presentación digital para ser comunicada al resto de la clase. (Secundaria). 2.4 El alumno deberá contextualizar este problema en el contexto de los Derechos del Niño, indicando de qué manera se atenta contra ellos. (Primaria y Secundaria). 2.5 El alumno tiene que estar en situación de -a través de debates realizados en clase- proponer o elegir aquellas medidas que se consideren más viables para prevenir y/o solucionar el conflicto que se deriva de la violencia escolar. (Primaria y Secundaria).

Latinoamérica Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia Galicia Cuatro menores imputados por acoso escolar a una compañera en Nigrán ABC.es / Pontevedra. 23/04/2013 Latinoamérica Siete de cada diez niños en Latinoamérica sufre acoso escolar. 22 de mayo 2013. Diario Perú 21 Barcelona Un colegio catalán pagará 30.000 euros por un caso de 'bullying’. Diario El País. 10/01/2013 Acoso escolar: Del patio del instituto al ciberespacio Diario El Mundo. España. 9/12/2012

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia El acoso escolar o bullying, en inglés, es un maltrato de cualquier tipo (psicológico, verbal o físico) de uno o varios escolares hacia otros compañeros. Normalmente, suele darse principalmente en el aula y en el patio del centro. La edad en la que es más frecuente este tipo de maltrato es en la adolescencia.

Manifestaciones de acoso escolar Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia Me chillan o gritan Se meten conmigo por mi forma de ser Hacen gestos de burla o desprecio hacia mí Se burlan de mi apariencia física Se ríen de mí cuando me equivoco Me amenazan con pegarme Me insultan y no me dejan hablar

¿Por qué se produce el acoso escolar? Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia ¿Por qué se produce el acoso escolar? Cuando un escolar o grupo de escolares recurre a esta práctica violenta lo hace con el objetivo de menospreciar u obtener algún beneficio del acosado que de manera normal no puede conseguir, recurriendo a la intimidación, burla, daños físicos, etc. El acoso escolar se basa, pues, en la exclusión y el menosprecio por parte de alguien que se ampara, casi siempre, en la pandilla o banda. Esta conducta se ve favorecida por la falta de autoridad del profesorado o de la familia.

La gravedad de este problema Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia La gravedad de este problema Un estudio realizado entre 25.000 alumnos de 2º de Primaria a 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de 14 autonomías, señala que más de 500.000 niños en España sufre un grado de acoso intenso, que el 54% sufre depresión y el 15% ha pensado alguna vez en suicidarse. Entre los datos positivos, en el 19% de los casos los propios compañeros defienden al alumno acosado. (Revista Comunidad Escolar. Nº 794. 2006) Las consecuencias La víctima de acoso escolar sufre problemas biológicos y mentales, como depresión y estrés, además de todo lo relacionado con su integración en el grupo escolar y su rendimiento en el aula.

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia ¿Qué factores influyen en el agresor? De varios tipos: psicológicos, familiares y ambientales. El acosador suele tener problemas de empatía, es decir, ponerse en el puesto del otro, siendo, por lo tanto, insensible al sufrimiento del acosado. Además, presenta rasgos de distorsión cognitiva. La falta de un clima de convivencia en la clase o de autoridad tanto en la familia como en el centro escolar, influye también en el desencadenamiento de este problema. Por último, el modelo de persona que se transmite en los medios de comunicación, especialmente, en televisión, en donde impera la violencia de todo tipo para conseguir algún fin, en donde la competencia desleal sirve para alcanzar la fama, a costa de “pisar” al contrario, son también factores que influyen en el origen y desarrollo del acoso escolar.

Cómo resolver el problema Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia Mejor prevenir que curar Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles. Cómo resolver el problema Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia. Diseñar las posibles soluciones al conflicto. Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la práctica la solución elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Fin Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia Fin Desde su creación, el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha contribuye al estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con la infancia, la familia y la historia de la educación. Con la finalidad de trabajar diversos aspectos relacionados con el contenido de este museo, se elaboran estos materiales, que tienen carácter didáctico y divulgativo, estando destinados a la sociedad en general y a los centros de enseñanza en particular. Por último, si desean recibir más información sobre las distintas actividades que está llevando a cabo este Museo, no duden en contactar con nosotros en el teléfono 967 23 73 58 o en el correo museo.pedagogico@jccm.es. Para informarse y opinar sobre este y otros temas del mundo de la infancia, la adolescencia, la familia y la educación, visítenos en la página que los Amigos del Museo del Niño tenemos en facebook: https://www.facebook.com/www.museodelnino.es Gracias por su atención