LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Educación, crecimiento y equidad
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Prioridades de política educativa
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
El sistema curricular y su política
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Ministerio de Educación Nacional
Criterios para el monitoreo pedagógico
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Hacia una calidad educativa para todos
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
RESUMEN GUIA.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL FREDDY EDINSON JIMENEZ PAREDES

"La innovación -y su medición- es la única competencia medular que necesitan todas las organizaciones." Peter Drucker

REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL EDUCACIÓN La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. LGE. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo. LGE. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL PRINCIPIOS REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

Objetivo 1 Objetivo 6 Objetivo 5 Objetivo 2 Objetivo 4 Objetivo 3 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde resultados y oportunidades de igual calidad para todos, ajena a toda discriminación. Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje exitoso, placentero y pertinente, creativo e innovador, integrador y estimulante, basado en una convivencia respetuosa y en una cultura de calidad. Pasar de un ejercicio docente mecánico, rutinario e igualitarista a una renovación de la profesión docente y a un desempeño basado en la formación continua y en el reconocimiento de méritos y resultados. Transformar la gestión del sector en una gestión éticamente orientada, con participación, descentralizada y con más recursos suficientes y utilizados con eficiencia óptima para garantizar equidad y calidad. Propiciar la innovación y la producción de conocimientos en la educación superior, asumiéndola como soporte para superar la pobreza, lograr competitividad y alcanzar el desarrollo. Romper las fronteras de una educación encerrada en la escuela y fortalecer una sociedad que forma a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad, prefigurando la educación del futuro. Objetivo 4 Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 3 Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia

REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL VISION REGIONAL AL 2023 TACNA REGIÓN SOSTENIBLE CON IDENTIDAD REGIONAL, ATRACTIVA A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS, EQUILIBRADO MANEJO HÍDRICO Y DESARROLLO HUMANO. FUENTE: http://www.planbasadre.com REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL VISIÓN DE LA DRSET La Educación en Tacna es Descentralizada, tiene uno de los más altos niveles de equidad y calidad educativa del Perú que se traduce en óptimos indicadores de aprendizaje y bienestar social, conformando autenticas comunidades educativas, afirmando su identidad, valorando su diversidad y promoviendo el diálogo intercultural. El magisterio goza de una alta consideración social, profesional y económica y nuestros estudiantes, en ambientes adecuados, desarrollan todas sus capacidades de pensamiento crítico – creativo y de liderazgo. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL MISIÓN Fortalecemos la eficiencia del servicio educativo integral en todas las instancias de la región Tacna, con agentes proactivos e innovadores y una sociedad civil participativa y comprometida con el desarrollo educativo y bienestar social. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

