TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.

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Transcripción de la presentación:

TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos Didácticos Relator Adrián Villegas Dianta

INDICE 1. Introducción al software de productividad 2. Construcción de guías interactivas en Word 3. Gestión y administración docente en Excel 4. Levantamiento de actividades de evaluación en línea 5. Construcción de presentaciones multimediales en Power Point

1. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD A) Introducción Antes de empezar… ¿qué es software de productividad? ¿Cuáles conocemos, cuáles hemos utilizado? ¿Para que hemos utilizado software de productividad? ¿Para que los podemos utilizar en el ámbito escolar? ¿Para que los podemos utilizar en el ámbito profesional? Considerar que hoy existen software de productividad tanto de escritorio como on-line, y en estas dos categorías pueden ser de carácter libre y propietario (de pago)

B) Los Softwares de Productividad Más Conocidos Dentro de los de escritorio (instalables):  Microsoft Office (información)información  Open Office (información)información  Star Office (información)información Dentro de los on-line (con conexión a Internet –video-):video  Google Docs (información)información  Zoho (información)información  Office Web Apps (información)información

C) Los Tipos de Programas Más Comunes en Software de Productividad Procesador de texto (editor, notas) Planillas de datos Presentador multimedial Procesamiento / retoque de imágenes Gestor de correos Calendario / agenda Base de datos Gestión de proyectos Diseño gráfico

D) Acciones Más Comunes de Procesador de Texto Configurar página y vista Insertar citas, página, índice Insertar imágenes, gráficos, tablas, esquemas, figuras Configurar texto (tamaño, color, efectos, fuente, etc) Insertar viñetas y numeración Configurar diseño de documento Configurar planilla (por tipo de documento) Crear link

E) Acciones Más Comunes de Hoja de Cálculo Ingresar datos Trabajar por datos y tablas Crear gráficos Crear fórmulas (promedio, suma, resta, división, etc) Crear tablas dinámicas Crear macros

F) Acciones Más Comunes de Presentador Multimedia Insertar imágenes, audio y video Crear link internos y externos Creación de animaciones Efectos de texto, diapositiva, entrada y salida Opciones de animación dentro de diapositiva Opciones de exportación en varios formatos

2. CONSTRUCCIÓN DE GUÍAS INTERACTIVAS EN WORD Manual: Configurar página y vista Insertar citas, página, índice Insertar imágenes, gráficos, tablas, esquemas, figuras Configurar texto (tamaño, color, efectos, fuente, etc) Insertar viñetas y numeración Configurar diseño de documento Configurar planilla (por tipo de documento) Crear link

2. CONSTRUCCIÓN DE GUÍAS INTERACTIVAS EN WORD ¿Qué es…? Secciones recomendadas y un ejemplo: Descargar ejemplo:  En Word (fondo blanco) En Word (fondo blanco)  En Word En Word  En PDF En PDF

Opciones: Con o sin uso de Internet / herramientas TIC Tipos:  De contenido  De actividad  De ejercitación  De evaluación  De secuencia (contenido, actividad, ejercitación y evaluación)  Combinadas (contenido + actividad; contenido + ejercitación; contenido + evaluación)

La construcción de una presentación dinámica en Power Point debe considerar: Objetivo de Aprendizaje Estrategia Diseño de actividad Implementa- ción en aula ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Qué pasos debemos seguir para lograrlo? ¿Qué haremos con los estudiantes para lograrlo? ¿Cómo lo debemos aplicar con los estudiantes? ¿Realmente es necesario el uso de TIC?, si es así ¿cómo y con qué lo hacemos?

Pasos para construcción:  Paso Nº 1: Diseño (definición de objetivos y contenidos curriculares)  Paso Nº 2: Planificación del tipo de guía de aprendizaje  Paso Nº 3: Construcción (y selección) de contenido y actividad y/o evaluación o ejercitación  Paso Nº 4: Revisión  Paso Nº 5: Publicación e implementación en el aula

3. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DOCENTE EN EXCEL Manual: Ingresar datos Trabajar por datos y tablas Crear gráficos Crear fórmulas (promedio, suma, resta, división, etc) Crear tablas dinámicas Crear macros

Excel se puede usar para el desarrollo de una serie de tareas administrativas propias de la labor docente como por ejemplo:  Lista de alumno  Promedios de alumnos y del curso  Generación de gráficos representativos  Control de asistencia  Control de avance de tareas  Promedios globales de alumnos

