10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.

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Transcripción de la presentación:

10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana Recinto Metro Reunión de Orientación Sr. Luis Font, Coordinador Profa. Evelyn Haddock, Co-coordinadora Mentores: Dr. Angel Caraballo Profa. Irma Alvarez

10/10/20152 ¿Qué es una investigación? Proceso cíclico de pasos que típicamente comienza con la identificación de un problema o issue. Consiste de revisión de literatura, especificación del propósito del estudio y se forma una interpretación con la información.

10/10/20153 ¿Qué es una investigación? La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

10/10/20154 ¿Qué es el método científico? Son los pasos que se llevan a cabo en una investigación. –Identificar el problema –Revisar la literatura relacionada con el problema –Especificar el propósito formulando una pregunta o hipótesis –Recopilar datos –Analizar e interpretar los datos –Reportar y evaluar los resultados

10/10/20155 Identificar el problema El problema debe ser lo más claro y completo de tal manera que cualquier persona lo pueda comprender aunque no sea de la materia. Debe estar escrito en oraciones completas y con una meta u objetivos que puedan ser medidos. No se debe seleccionar un problema que sea amplio.

10/10/20156 Identificar el problema El problema debe ser formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ej. ¿Qué efecto? ¿en qué condiciones? ¿cuál es la probabilidad de? ¿cómo se relaciona... con...? Se debe justificar la investigación y analizar su viabilidad.

10/10/20157 Revisar la literatura relacionada con el problema Hay que leer sobre el tema seleccionado de tal manera que puedas encontrar ideas sobre el trabajo a realizar. Algunas lecturas te proveen las metodologías utilizadas y sus métodos de medir.

10/10/20158 ¿Cuáles son las fuentes de detección de la literatura? Fuentes primarias- ( libros, artículos de publicaciones periódicas, tesis, disertaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, etc.). Fuentes secundarias- compilaciones, resúmenes, listados de referencias publicadas en un área en particular.

10/10/20159 Tipos de investigación Cualitativas Cuantitativas Cualitativa: estudiar cómo ocurre un fenómeno en toda su complejidad. Cuantitativa: describir la relación entre variables.

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Tipos de investigación no experimental 10/10/ Explicativo - explicar porqué ocurre un fenómeno o porqué dos o más variables están correlacionadas. Correlacional – predecir resultado, explorar la relación entre 2 variables o explicar una conexión compleja entre muchas variables. Descriptivo - miden conceptos, especificar propiedades de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno. Exploratorio – examinar tema o problema poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

10/10/ Formación de Hipótesis 10/10/ HIPÓTESIS Objetivos cuyos Probar y sugerir teorías Tener función descriptiva y explicativa Guiar la investigación son

10/10/ Presentación de la Investigación Poster session –Título corto –Introducción con la pregunta o hipótesis –Marco general de la investigación –Resultados –Referencias relevantes –Reconocimientos Recomendación: ser breve para que una persona pueda leer la investigación en 10 minutos.

10/10/ Presentación de la Investigación Ventajas de Poster session –Interacción personalizada –Audiencia continua –Manejable para repetición –Representación costo-efectivo (a distancia) –Ideal si no tienes destrezas orales

10/10/ Presentación de la Investigación Presentación oral (en inglés) –Selección del material para incluir –Clasificación de los sub-temas, lista de categorías o secciones –Organización de los sub-temas en un orden lógico –Creación de bullets y determinar un tiempo razonable en cada bullet Recomendación: ser breve para que puedas completar de 10 minutos.