COMPETENCIAS REGIONALES PMP Conducir el proceso de concurso público de los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local. Garantizar una gestión transparente y participativa del servicio educativo fortaleciendo la autonomía de la Institución Educativa. Brindar acompañamiento y asistencia técnica a las Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción. Establecer Lineamientos Regionales para la formación docente, inicial y el servicio en concordancia con la normatividad nacional. Desarrollar y promover la supervisión de programas y proyectos estratégicos. Supervisar las donaciones educativas en su jurisdicción. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL MAYOR ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO. MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO. MONITOREO PERMANENTE PARA GARANTIZAR APRENDIZAJES DE CALIDAD. ESCUELAS ARTICULADAS CON LA FAMILIA Y COMUNIDAD. MEJORAR LOS NIVELES DE PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. PROPONER UN MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL GESTIONAR EN FORMA TRANSPARENTE CON EQUIDAD Y JUSTICIA. INFORMANDO PUBLICAMENTE EL AVANCE FINANCIERO EN FORMA BIMENSUAL. GENERAR EL LIDERAZGO PEDAGOGICO DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES A TRAVES DE CAPACITACIONES. ACREDITAR Y CERTIFICAR PROGRESIVAMENTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Construcción y/o actualización del Proyecto Educativo Regional articulado al Proyecto Educativo Nacional Construcción del Diseño Curricular Regional considerando los Lineamientos de Política Educativa Regional para la diversificación. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Fortalecer el Sistema de evaluación regional, con la finalidad de hacerle seguimiento a la calidad de aprendizajes que los estudiantes logran en los diferentes ciclos de la educación básica regular con el equipamiento y capacitación a los especialistas y docentes involucrados. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Construcción de locales institucionales de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna y de las Unidades de Gestión Educativa Local de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. (equipamiento y capacitación). REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Intervenir con Equipos de profesionales de salud (médico, asistenta social, enfermera, nutricionista) que realicen labor de diagnostico en las Instituciones Educativas de la Región Tacna. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Fortalecimiento de las capacidades profesionales de los docentes de inicial, primaria, secundaria y superior no universitario, por áreas de estudio. Capacitar a los docentes de inicial, primaria y secundaria en el idioma inglés, por niveles de inicial, básico y avanzado. Con la finalidad de incluir en el plan de estudio de los alumnos de inicial y primaria el idioma inglés. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Implementar Programas de recreación para el buen uso del tiempo libre. Construcción y/o remodelación de las Instituciones Educativas en Centro de Formación en Alternancia en las Ugels de Tarata y Candarave. Con implementación y capacitación. UGEL Tarata 02 Centros y UGEL Candarave 02 Centros. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Mejoramiento de la calidad educativa regional de la educación primaria, con la implementación en las instituciones educativas con material didáctico para las áreas de: Comunicación. Matemática Ciencia y ambiente. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Mejoramiento de la calidad educativa regional en la educación secundaria, con la implementación en las instituciones educativas con material didáctico en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente, Talleres y laboratorios de inglés. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Creación de I.E. de alto rendimiento: (Académico, Cognitivo, Físico, Artístico, otros), para atender a los estudiantes talentos y que sobresalen en sus instituciones educativas y que se pierden por no tener las oportunidades para desarrollar sus habilidades en los campos de las letras, ciencias, técnica, artes y deporte. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

LIDERAZGO PEDAGÓGICO ESTRATEGIA DE SUPERVISION, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 3 X 2. 24 VISITAS EN UN MES 240 VISITAS AL AÑO. GESTIONAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

PROCESOS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL DEL PELA MEDIANTE PROCESOS RIGUROSOS Y TECNICOS, SIN INJERENCIA POLITICA. 1. CONVOCATORIA PUBLICA. 2. EVALUACION CURRICULAR 40%. 3. PRUEBA ESCRITA SEGÚN PERFIL 30%. 4. ENTREVISTA PERSONAL. PARA DETERMINAR LA ACTITUD DEL PROFESIONAL AL TRABAJO EN EQUIPO 30% GARANTIZA PROFESIONALES A DEDICACION EXCLUSIVA.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PELA 3X2

ACTIVIDADES EN EL PELA 48 HRS MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 3X2 POR LOS MONITORES Y DOCENTES FORMADORES. UN FORMADOR EN INICIAL. TRES FORMADORES EN PRIMARIA. UN FORMADOR EN PRIMARIA EIB. TALLERES DE ESPECIALIZACION PARA DOCENTES DE IE FOCALIZADAS Y NO FOCALIZADOS.

DOCENTE ACOMPAÑANTE VISITA 2 VECES AL MES AL DOCENTE DE AULA. DOS MICROTALLERES AL MES DE DOS HORAS. TRES EVALUACIONES REGIONALES EN SEGUNDO GRADO: RESOLUCION DE PROBLEMAS Y COMPRENSION LECTORA. KITS DE MATERIALES PARA ESTUDIANTES.

PROYECTO DE MEDICIÓN DE LOGRO DE CAPACIDADES EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN DE CUADERNILLO 2 DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA – SEGUNDA PRUEBA

POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACION 5591 MUESTRA 1527 DIFERENCIA 4064

RESPUESTAS CORRECTAS POR PREGUNTA NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 12 1244 81.47% 13 862 56.45% 14 953 62.41% 15 1049 68.70% 16 1252 81.99% 17 907 59.40% 18 1087 71.19% 19 920 60.25% 20 851 55.73% 21 988 64.70% 22 1228 80.42% 23 872 57.11% NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 1 1488 97.45% 2 1397 91.49% 3 1404 91.94% 4 1301 85.20% 5 957 62.67% 6 847 55.47% 7 1124 73.61% 8 1000 65.49% 9 1279 83.76% 10 1100 72.04% 11 715 46.82%

RESULTADOS: COMUNICACIÓN – CUADERNILLO 2

RESULTADOS: COMUNICACIÓN – CUADERNILLO 2 10 PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 11 715 46.82% 6 847 55.47% 20 851 55.73% 13 862 56.45% 23 872 57.11% 17 907 59.40% 19 920 60.25% 14 953 62.41% 5 957 62.67% 21 988 64.70% 10 PREGUNTAS MAS RESPONDIDAS NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 1 1488 97.45% 3 1404 91.94% 2 1397 91.49% 4 1301 85.20% 9 1279 83.76% 16 1252 81.99% 12 1244 81.47% 22 1228 80.42% 7 1124 73.61% 10 1100 72.04%

LA MAS FÁCIL

LA MAS DIFÍCIL

RESPUESTAS CORRECTAS POR PREGUNTA – MATEMÁTICA CUADERNILLO 2 NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 1 1411 92.41% 2 1211 79.25% 3 1311 85.80% 4 1414 92.54% 5 1351 88.42% 6 1051 68.78% 7 918 60.08% 8 935 61.19% 9 984 64.40% 10 855 55.96% 11 1121 73.36% NÚMERO DE PREGUNTA S REESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 12 817 53.47% 13 1186 77.62% 14 1133 74.15% 15 446 29.19% 16 897 58.70% 17 1013 66.30% 18 326 21.34% 19 933 61.06% 20 535 35.01% 21 820 53.66%

GRAFICO DE CANTIDAD DE RESPUESTAS CORRECTAS – MATEMÁTICA CUADERNILLO 2

PREGUNTAS ORDENADAS POR NUMERO DE RESPUESTAS NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 18 326 21.35% 15 446 29.21% 20 535 35.04% 12 817 53.50% 21 820 53.70% 10 855 55.99% 16 897 58.74% 7 918 60.12% 19 933 61.10% 8 935 61.23% 9 984 64.44% 17 1013 66.34% 6 1051 68.83% 11 1121 73.41% 14 1133 74.20% 13 1186 77.67% 2 1211 79.31% 3 1311 85.85% 5 1351 88.47% 1 1411 92.40% 4 1414 92.60%

LA MÁS FÁCIL

LA MÁS DIFÍCIL

2014: EVALUACIONES EN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN AREAS BASICAS, DOS EVALUACIONES ANUALES: RESOLUCION DE PROBLEMAS. COMPRENSION LECTORA.

MATRIZ DE EVALUACION

MATRIZ EVALUACION SECUNDARIA AREA DE COMUNICACIÓN 5TO SEC ESTÁNDAR COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES N° DE ÍTEMS Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. 2. Identifica información en diversos tipos de texto según el propósito 2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura simple con varios elementos y vocabulario variado y especializado. 2 2.2. Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos. 1 2.3. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado. 3. Reorganiza la información de diversos tipos de textos 3.1. Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado. 3.3.Resume el contenido de un texto de estructura compleja. 3.4. Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, características, acciones y lugares de textos múltiples con estructura compleja. 4. Infiere el significado del texto. 4.2. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita. 4.4. Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución, comparación y descripción entre las ideas de un texto con estructura compleja y con vocabulario variado y especializado. 3 4.5. Deduce el tema central, subtemas, la idea principal, la tesis, los argumentos y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática. 5 4.6. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja y profundidad temática. 5. Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto. 5.2. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural. Total 20

