Modelo de emprendedores de educación media superior (MEEMS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Advertisements

1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PRESENTACION REALIZADA POR
Escuela de Planificación y Promoción Social
Taller “Yo Emprendo”.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Marco Coloma Yunganina
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Programa de Orientación Vocacional
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Unidad de Educación Especial
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Instituto politécnico nacional
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Emprendimiento Industrial
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

Modelo de emprendedores de educación media superior (MEEMS)

DIRECCIÓN ACADÉMICA

DIRECCIÓN ACADÉMICA Objetivo El MEEMS tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades mediante la formación emprendedora, para una proyección de vida. Con su iniciativa de innovación y cambio, en la generación de un proyecto de vida, o con algún proyecto de autoempleo o de inserción en el campo laboral. Contribuir al desarrollo de México Democratizar la Productividad Promover y fomentar la vocación emprendedora Desarrollo de estudiantes emprendedores de comunidades indígenas y de alta migración

DIRECCIÓN ACADÉMICA Dos líneas de acción

Productos que genera la metodología DIRECCIÓN ACADÉMICA Productos que genera la metodología Formar a los estudiantes de EMS para un proyección de vida emprendedora y detonar ambientes propicios para su desarrollo, a través de dos módulos de formación M1 Semilla y M2 Líder. Fundación de un Centro Emprendedor en cada plantel participante (CEEMS). La construcción de ambientes propicios para emprender. La vinculación con el ecosistema emprendedor para brindar salidas a los emprendedores egresados de este modelo.

Etapas de operación del Modelo DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapas de operación del Modelo

Estrategia de implementación del MEEMS sugerido por la SEMS (SEP) en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato

Requerimientos por etapas DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por etapas Etapa 5 Etapa 1: Preparación del ambiente Preparación de ambiente Etapa 4 Etapa 1 Plan de Acción Sensibilización Activaciones Conferencias, talleres y eventos Designación de espacios CEEMS y CEEMS Virtual Etapa 3 Etapa 2

Requerimientos por etapas DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 1 Requerimientos por etapas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 5 Etapa 2 Selección y acercamiento Convocatoria de selección de emprendedores Selección de estudiantes Carta compromiso Encuesta de entrada Entrevista Etapa 4 Etapa 3

DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapas 3 y 4 (Formación)

Requerimientos por etapas DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por etapas Etapa 1 Etapa 2 Etapa 1: Preparación del ambiente Formación: Módulo 1 “Semilla” M1 Etapa 3 18 sesiones de una hora 40 entregables Alineación del módulo al programa Visualizando mi futuro Legislación laboral y mercantil Etapa 5 Etapa 4

Requerimientos por etapas DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 2 Etapa 3 Requerimientos por etapas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 1 M2 Etapa 4 Formación: Modulo 2 “Líder” Etapa 5 36 sesiones de una hora 37 entregables Encuesta de salida VINCULACIÓN CON EL ECOSISTEMA

Vinculación con el ecosistema emprendedor DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Vinculación con el ecosistema emprendedor CEEMS Feria de Emprendedores

Requerimientos por etapas DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por etapas Etapa 2 Etapa 3 Acompañamiento Etapa 1: Preparación del ambiente Indicadores de eficiencia (estudiantes atendidos, índice de satisfacción de estudiantes, testimonios, encuesta de entrada y salida, base de datos, emprendedores vinculados, firma de convenios, competencias adquiridas) Creación de Ambientes de Aprendizaje (Club CEEMS, Padrinos, Mentores, Pasarela, Mapeo del Ecosistema, Red Social) Visitas de Acompañamiento (Guía de visita) VINCULACIÓN CON EL ECOSISTEMA Etapa 1 Etapa 4 Etapa 5

Requerimientos por etapas DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 3 Etapa 4 Requerimientos por etapas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Acompañamiento Etapa 1

Requerimientos por actores DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Responsable académico Coordinador del MEEMS Director del Plantel Enlace de la DG Responsable de Vinculación Docente-Facilitador

Requerimientos por actores DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Responsable académico Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Estrategias de incorporación de los docentes en las actividades del MEEMS Actividades generadas por el MEEMS Facilitar la participación de los estudiantes en el MEEMS Apoyar en la difusión de las Actividades del MEEMS

Requerimientos por actores DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Responsable de Vinculación Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Promover la participación de los aliados estratégicos en las actividades del MEEMS Apoyar a la Generación de ambientes emprendedores Promover y difundir las actividades del CEEMS (INTERNA Y EXTENAMENTE)

Requerimientos por actores DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Coordinador del MEEMS Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Buscar y operar esquemas de apoyo a la comunidad emprendedora Reporte de avance de actividades Operar un programa de mejora del CEEMS Reporte de los eventos del CEEMS Vinculación con CEEMS de otros subsistemas Fortalecimiento del MEEMS Operar las acciones del MEEMS Realizar el plan de acción del CEEMS Lanzar las convocatorias del MEEMS Entrevistas con estudiantes Fortalecer la cultura emprendedora del IPEMS Coordinar y supervisar Docentes-Facilitadores

Requerimientos por actores DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Director del Plantel Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Sensibilizar a la comunidad estudiantil Brindar el apoyo necesario para la operación de las actividades del MEEMS Participar en eventos relevantes derivados del modelo

