Propuestas para mejorar la competitividad de las PyMES Cdor: Marcelino Abdala.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
Advertisements

IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL (ASPECTOS A CONSIDERAR)
LA REFORMA TRIBUTARIA Ministerio de Economía y Finanzas noviembre de 2006.
Programas de Asistencia Financiera
REGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACON DEL EMPLEO NO REGISTRADO CON PRIORIDAD EN PYMES BLANQUEO DE RELACIONES LABORALES PREEXISTENTES La registración de la.
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
ECONOMIA Y ADM. RURAL F.C.V. UNCPBA Cr. Darío Sánchez Abrego
Enero 13, 2006NYSSEN Consultores Asociados ANTECEDENTES Incrementar el PIB Fomentar el Ahorro a Largo Plazo.
FLUJOS DE FONDOS.
CAMBIOS PROPUESTOS EN EL RÉGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Centro de Proyecciones Económicas, CEPAL
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
APLICACIÓN DEL PGC PYME A PARTIR DEL 1 DE ENERO 2008
Foro sobre las modificaciones a la Reserva de Liquidez 17 de agosto de 2009 Club Unión.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Control de Cumplimiento Planeamiento de Actividades.
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.
Pasos para implementar un plan de pensiones en una empresa.
Estrategias de las Administraciones Tributarias frente a la crisis NELSON HERNANDEZ LAMARQUE Director General de Rentas URUGUAY Madrid 16 de octubre de2009.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES
Jornada de Actualización
LOS INGRESOS PÚBLICOS.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
Recaudación Recursos Tributarios Diciembre de 2009.
RÉGIMEN ESPECIAL DE CAPITALIZACIÓN DE PYMES PROYECTO DEL PODER EJECUTIVO.
Leasing Que lo que se mueva sea su empresa, no su capital.
COFIS - Ley de Presupuesto Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Julio 2001Comisión Tributaria Cambios en la Tributación en.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Información Interna SUNAT - Perú.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Que lo que se mueva sea su empresa, no su capital
DRA. MÓNICA BENITES BENITES & ABOGADOS
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
INGRESOS Es todo hecho económico que sea susceptible de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su ocurrencia. El origen de los Ingresos.
Buenos Aires, 17 de agosto de 2007 Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez RÉGIMEN DE RETENCIÓN A MONOTRIBUTISTAS Buenos Aires, Junio de 2009.
ACUERDO FISCAL Información básica.  Personas declaradas en quiebra  Querellados o denunciados penalmente por delitos tributarios con sentencia.
Macroeconomía.
 La tasa de interés es un precio macroeconómico que no puede ser controlado directamente por el banco central ya que es un resultado de las condiciones.
JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA Cr. Ignacio Carnicero Cr. Carlos Soto Cr. Mario Perez Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
Tarjeta de Crédito PYMEnación
CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.
Enfoque Económico del Nuevo Sistema Tributario en Uruguay Ec. Hugo Vallarino Subdirector General de la DGI.
Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión “Fondos Comunes de Inversión”
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
REGIMEN COMPLEMENTARIO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Octubre 2009 RECLAMO DE DEUDA POR COMPROMISO DE FINANCIAMIENTO DE DEFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES PENSIONES Y RETIROS DE CÓRDOBA.
Recaudación Recursos Tributarios Abril de Total gestión AFIP: $ ,2 millones. Recursos Tributarios: $ ,6 millones, monto que constituye.
Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2006 “ Sin PyMEs no hay Industria ” U NION I NDUSTRIAL A RGENTINA.
Benasque, 18 de Octubre de 2008 Josep Badia Camprubi.
ESTADOS FINANCIEROS Balance General Estado de Resultados
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI RUACS.
IMPUESTOS A LOS INGRESOS
REAL ESTATE ASPECTOS FISCALES 16 de marzo de 2010 Hugo N. Almoño Ricardo D. Tavieres Walter C. Keiniger.
PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS.
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
GERENCIA FINANCIERA.
Diciembre 2015 Ing. Agr. Pablo VERNENGO. * BORRADOR ANTEPROYECTO PARLAMENTARIO Crecimiento equilibrado y sustentable de las empresas de la Argentina profunda.
Centro de Investigación. AGENDA DE TRABAJO FACAF 2016 Con el fin de repensar algunas cuestiones inherentes a los procesos de comercialización dentro de.
BLANQUEO -PROYECTO RED DE CONTADORES PUBLICOS. Régimen excepcional de regularización impositiva Tributos y recursos de la seguridad social Reducción de.
IMPUESTOS Y TASAS CONCEPTO Los impuestos y tasas son aportes que las personas (físicas y jurídicas) efectúan a los gobiernos para el mantenimiento de sus.
Nueva Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital Presentaciones para PYMES 6 de Julio de 2010 MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO PRESIDENCIA DE.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME PROGRAMAS 29 de Junio, 2016.
Transcripción de la presentación:

