CURSO DE METODOLOGIA JURIDICA Y SOCIAL- Agosto de 2015 El proceso de Investigación. La multidisciplinariedad en el abordaje del objeto jurídico. La programación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127
Advertisements

La materia de la metodología de la historia.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Jus-sociologismo Teoría del Derecho.
Enfoques de la Ciencia Política
Metodología de la Investigación
Introducción a la cartografía temática
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
VALOR REFERENCIAL.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
TALLER DE TRABAJO FINAL
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Formulación de la metodología
Etapas del proceso de investigación
EL METODO CIENTIFICO.
Paradigmas de la Investigación Científica
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
¿Qué no es investigación?
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Formulación del problema Trabajo Fin de Grado. Trabajo Social 1.
Paradigmas de Investigación
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
1 Tema 9:Métodos y técnicas de investigación criminológica. A. Entre las ciencias empíricas y las ciencias normativas.  La ciencia del Derecho tiene por.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Ciencia, Paradigmas e Investigación
Investigación Cualitativa
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Tradiciones epistemológicas en educación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Investigación Científica en Cc. del Comportamiento
Metodología de Investigación
Introducción a la problemática epistemológica
INVESTIGACION CUALITATIVA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio.
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
TIPOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Enseñanza en Competencias
Seminario de Investigación II Maestría en Salud Colectiva Cohorte X – 2015/2 Berena Torres Marín Elena Arias López Septiembre de 2015.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Hay que distinguir el Derecho penal y las disciplinas que tienen por objeto el estudio del Derecho penal La Ciencia del Derecho penal se refiere a sólo.
El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F
Transcripción de la presentación:

CURSO DE METODOLOGIA JURIDICA Y SOCIAL- Agosto de 2015 El proceso de Investigación. La multidisciplinariedad en el abordaje del objeto jurídico. La programación de la estrategia metodológica

DISTINCIONES PRELIMINARES Práctica Interés: resolución de casos Objetivo: decisión de la norma aplicable al caso Actividad: Ejercicio Profesional Reforma Legislativa Asesoramiento Investigación Jurídica Interés: conocimiento Objetivo: Interpretación Descripción Sistematización Actividad: Análisis; contrastación de hipótesis; indagación de la norma genérica aplicable

PERSPECTIVAS DE PROBLEMATIZACIÓN DEL DERECHO CIENCIA JURÍDICA  El derecho como ordenamiento normativo.  Descripción  Interpretación  Sistematización CIENCIA SOCIAL  El derecho como práctica social.  Descripción  Interpretación  Explicación Objeto de conocimiento Objetivos de conocimiento de la investigación Supuestos Comunes Supuestos Ontológicos Supuestos Epistemológicos

SUPUESTOS COMUNES Supuesto ONTOLÓGICO: Definición de la cognocibilidad del objeto de estudio: Carácter fenoménico del derecho. Características:  empírico,  observable,  construido (producto de la acción humana)

Supuestos Comunes Supuestos epistemológicos: Definición del conocimiento válido. Características: - Intersubjetivo (comunicable y testable por otros) - Fundado por su procedimiento de producción - Controlable