Requerimientos por actores DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Enlace de la DG Etapa 1 Acompañar a los operadores del CEEMS en el proceso de implantación del MEEMS. Orientar a los operadores para articularse con el ecosistema emprendedor Colaborar en las actividades generadas por el MEEMS Coordinar las actividades del modelo Propiciar el trabajo entre CEEMS

Requerimientos por actores DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Docente-Facilitador Etapa 1 Replicar los contenidos de los módulos de formación del MEEMS Reportar avance de actividades Guiar y acompañar a los estudiantes Destinar tiempo en el plantel para capacitarse y operar las actividades del CEEMS Orientar al estudiante en fuentes de consulta Realizar observaciones y registros de las sesiones Compartir los registros con el MEEMS

implementación del MEEMS para los bachilleratos SABES de implementación del MEEMS

Recursos tecnológicos DIRECCIÓN ACADÉMICA Recursos tecnológicos Con la finalidad de facilitar las acciones del CEEMS en los planteles del SABES, se ha desarrollado un espacio denominado Centro de Apoyo Virtual a los CEEMS del Bachillerato SABES, en el cual se pone a disposición de los actores del MEEMS, información y recursos que facilitarán tanto el plan de acción como las actividades encaminadas al cumplimiento de los requerimientos del modelo. Dicho espacio virtual bridará servicios a los planteles a fin de facilitar las tareas, de acuerdo a las etapas de integración del MEEMS:

Etapa 1: Preparación del ambiente DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 5 Subir su modelo emprendedor y recibir retroalimentación Base de datos Encuesta de salida Comparativo de encuestas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 4 Facilitar información, contactos y vinculación con el entorno, que permitan realizar conferencias, talleres, club de emprendedores y/o pasarelas inversas. Etapa 1 Facilitar información, contactos y vinculación con el entorno, que permitan realizar conferencias, talleres, club de emprendedores y/o pasarelas inversas. Etapa 3 Charla emprendedora Catálogo de contactos A distancia o de manera virtual Etapa 2 Convocatoria Carta compromiso Encuesta de entrada

DIRECCIÓN ACADÉMICA Recursos académicos En el caso del SABES, el modelo educativo incluye en su plan de estudios, una línea curricular de formación emprendedora y para el trabajo con el propósito de formar agentes de cambio con visión emprendedora y competencias profesionales que faciliten su inserción en el mercado laboral y/o la profesionalización. Esta línea incluye, en diferentes semestres, unidades de aprendizaje en la que se abordan contenidos que permiten el desarrollo de competencias similares a las que se buscan con la implementación del MEEMS. A través de esta línea se estarán operando las diferentes etapas del MEEMS, haciéndolo compatible al programa de estudios evitando, en la medida de lo posible, una carga de trabajo extra a los docentes

Formación: Módulo 1 “Semilla” Visualizando mi futuro DIRECCIÓN ACADÉMICA Durante la tercera y cuarta etapa del MEEMS se desarrollan los módulos de formación “semilla” (M1) y “líder” (M2) respectivamente, en ambos el proceso ordinario se realiza en espacio extra clase, en el caso del SABES ambos módulos se desarrollarán a la par de los contenidos de las unidades de aprendizaje Visualizando Mi Futuro y Legislación Laboral y Mercantil en el caso del módulo 1 y Plan de Negocios para el módulo 2. Formación: Módulo 1 “Semilla” SABES MEEMS Importancia de planear mi futuro. El futuro y mi proyecto de vida.1 Encuadre Visualizando mi futuro Jerarquizar lo importante Así soy yo Mis recursos y oportunidades Yo: Mi principal recurso

Formación: Módulo 1 “Semilla” Legislación Laboral y Mercantil DIRECCIÓN ACADÉMICA Formación: Módulo 1 “Semilla” SABES MEEMS La empresa y el comercio Conocen una empresa Actos de comercio Conocer para emprender Emprendedores E. que cambiaron el mundo Biografías que inspiran El común denominador Mitos y realidades Emprendedores del futuro Generalidades mercantiles El mundo emprendedor La actividad comercial Derechos y obligaciones de los comerciantes El comercio y en entorno social Impacto del emprendedor en la comunidad Emprendiendo una sociedad Solución de un problema Sociedades mercantiles Contratos mercantiles Títulos y operaciones de crédito Liderazgo para transformar Importancia ética FODA Hoja de CV Mi diagnóstico emprendedor Legislación Laboral y Mercantil Espíritu emprendedor Mis acciones en la sociedad Impacto en la Comunidad Operación mercantil y otras disposiciones Manos a la obra Presentación de la práctica Mi practica emprendedora

Formación: Módulo 2 “Líder” DIRECCIÓN ACADÉMICA Formación: Módulo 2 “Líder” El segundo módulo del MEEMS se desarrollará mientras los alumnos cursan el cuarto semestre. Este comprende la introducción al módulo y cinco temas, incluyendo el plan emprendedor, que se desarrolla en 36 sesiones y cuyas actividades pueden empatar con la unidad de aprendizaje “Plan de negocios”. Por lo anterior el desarrollo de los contenidos del modelo será dentro del programa ya mencionado.