Propuestas para mejorar la competitividad de las PyMES Cdor: Marcelino Abdala

MODIFICACIONES EN ÁREAS ESTRATÉGICAS 1.Área General 2.Área Impositiva 3.Área Financiera 4.Área Laboral y Previsional 5.Área Comercio Exterior.

ÁREA GENERAL

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CIA. Inversión Externa Directa Acumulada por habitante al NºPaís Inversión Externa Directa Acumulada al 31/12/2014 (Millones de U$S) Inversiones Externas Directas Acumuladas por habitantes al 2014 en U$S 1ºEstados Unidos ºHong Kong ºReino Unido ºChile ºUruguay ºBrasil ºMéxico ºColombia ºArgentina ºPerú ºVenezuela ºBolivia ºEcuador

Exportaciones por habitante al NºPaísExportación per cápita U$S 1ºSuiza ºNoruega ºCanadá ºAustralia ºEstados Unidos ºUnión Europea ºChile ºUruguay ºMéxico ºVenezuela ºArgentina ºParaguay ºEcuador ºPerú ºBrasil993 10ºColombia914 11ºBolivia668

Aspectos a mejorar. Libre ingreso y egreso de divisas: Levantar la disposición por la cual el BCRA autoriza la adquisición de moneda extranjera (CEPO). Tipo de cambio sustentable: Que permita la utilización de todo el potencial exportador del país. Inversión en logística: Líneas férreas: Que permita integrar las zonas más alejadas del país. Infraestructura vial: Sólo el 30% del total se encuentra asfaltada.

Actualización de los montos para ser considerada Pymes. Se propone actualizar anualmente con el índice de precios internos mayorista (IPIM), los valores de ventas anuales para que una empresa sea considerada Micro, Pequeña o Mediana Empresa.

ÁREA IMPOSITIVA

PLAN DE REGULARIZACIÓN IMPOSITIVA Que permita incorporar a la formalidad, a empresas con problemas fiscales. La cuota del plan estará ligada al nivel de actividad de la empresa. Esta modalidad más flexible permitirá el cumplimiento de las obligaciones fiscales asumidas.

Disminuir el período de prescripción para las deudas impositivas a 3 años. REDUCCIÓN DEL PERÍODO DE PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS IMPOSITIVAS

Al final de cada año, los contribuyentes Pymes con excelente conducta, obtendrán un certificado de crédito fiscal equivalente a un porcentaje del total de los impuestos tributados, que podrán imputarse en el próximo ejercicio fiscal en 12 cuotas iguales y consecutivas. PREMIO ANUAL PARA CONTRIBUYENTES CON EXCELENTE CONDUCTA FISCAL

Los plazos de pagos en el impuesto al valor agregado deben tener correlación con el periodo de cobro de las pymes. IVA en casos de concurso (Celulosa Campana SA (TF I) c/DGI). Desafectar del balance impositivo los saldos de libre disponibilidad y reintegros adeudados. De esta manera evitamos desfinanciar el capital de trabajo en las pymes. ADECUAR EL PLAZO DE PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO AL PERÍODO DE COBRO DE LAS PYMES, PROCURAR IR AL SISTEMA DEVENGADO EXIGIBLE

Actualización anual y automática en base al índice de precios de los montos para encuadrar en el régimen simplificado. ACTUALIZACIÓN DE LOS MONTOS DE EMPADRONAMIENTO DE LOS MONOTRIBUTISTAS

La constitución de un fondo que permita compensar los saldos acreedores y deudores que las pymes tengan con AFIP en los impuestos: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto a las Ganancias. Impuesto a los Débitos y Créditos. Impuesto a Ganancia Mínima Presunta. Impuesto a los Bienes Personales. Derechos de Exportación e Importación. Impuestos Internos. Aportes y Contribuciones patronales. FONDO DE COMPENSACIÓN TRIBUTARIA Y PREVISIONAL

