PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INEEA DE MORELOS (CÍRCULOS DE LECTURA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Consejos Escolares de Participación Social
Programas Operativos Anuales 2013
Centro Cultural Tierra y Cultura
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
Planeación Participativa
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
Participación infantil
“Recreación, Cultura y Valores para la Sociedad”
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Las nuevas figuras para el
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Unidad de Educación Especial
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Creación del CONACULTA Como resultado de la reestructuración orgánica y funcional de las dependencias del.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Vision “En el futuro vemos un Estado donde se vive con un desarrollo humano con calidad, con una salud preventiva y una esperanza de vida de ochenta años”
Escuela normal particular 5 de mayo
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
Escuela primaria “20 de noviembre”
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
1 “La Universidad Veracruzana como generadora y Difusora de la Cultura, las Artes y el Deporte” Presenta: Ana Fabiola Morales 1 er FORO UNIVERSITARIO:
PRINCIPIOS Pedagógicos
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Dirección General de Educación Permanente
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA PRIMER INFORME.
Programa nacional de Lectura
OBJETIVOS ESPECIFICOS
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Educación Bilingüe en Chile
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias 24 de Septiembre, 2015.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSEMUN 2015 CNPDyPC Diciembre Contenido 1.Subsemun Proyectos Violencia escolar Jóvenes en riesgo Mediación comunitaria Movilidad segura.
PRINCIPALES LOGROS DEL CEPSE  Se integraron los cinco consejos municipales así como la instalación de 55 consejos sectoriales.  Se ha logrado en los.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INEEA DE MORELOS (CÍRCULOS DE LECTURA)

Se desarrolla en 6 plazas comunitarias en Morelos, que son los espacios donde se ofrece educación básica con tecnología, dentro de las cuales participan: 1.General Juan Morales, 2.Francisco I. Madero, 3.IMSS Puente de Ixtla, 4.Xoxocotla, 5.DIF Rubén Jaramillo y 6.CERESO de Atlacholoaya

La primera experiencia es la del Taller de Iniciación Literaria denominado “Arte de Libertad” que paradójicamente se desarrolló en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) “Morelos” de Atlacholoaya. Los participantes: 21 internos del CERESO coordinados por la Técnico Docente Juana Laura Gamarra Benítez y Jonatan Covarrubias Rodríguez, un tallerista interno, escritor triunfador de varios concursos y premios nacionales e internacionales. Juntos seleccionaron los textos, varios de ellos autoría del propio tallerista y elaboraron un cuaderno de trabajo con textos que les permitió abordar diversos géneros literarios. El proceso no se inició con una convocatoria como suele suceder en iniciativas como esta, que pudiera atraer a los participantes. Su realidad social impide que ellos se interesen por cuestiones de esta naturaleza así que prácticamente fueron “llevados” al taller para realizar este proyecto. El taller inició con doce personas a las que, como explicó Jonatan, “arrancarles una palabra fue algo épico”.

Uno de los aspectos más importantes del taller fue ganarse la confianza de los participantes bajo el principio de “no juzgar la manera en que se lee, escribe o piensa”, con ello se logró que las personas lograran expresarse y adquirieran seguridad. Las dinámicas y actividades implementadas permitió que además de expresarse de manera colectiva e individual pasaran a la creación de personajes que participaran en una obra hecha por ellos mismos. El resultado fue un folleto que yo considero un libro “Redención” que compila los trabajos no de doce internos que iniciaron el taller sino de 21 escritores que quisieron a través de la escritura expiar culpas, enviar mensajes desde el fondo de su corazón, decir sus experiencias de su vida en reclusión. Este grupo se ha propuesto continuar este ejercicio con el propósito de lograr la elaboración de guiones para teatro y cine en un segundo taller que inició en el presente mes de septiembre.

Otra estrategia que se desarrolló para la promoción de la lectura fue la lectura de cuentos en voz alta y lecturas comentadas coordinada por el Lic. Ángel Cuevas promotor cultural y escritor de la Fundación Noval A. C. A efecto de que los asesores puedan adquirir técnicas para el desarrollo de la lectura se coordinan talleres impartidos por el Lic. Ángel Cuevas.

Derivada de la Vertiente Interinstitucional para la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago educativo que se desarrolla en la entidad, se está realizando la vinculación del INEEA con las escuelas de educación básica que participan en el Programas de Escuelas de calidad (PEC) Plus, en las que a través del registro del educando (en el que se incorporan datos relativos a la escolaridad de los Padres) se identifican a los padres de familia no – alfabetizados para brindarles atención, pero, además, se crea un esquema de colaboración en el que la promoción de círculos de estudio en un elemento fundamental.

Atender a los padres de familia no – alfabetizados o con estudios de educación básica inconclusos de las escuelas que participan en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) Plus, con el propósito de elevar la escolaridad de los padres y que ello contribuya a que puedan apoyar a sus hijos en la realización de sus tareas escolares. PROPÓSITO

Vinculación con la Delegación de CONACULTA en la entidad para que a través de sus programas las escuelas incorporen actividades artísticas y culturales que apoyen el proyecto escolar de las escuelas que participen en el PEC Plus. Cine Sillita

Incorporación de estudiantes de beca - salario de las áreas relacionadas con las artes y la cultura a colaborar en el proyecto escolar de las escuelas que participen en el PEC Plus.

Promoción de actividades que fomenten la lectura entre la comunidad escolar y entre padres e hijos.

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Convocatoria anual que otorga apoyos a proyectos culturales por un monto de hasta $50, (cincuenta mil pesos). Aplica para grupos de al menos tres integrantes.

TEATRO TRADICIONAL Objetivo: Conformar un colectivo de teatro con la participación de dramaturgos, actores, escenógrafos y promotores con el fin de consolidar iniciativas independientes de teatro tradicional en el estado. CERERÍA TRADICIONAL Publicación sobre Cerería Tradicional Morelense OTROS PROGRAMAS DE CONACULTA

Proyectos de Intervención Interinstitucional Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas y los Pueblos Indígenas (PRODICI) Proyectos dirigidos a grupos de comunidades indígenas De Tradición y Nuevas Rolas Conciertos y capacitaciones México, Cultura para la Armonía

GRACIAS!!! 14