Pasos para la construcción de una planilla maestra de datos:  1. Abrir un nuevo archivo en Excel y guardarlo en algún lugar del PC (nuestra carpeta, Escritorio, etc)  2. Nuestro objetivo es construir una planilla de notas y promedios de un curso, por tanto ingresaremos datos según las instrucciones que se presentan y no nos preocuparemos ahora por el tema gráfico  3. En la planilla ingresaremos una lista de 15 alumnos con 5 notas por cada uno y una columna final que diga promedio  4. Los alumnos los ordenaremos con una columna que diga «Apellido» y otra que diga «Nombres», las notas serán ordenadas como N1, N2, N3, N4 y N5 y la columna final como «Promedio»

 5. Trataremos de ajustar las filas y columnas a un tamaño similar y que podamos ver dentro de lo posible, de forma completa dentro de la pantalla  6. Insertaremos los datos de los alumnos (Apellido + Nombre) en columnas distintas y no por orden alfabético  7. Luego ingresaremos las notas de cada alumno, separando la centena de la décima por una «,», por ejemplo: 6,5  8. Ahora, para hacer más compleja la labor, insertaremos una columna de nota 6 (N6) y una fila para un alumno nuevo  9. Luego ordenaremos los datos por orden alfabético a partir del apellido  10. Agregaremos una nueva columna antes de la columna de apellidos para numerar los alumnos (columna «Nº»)

 11. Sacaremos en la columna de Promedio el promedio de cada alumno agregando la «Función» correspondiente  12. Repetiremos la formula para obtener todos los promedios  13. Nos fijaremos en las celdas del promedio y revisaremos que no haya más de un decimal  14. Agregaremos una fila arriba y le pondremos un título a la planilla (para lo cual combinaremos celdas)  15. Luego arreglaremos algunos detalles gráficos, como colores, fuentes, tamaños, etc  16. Posteriormente agregaremos una nueva columna que se llame «Situación Final» y usaremos la función lógica de «SI» para establecer una fórmula que arroje alumnos «Aprobados» y «Reprobados», ejemplo: =SI(E1>=4;"aprobado";"reprobado")

 17. Copiaremos nuestra tabla en otra hojas y crearemos un gráfico (con Apellido y Promedios)  18. Podemos crear un gráfico con la tasa de aprobados y reprobados  19. Más algunas sistematizaciones mediante formulas como mostrar la máxima nota, la mínima, la moda, el promedio general, además de usar formato condicional para marcar las notas rojas y azules (y promedios y situación final)  20. Finalmente en otra hoja y con los mismos datos, ordenaremos la planilla desde el promedio más alto al más bajo

4. LEVANTAMIENTO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN LÍNEA Daypo: (evaluación on-line) My Studyo: (selección múltiple on-line) Rubistar: (rúbricas on-line)

5. CONSTRUCCIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIALES EN POWER POINT Manual: Configurar página y diseñó Insertar y editar imágenes, gráficos, tablas, esquemas, figuras Configurar texto (tamaño, color, efectos, fuente, etc) Configurar defectos de animación y transición Crear hipervínculos e insertar elementos multimedia (audio, video)

¿Qué es…? Secciones recomendadas y un ejemplo: Descargar ejemplo:  En Power Point 2010 En Power Point 2010  En Power Point 2003 En Power Point 2003  En PDF En PDF

Propuesta de construcción de una presentación dinámica en Power Point:  La propuesta tiene tres momentos: Inicio: Explicación inicial + motivación Desarrollo: Contenidos y/o actividades de aprendizaje Cierre: Retroalimentación / eventualmente una actividad de cierre o tareas

Pasos para construcción:  Paso Nº 1: Diseño (definición de objetivos y contenidos curriculares)  Paso Nº 2: Planificación del las actividades y/o contenidos  Paso Nº 3: Construcción y diseño  Paso Nº 4: Revisión  Paso Nº 5: Publicación e implementación en el aula Nota: Para insertar video de Youtube en Power Point:  Con plugins:  Sin plugins: video-de-youtube-en-un-power-pointhttp://unpocodemucho.com/como-poner-un- video-de-youtube-en-un-power-point

6. VÍAS DE CONTACTO Organización:  Nombre: Adrián Villegas Dianta   Web: