Disertante: Dr. Christian Doldan INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL UNIDAD DE EMERGENCIAS MEDICAS ADULTO RESIDENCIA EMERGENTOLOGIA Atención Prehospitalaria Disertante: Dr. Christian Doldan
ATENCION PREHOSPITALARIA
Atención Prehospitalaria Recibe esta denominación, aquel nivel de atención que es brindada por aquel equipo medico o de personal paramédico y/o idóneos y que constituye la primera respuesta a la vida. Esta debe ser capaz de asistir tanto urgencias y emergencias como así también consultas medicas a domicilio, brindando estabilidad, soporte vital básico, avanzado o en trauma y por sobre todo dar el traslado a un Hospital acorde a al caso, de forma precoz, oportuna, cómoda, por la vía mas corta y sin poner en riesgo la vida del pacte ni de la unidad de traslado (ambulancia – carro de bomberos), como así también su aparatología y/o miembros de equipo
Atención Prehospitalaria La Medicina Prehospitalaria divide la evolución de las organizaciones de atención prehospitalaria en un país en cuatro etapas: 1.-Unidad Prehospitalaria: Una ambulancia depende de un centro asistencial de baja complejidad, atiende sólo los servicios generados en el establecimiento, con su personal y equipamiento, utiliza sus sistemas de comunicación. Es decir cuando se desplazan los recursos, disminuye la capacidad operativa del centro asistencial, o se programa al personal en horas extraordinarias. 2.-Servicio Prehospitalario: Un grupo de ambulancias que atiende no sólo los servicios del hospital u hospitales, sino un área de la ciudad, que puede abarcar varias jurisdicciones locales. Cuenta con personal y equipamiento propios. Tiene un centro regulador de llamadas telefonicas y despacho de unidades. 3.-Sistema Prehospitalario: Un grupo de ambulancias con centralización de la organización y descentralización operativa, atiende una metrópoli. Tiene un centro regulador, personal propio. Tiene diverso tipos de unidades móviles. 4.-Sistema Integrado Interinstitucional: Engloba organismos de seguridad pública, como la policía nacional, cuerpo de bomberos voluntarios, sistemas prehospitalarios, servicios especializados de rescate y evacuación aeromedica, etc. El sistema coordina las actividades de atención prehospitalaria en un país.
Atención Prehospitalaria SISTEMAS DE EMERGENCIAS HOSPITALARIOS PREHOSPITALARIOS Triage Lugar del acontecimiento Quirófano UTI Preanimación Médicos – Paramédicos Internacción Alta Óbito Atención Hospitalaria Internacción Alta Óbito
Atención Prehospitalaria Servicios... 1) Urgencias 2)Emergencias 3)Cobertura de eventos 4)Traslados de Alto y Bajo Riesgo 5)Consulta medica a domicilio (Medicina Domiciliaria) 6)Enfermería a Domicilio 7) Área Protegida
Atención Prehospitalaria ORGANIGRAMA Administración: Compuesta por la gerencia y sus secretarias, con la misión de mantener a la institución Área Operativa: Es la encargada de organizar el mantenimiento de móviles y equipos, preparar e instruir personal calificado, como así también la encargada de determinar el régimen interno de la institución...
COMPONENTES DE UNA AMBULANCIA Conductor Médicos, Paramédicos Aparatología: 1. Monitor 9. Kit Ginecológico 2. Cardio-desfibrilador 10. Collarín 3. Balón de O2 y manómetro 11. kit Toxicológico 4. Camilla retráctil 12. Oximetro de Pulso 5. Kit de Vía aérea 13. Chaleco de fijación 6. Kit de Paro y medicamentos 14. Férulas Rígidas e inflables p/ consulta medica 15. Vehiculo blanco o algún color 7. Tabla espinal c/ fijador llamativo 8. Emblemas y distintivos visibles 16.Balizas y luces distintivas 17. Sirenas multitonales
FACTORES DE RIESGO Y/O QUE OBSTACULIZAN EL SERVICIO PREHOSPITALARIO Saturación de servicios Congestión del transito Malas condiciones viales Malas condiciones climáticas Conductores que no ceden el paso a la ambulancia Personas que piden el servicio por causas injustificadas (pactes. Depresivos, hipocondríacos, certificado de reposos, recetas p/ medicamentos controlados y conflictos legales o familiares)
CODIGOS Rojo (Uno).............................Emergencias Amarillo (Dos)......................Urgencias Verde (Tres)......................... Consulta Medica Azul (Cuatro)........................ Traslados
MOTIVOS MAS FRECUENTES DE PEDIDOS DE SERVICIOS Emergencias: Paro cardiorrespiratorio Crisis Asmática Aguda Severa Asfixia de cualquier etiología Accidente de trancito ACV probable Urgencias: Traumatismo moderado Heridas cortantes Quemaduras tipo A, B, C Crisis Hipertensiva Sx Coronario Agudo
MOTIVOS MAS FRECUENTES DE PEDIDOS DE SERVICIOS Consultas Medicas: Dolor Precordial GEA Sx Febril Malestar General NAC IVU Cefalea Obstrucción Intestinal
MOTIVOS MAS FRECUENTES DE PEDIDOS DE SERVICIOS Traslados: Bajo Riesgo: Altas hospitalarias Desplazamiento de pactes que no se pueden desplazar por medios convencionales Alto Riesgo: Traslados de pacientes de Terapia a Terapia
Beneficios 1) Salvar muchas vidas 2) Reduce el numero de consultas hospitalarias 3) Reduce el tiempo de llegada al hospital 4) Mejora el pronostico de vida del paciente previo a su arribo al hospital 5) Es la primera respuesta medica que llega al pacte ante cualquier caso de urgencia
Conclusión La capacitación constante, la concienciación ciudadana y el uso racional de estas unidades de emergencia mejoraría la el pronostico de vida y la tasa de mortalidad en nuestro pais En un futuro no muy lejano se espera que el emergentólogo forme parte de estas unidades no solo como moderador sino como también comoparte de unaa unidad de respuesta
Muchas Gracias.......