ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Propiedades textuales
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Técnicas de estudio para la vida universitaria
MAPAS CONCEPTUALES.
Departamento de Humanidades
Los Mapas Conceptuales
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Comunicación Oral y Escrita I
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Carlos Augusto Puerta Gil
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
-CONCEPTUALES -MENTALES
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Elaboración en equipo de resúmenes de textos de otras asignaturas utilizando oraciones simples Importancia del uso de un guión o esquema para la exposición.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Oración, Párrafo y Texto....
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES” CICLO ESCOLAR 2013-2014 ESPAÑOL I bloque I PROYECTO 2

MAPAS MENTALES, MAPAS CONCEPTUALES ETC. COMO ELABORAR: RESUMENES SÍNTESIS, CUADROS SINOPTICOS MAPAS MENTALES, MAPAS CONCEPTUALES ETC.

 EL RESUMEN Exposición reducida del contenido de un texto original, en la cual se incluyen los elementos esenciales y precisos, y se producen de forma textual las expresiones fundamentales del tema tratado

varias formas de hacer resúmenes: subrayando ideas principales a partir de oraciones simples eliminando las ideas secundarias. La técnica del subrayado de ideas principales es necesario interactuar con el texto: comprenderlo mejor y distinguir las ideas principales de las secundarias

Pasos para la elaboración de resúmenes Paso 1.- lectura previa Paso 2.- lectura global del texto. Ahora sí debes leer el texto completo. Localiza las palabras que desconozcas o de difícil significado. Enciérralas para que no las confundas con las palabras y frases que subrayarás más adelante.

Paso 3.- Investiga el vocabulario desconocido; lee otra vez el texto, sustituyendo mentalmente las palabras cuyo significado acabas de investigar. Paso4.- identifica los párrafos. Recuerda que un párrafo se inicia con mayúsculas y termina en punto y aparte.

Paso 5.- subraya las ideas principales de cada párrafo Paso 6.- Une lo que anotaste de cada párrafo; cuida que tenga sentido. Puedes sustituir palabras y, si es necesario, cambiar el tiempo de los verbos. Usa como enlaces conjunciones, preposiciones o signos de puntuación no repitas ideas.

  LA SÍNTESIS Y EL TEMA Composición o reunión de las ideas esenciales de un texto, las cuales son expresadas con palabras propias y relacionadas, de tal forma que su significado queda claro y se respeta la idea del texto sintetizado. Localiza los párrafos, Realizar preguntas sobre su contenido, Escribir las respuestas y, después, relacionarlas.

EL RESUMEN, LA SÍNTESIS Y EL TEMA ayudan a asimilar diversos conocimientos Paso 1: Haz una lectura predictiva del texto. Indica de qué es posible que trate. Paso 2.- Realiza la lectura global del texto

Paso 3.-Localiza y consulta en el diccionario las palabras desconocidas. Paso 4.-Identifica los párrafos. ¿Cuántos hay? Y subraya las ideas principales de cada párrafo. Paso 5.- une el contenido subrayado en cada párrafo. Cuida que tenga sentido lo que escribes. Puedes retomar las expresiones del autor.

Paso 6.- Realiza la síntesis. Paso 7.- Reúne el contenido uniendo las ideas contenidas a partir de las preguntas y respuestas Elimina las ideas innecesarias o repetitivas, deja sólo las ideas esenciales. Debes expresarlas con tus palabras.  

  EL CUADRO SINÓPTICO Representación de un todo en un solo espacio. De un modo gráfico, objetivo y claro. La distribución se hace empleando el gráfico llamado llave. El tema es la idea central o global y da sentido y unidad al resto de las ideas: las palabras o expresiones mínimas que van a explicar la idea central se llaman palabras clave.

OPERACIONES CON LOGARITMOS ARITMETICA LOGARITMOS PROPIEDADES CONCEPTO GENERAL APLICACION OPERACIONES CON LOGARITMOS

MAPA CONCEPTUAL Herramienta y estrategia de aprendizaje para representar conocimientos mediante la información textual organizada de forma jerárquica, gráfica y sintética. Se compone de tres elementos: 1.-CONCEPTO: Representa hechos, objetos, ideas cuya función gramatical son nombres, adjetivos y pronombres. 2.- PALABRAS DE ENLACE: son nexos que ayudan a entender los conceptos y se anotan fuera de la elipse u óvalo. Se usan verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.

.- PROPOSICIÓN: En el mapa es la frase o idea con significado definido, y que se construye a partir de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. CÓMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL. Es una elipse u óvalo se escribe una idea o concepto. Otros elementos son las líneas, para asociar los conceptos mediante palabras de enlace escritas junto a ellas. Se parte de la idea-tema para ir colocando hacia abajo los conceptos de mayor a menor importancia. Ejemplo:  

MAPA MENTAL Recurso para desarrollar ideas a partir del tema central. Permite estimular la creatividad y la imaginación, y asociar las ideas. Explosión de ideas. puede organizarse a partir de una imagen central estimulante de la cual surgen todas las ideas complementarias. Ejemplos:

Paseo Vacaciones Deporte descanso Diversión familia cursos amigos visitas

CLASIFICACION DE LOS TEXTOS SEGÚN:      Su forma elocutiva: en dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.      Su función: en informativos, expresivos, poéticos y apelativos.      Su estilo: en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios. Buscar en: http://elojoenlalengua.blogspot.mx/2010/10/tipos-de-textos-una-clasificacion.html http://leoye-cetis-141.blogspot.mx/2012/11/tipos-de-textos-clasificacion-y.html