PASOS PARA TOMAR EFICAzMENTE APUNTES
1.- Utilizar solo una cara de la hoja de apuntes Permite dejar espacio para aclaraciones o comentarios. Se recomienda dejar espacio entre párrafos para aclaraciones posteriores
2.- UTILIZAR SISTEMA DE CÓDIGOS Utilidad en la escritura rápida, con símbolos legibles y entendibles.
3.- Utilizar Esquemas Elaborar una estructura de jerarquía de ideas, lo mismo que facilitará el proceso de identificación de las notas
4.- VISUALIZAR MATERIAL GRÁFICO Su finalidad es hacer entender la idea de los contenidos ya que una Imagen dice mas que mil palabras
5.- SEGUIR LA LÓGICA DEL EXPOSITOR Es meternos en la trama de la disertación en cuanto al contexto de las ideas.
6.- Estar alerta a los indicios verbales Mantenga su atención enfocada sobre lo que su maestro diga. Escuche si hay "frases indicativas" que digan que lo que su maestro está a punto de decir es importante para escribir en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son "El punto más importante es...”, "Recuerde que...“, “Por Consiguiente”, “En Resumen…”
8.- PLANTEARSE PREGUNTAS Inquietudes, dudas o inconformidades deben ser anotadas a medida que se va recibiendo la información, sin que se confunda con las ideas anotadas.
LA ESCUCHA ACTIVA
CONCEPTO Es la acción de focalizar intencionalmente la atención sobre la persona que habla o trasmite información.
OBSTACULOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA La Falta de predisposición. Los prejuicios. Actitud de sabelotodo. Fijarse en la apariencia. Hablar o hacer cosas secundarias.
RECOMENDACIONES PARA LA ESCUCHA ACTIVA 1.- Tomar actitud de escucha.- es predisponer el ánimo para escuchar. 2.- Preparación Previa.- Documentarse un poco sobre el tema a tratarse. 3.- Focalizar la atención.- Enfocarse especialmente en el tema, sin permitir que ideas o preocupaciones vayan ganando terreno en nuestra atención.
4. - Mente Abierta. - es decir valorar al otro y a su mensaje. 5 4.- Mente Abierta.- es decir valorar al otro y a su mensaje. 5.- Involucrarse.- Dar muestra de estar interesado en el tema (Posición del cuerpo, movimiento de cabeza, etc.) 6.- Participar.- Vale la pena parafrasear o que reconozcamos que no entendimos y preguntar.