En Instituciones Educativas Focalizadas por el PELA ECE 2011 - 2012 – 2013

Resultados de las IE Acompañadas PELA 2012 – 2011 Comprensión lectora Región ECE 2012 ECE 2011 < Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 % Loreto 73,0 24,7 2,3 74,7 22,9 2,5 Madre de Dios 17,2 62,6 20,3 20,2 Moquegua 40,0 57,7 4,6 46,4 48,9 Pasco 23,0 55,4 21,7 29,1 56,3 14,6 Piura 16,4 59,9 23,8 18,6 59,6 21,9 Puno 27,1 62,2 10,7 24,0 63,6 12,4 San Martín 56,2 23,6 27,0 51,6 21,3 Tacna 3,8 42,2 54,0 8,4 49,3 Nivel 2  < Nivel 1 Cobertura* -0,2 -1,7 73,9 3,1 -3,0 76,7 8,7 -2,3 53,9 7,1 -6,1 64,1 1,9 -2,2 86,0 3,0 79,8 2,2 -6,8 78,6 11,7 -4,6 91,9 Fuente: MINEDU. UMC. ECE 2011 – 2012. EBR. Sistema de Información y Monitoreo del Acompañamiento (SIGMA) 2012 * Porcentaje de representatividad de la información. Al leer la información tenga en cuenta que no todas las escuelas con acompañamiento han sido evaluadas en segundo grado.

Resultados de las IE Acompañadas PELA 2012 – 2011 Matemática Región ECE-2012 ECE-2011 < Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 % Loreto 88,1 10,0 1,8 88,4 9,7 2,0 Madre de Dios 52,9 39,4 7,7 54,8 35,8 9,5 Moquegua 14,1 48,6 37,4 22,6 47,3 30,1 Pasco 45,9 42,2 12,0 65,1 27,7 7,2 Piura 40,4 42,9 16,7 35,3 17,4 Puno 57,5 34,3 8,2 55,3 36,2 8,5 San Martín 46,9 38,3 14,8 55,4 31,6 12,9 Tacna 14,7 46,1 39,3 30,7 43,4 25,9 Nivel 2  < Nivel 1 Cobertura* -0,1 -0,2 73,9 -1,7 -1,9 76,7 7,2 -8,5 53,9 4,8 -19,2 64,1 -0,7 -7,0 86,0 -0,3 2,2 79,8 1,8 78,6 13,4 -16,1 91,9 Fuente: MINEDU. UMC. ECE 2011 – 2012. EBR. Sistema de Información y Monitoreo del Acompañamiento (SIGMA) 2012 * Porcentaje de representatividad de la información. Al leer la información tenga en cuenta que no todas las escuelas con acompañamiento han sido evaluadas en segundo grado.

DRSET/DGP FREDDY JIMENEZ PAREDES RESULTADOS EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2013 SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA 2014 DRSET/DGP FREDDY JIMENEZ PAREDES

RESULTADOS NACIONALES ECE 2012 ECE 2013

COMPRENSIÓN LECTORA

MATEMÁTICA

ECE POR UGEL: COMPARATIVO 2012- 2013 MATEMÁTICA UGELS % 2 NIVEL   2012 2013 DIF. TARATA 23,7 60,9 37,2 CANDARAVE 32,6 58,7 26,1 JORGE BASADRE 45,4 52,1 6,7 TACNA 36,3 40,5 4,2

ECE POR UGEL: COMPARATIVO 2012- 2013 COMPRENSIÓN LECTORA UGELS % 2 NIVEL 2012 2013 DIF JORGE BASADRE 52,8 72,5 19,7 TARATA 25,4 67,4 42 CANDARAVE 34,9 60,3 TACNA 56,6 60,2 3,6

RESULTADOS COMPRENSIÓN LECTORA POR DISTRITOS

RESULTADOS MATEMÁTICA POR DISTRITOS

GRACIAS