Las vertientes del problema 1.Crisis económica 2.Crisis de valores y autoridad 3.Los mensajes contradictorios 4.Al aumento de los requerimientos educativos 5.Multiplicación de la oferta educativa 6.Crisis del secundario 7.Desconocimiento de las carreras y la propia inmadurez de la adolescencia 8.Crisis de autoridad y contención en el seno de las familias
Subgrupo A :38%, es la madre la que pone límites y el padre no interviene, porque no existe o está muy distante o identificado con la función materna y es amigo de los hijos. Subgrupo B : 15% es el padre que pone límites de forma autoritaria, luego se arrepiente, pide disculpas y al no contar con la inclusión de la madre, queda expulsado. Subgrupo C: 22% el padre es autoritario y descalificador con la madre, a los hijos le permite el enfrentamiento de igual a igual.
Subgrupo D :14%, de las familias son los hijos autoritarios y ellos mandan ( en 2002 este porcentaje se elevó a 23%) Subgrupo E : 7,4% la madre es la que cumple las dos funciones Subgrupo G: 3,4% los padres se apoyan y delegan toda la autoridad en los hijos.
La función paterna falla por : Es una cuestión de pareja La autoridad no se establece por decreto No se confía en los propios apoyos Secuelas de la educación autoritaria
Secuelas de la desconexión emocional Los padres carecen de apoyos internos de sus propios padres Los padres no suelen trabajar en equipo
Consecuencias de la falta de diferenciación entre padres e hijos en el plano de lo vocacional Hiperexigenci a, intolerancia Temor al fraca so Desmotivación Apatia Desinterés ante el mundo del afuera Fragilidad y falta de consistencia de sus intereses vocacionales
Marginalidad y abandono de los estudios superiores Desconexión emocional de si mismos y del mundo exterior Conductas fóbicas en el estudio y ante el compromiso con una carrera Fuertes dificultades de aprendizaje Contagio emocional, impulsivida d y violencia
Marginalidad y abandono de los estudios superiores Dificultades en el pensamiento abstracto y simbólico. Marginalidad y abandono de los estudios superiores.
Reestablecimiento del contacto comunicactivo con los padres permite Salida de la desconexión emocional Reconexión consigo mismos Percibir y sostener los propios intereses vocacionales Salir de la apatía y la desmotivación