LA COMUNICACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el fundamento de toda la vida social La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social, el grupo deja de existir. En efecto, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, la persona establecerá intercambios de ideas, sentimientos, emociones, entre otras. Se trata de una actividad compartida que, necesariamente, relaciona a dos o más personas.

Este término viene del latín comunicare, que significa “compartir” Este término viene del latín comunicare, que significa “compartir”. La comunicación es la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene. El lenguaje, códigos a los que se les asigna un significado convencional, es el instrumento de comunicación más importante que el hombre posee, y el proceso de pensamiento depende en gran medida del lenguaje y de su significación

El proceso de comunicación tiene dos componentes: 1. Comunicación verbal, e incluye todo lo que se comunica por medio de términos escritos o hablados. 2. Comunicación no verbal, y abarca todas las sensaciones que el hombre puede concebir con independencia de las palabras mismas

Una buena comunicación es el resultado de las habilidades aprendidas durante la infancia y la niñez, por la influencia positiva de los padres y educadores. Sin embargo también puede desarrollarse mediante un entrenamiento sistemático como el que presentamos a continuación.

Considerando que el proceso de comunicación, consta de un basto contenido; tomaremos en cuenta tres aspectos básicos que nos ayudarán en el desarrollo de habilidades para una adecuada comunicación, permitiendo mejorar nuestras relaciones interpersonales: 1).Aprender a escuchar 2).Utilizar mensajes claros y precisos, 3).Estilos de comunicación

1).Aprender a escuchar ESCUCHAR es una habilidad básica. Para utilizarla adecuadamente tenemos que asegurarnos que “cuando el emisor envía un mensaje; el receptor escucha con un esfuerzo físico y mental; concentrándose en el emisor, comprendiendo el mensaje, resumiendo los puntos importantes y confirmando si el mensaje fue comprendido

Una manera de escuchar con atención lo que la otra persona nos dice con el objetivo de intentar comprenderlo, es la ESCUCHA ACTIVA: La escucha activa es una manera de escuchar con atención lo que la otra persona nos dice con el objetivo de intentar comprenderlo. Aunque comprendamos los sentimientos de la otra persona, esto no significa que estemos de acuerdo con lo que dice o piensa.

Existen algunas reglas básicas para obtener una escucha activa:  Para el receptor Estar atento Mirarse a los ojos con el interlocutor Escuchar lo que dice la otra persona Tomarse el tiempo necesario para escuchar. Crear y establecer un clima agradable. Concentrarse y evitar la distracción. Cuando sea posible prepararse acerca del tema a escuchar. Preguntar todas las veces que sea necesario para entender el mensaje Para el emisor Asegurarse que el mensaje se haya entendido, preguntándole al receptor(es) si entendió o entendieron lo que se dijo. Mantener una distancia adecuada, es decir no muy lejos, ni muy cerca de la persona con quien nos comunicamos.

1.1. Tipos de escucha activa. Escucha activa indagatoria: La formulación debe hacerse de forma interrogativa, pues no tenemos seguridad de haber captado correctamente las ideas, ejemplo: ¿lo que afirma usted es que...? Afirmativa: Si tenemos seguridad de haber captado las ideas, ejemplo: Por lo que antes decía deduzco que..... En boca de otro: Cuando no estamos de acuerdo con la opinión del paciente, ejemplo: En su opinión....... Aproximativa: Cuando se tiene dificultad en percibir claramente la idea, ejemplo: Corríjame si me equivoco, pero......

1.2. Barreras de la escucha activa: Las personas filtramos o modificamos el sentido de lo que escuchamos en un 70% de nuestras comunicaciones. 1.2.1. Por el uso incorrecto de los procesos mentales propios para escuchar: Las distracciones El desgaste de energía La volatilidad Los prejuicios Los sentimientos La alteración emocional Las barreras intelectuales Las barreras físicas El tratar de memorizar El atender falsamente

«PARA ENTENDER EL MENSAJE CON CLARIDAD ES IMPORTANTE SABER ESCUCHAR» 1.2.2. Por las diferencias entre emisor y receptor Diferencias en las percepciones Diferencias en la interpretación del mensaje Diferencias en autoridad o estatus «PARA ENTENDER EL MENSAJE CON CLARIDAD ES IMPORTANTE SABER ESCUCHAR»

2. UTILIZACIÓN DE MENSAJES CLAROS Y PRECISOS Permiten que los mensajes sean entendidos, y estos deben tener: Precisión en lo que se quiere decir. Utilizar frases largas si es necesario. Tener presente que la otra persona no piensa igual que nosotros. Repetir el mensaje todas las veces que sea necesario Preguntar las veces que sea necesario. Tener un tono de voz adecuado, hablar en forma pausada haciendo silencios, Hacer gestos congruentes con nuestro lenguaje, por ejemplo poner el rostro sorprendido si algo nos llama la atención.   “RESALTAR LA IMPORTANCIA DE DAR MENSAJES PRECISOS Y CLAROS DURANTE LA COMUNICACIÓN A FIN DE QUE SEAN ENTENDIDOS Y ASI PODER MEJORAR NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES”

3. LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN 3.1. Ser pasivo, significa que no respetas tu propio derecho a expresar tus ideas, necesidades, deseos, sentimientos y opiniones, que prefieres no decir nada para evitar conflictos. Ejemplos: “Tus tareas son una cochinada. Hazlas de nuevo”. Estudiante: “Está bien, tiene razón” y piensa (me siento mal, la verdad es que soy un inútil).   Juana: “Préstame tu cuaderno para copiarme la tarea”. Rosa: “Tengo que estudiar, tengo examen…pero ya pues, que importa, te lo presto”

3.2. Ser Agresivo, significa expresar lo que sientes sin considerar los derechos de los demás a ser tratados con respeto. Ejemplos: “¿Por qué te has puesto esa ropa tan ridícula? Chica : “Mi ropa, es asunto mío” “Me gustaría que te tiñeras el pelo de rubio”. Respuesta: “A mí que me importa lo que tu quieres, no me friegues”.

3.3. Ser Asertivos, significa que tú expones honestamente tus sentimientos sin dejar de tener en cuenta tus derechos y sin pisotear los derechos de los demás, Ejemplos: Chico a un amigo: “Gracias por guardar mi libro que me olvidé ayer”. Amigo: “Bueno, no fue nada. De verdad, no me lo agradezcas, no fue nada”. “Podrías acompañarme a pedir mi mochila, después de la clase? Amigo: “Lo siento, pero hoy no puedo”.