Elevamos el plazo para compensar quebrantos impositivos en el Impuesto a las Ganancias de 5 a 8 años. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE COMPENSACIÓN DE QUEBRANTOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se establece un monto mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias a partir del cual comenzarán a tributar las empresas pymes. El objetivo es adecuar el sistema tributario permitiendo aliviar la carga impositiva en coyunturas desfavorables y de baja rentabilidad de las pymes. Establecer un monto mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias a tributar por las pymes

Los sectores pymes de comercio y servicios pagan alícuotas reducidas de contribuciones patronales el 17%, frente al 21% del resto. Este decreto no se actualiza hace 14 años y es necesario su actualización. (Fallo Codimac vs AFIP. Sentencia firme de Cámara). Actualización del Artículo 1º del Decreto 1009/2001 y el Artículo 2º de la Resolución General 1095

Se deberían derogar: El artículo 39 de la ley , el artículo 4° de la ley , y el artículo 5° del decreto 214/02. Permitir ajustar por inflación los balances para el cálculo del Impuesto a las Ganancias

Eximir de Ganancia Mínima Presunta en los ejercicios en que el contribuyente registró pérdidas. Fallos de Cámara: Hermitage vs AFIP. Diario Perfil vs AFIP.

Se elimina el pago a cuenta contra Ganancia o Ganancia Mínima Presunta: “Los sujetos del impuesto a las Ganancia o Ganancia Mínima Presunta, podrán computar contra el impuesto o contra sus anticipos, el importe del impuesto a débitos y créditos en los porcentuales 37% ó 17% según sea la tasa del 6 por mil ó 12 por mil respectivamente”. Impuesto a los Débitos y Créditos.

ÁREA FINANCIERA

Permite que las empresas que reinviertan sus utilidades puedan deducirlas en el Impuesto a las Ganancias.Permite que las empresas que reinviertan sus utilidades puedan deducirlas en el Impuesto a las Ganancias. El proyecto estimulará la inversión y el desarrollo de las Pymes.El proyecto estimulará la inversión y el desarrollo de las Pymes. Ley de Capitalización para Pymes y grandes empresas

Características Generales. Se crea un régimen de capitalización para las personas físicas alcanzadas por el impuesto a las ganancias en la 4ta categoría. Se crea un régimen de capitalización para las personas físicas alcanzadas por el impuesto a las ganancias en la 4ta categoría. Las cuales podrán deducir del impuesto a las ganancias lo suscripto en instrumentos financieros destinados a financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas. Las cuales podrán deducir del impuesto a las ganancias lo suscripto en instrumentos financieros destinados a financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas. Los instrumentos financieros serán de oferta pública y el monto invertido podrá deducirse del impuesto a las ganancias si permanecen en su posición por el término de dos años. Los instrumentos financieros serán de oferta pública y el monto invertido podrá deducirse del impuesto a las ganancias si permanecen en su posición por el término de dos años. Implementar un régimen de capitalización para personas físicas que inviertan en instrumentos financieros destinados a las pymes.

ÁREA LABORAL Y PREVISIONAL

Disminuir el período de prescripción para las deudas Previsionales a 5 años. REDUCCIÓN DEL PERÍODO DE PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS PREVISIONALES

Propuesta LEY Ley de promoción de trabajo registrado. Trabajadores% de Contribuciones Hasta 10% Hasta 210% Hasta 320 % Hasta 430% Hasta 540% Hasta 650% Hasta 760%

ÁREA COMERCIO EXTERIOR

Derechos de exportación representa el 1.41% del PBI. Eliminación de los Derechos de Exportación, comenzando con los Productos de las Economías Regionales Se compensa enAlícuota% del PBI Ganancia35 %7.41 IVA21%8.06 Seguridad Social8.01 Débitos y Créditos1.2 %1.85 Derechos de Importación0.59 Combustibles Gasoil, Naftas y otros 1.18 Imp. Provinciales

Incrementar la alícuota de los reintegros para compensar el incremento de los impuestos internos pagados por el exportador. Incrementar las alícuotas de los reintegros

Tributos en el mundo PaísPresión fiscal % del PBI IVAGanancia Empresas Ganancia Persona Física Derechos Exportación Débito y Crédito Dinamarca4925%25% + Plusvalía 0% al 59 %no Bélgica4721%37%25% al 50%no Suecia4625 %27 %30 % al 57 %no Francia4520 %36 % al 46 % (GE) 0 % al 45% no Alemania4019 %33 %14 % al 45%no Argentina37 al 4221%35%9% al 35%si 0.06 % al 1.2%

MUCHAS GRACIAS.